14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Núñez Téllez (vestido de militar) en una plática con trabajadores del parlamento. LA PRENSA/ARCHIVO

Orteguismo liquidó su propia constitución

Carlos Núñez Téllez es conmemorado esta semana en la Asamblea Nacional como el “Padre de la Constitución Política”, aprobada en 1987, recordándolo como un político que se caracterizó por escuchar tanto a sus partidarios sandinistas como a sus contrarios en el legislativo.

Carlos Núñez Téllez es conmemorado esta semana en la Asamblea Nacional como el “Padre de la Constitución Política”, aprobada en 1987, recordándolo como un político que se caracterizó por escuchar tanto a sus partidarios sandinistas como a sus contrarios en el legislativo.

El partido sandinista, hoy en control total del Poder Legislativo, igual que hace 30 años, presentó en los actos de conmemoración a un Carlos Núñez respetuoso de la pluralidad de partidos; que negociaba hasta encontrar el consenso en la discusión y aprobación de las leyes.

Núñez Téllez fue uno de los nueve comandantes que gobernaron el país en los ochenta después del derrocamiento de la dictadura somocista en 1979.

A él le correspondió dirigir el poder legislativo, creándose bajo su presidencia la Carta Magna “más consultada y consensuada”, según cuenta el exdiputado Luis Sánchez Sancho, recordando los cabildos en barrios y municipios a nivel nacional.

Mauricio Díaz, exdiputado del Partido Popular Social Cristiano y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional cuando la presidía Núñez, opina que, a pesar de que la Constitución se hizo bajo el fragor de la guerra de los ochenta, “recogió una serie de valores y principios democráticos”.

Para Díaz hay muy poco que celebrar treinta años después de la aprobación de la Constitución de 1987, porque considera que “el esfuerzo del comandante Núñez ha venido siendo liquidado”.

“A diferencia de ahora, que la Asamblea Nacional está servilmente subordinada al ejecutivo y personalmente a Daniel Ortega; en la época de los años ochenta la Asamblea Nacional tenía autonomía y era independiente en tanto que Carlos Núñez tenía la facultad de mandar en ese campo”, manifiesta Sánchez, quien en ese tiempo representaba ante la Asamblea al Partido Socialista Nicaragüense.

Díaz también destacó que a pesar del poder que tenía Núñez en esa época, “no quiso imponer una voluntad absoluta, más bien logramos dejar en esa Constitución una serie de principios típicos de la democracia que ahora se han perdido con las reformas”.

“(Núñez Téllez) jamás perdió de vista que la voluntad del pueblo nicaragüense era tener un sistema de democracia representativa, participativa, con elecciones periódicas, con alternabilidad en el poder”, expresó Díaz.

Sánchez Sancho recuerda a Núñez Téllez como un hombre que escuchaba mucho. “El estilo que tenía era de oír, no necesariamente para hacer lo que le decían que hiciera, sino para enriquecer su pensamiento antes de tomar decisiones”.

Desde la Constitución de 1987, la Carta Magna nicaragüense ha sido reformada en 11 ocasiones, entre las últimas está la reforma que permite la reelección indefinida.

ERA PROLETARIADO

Carlos Núñez Téllez era de tendencia proletaria. Nació en León y murió de cáncer en Cuba el 2 de octubre de 1990.

Era hermano del actual presidente del parlamento, René Núñez Téllez (de baja médica por enfermedad) y fue presidente de la Asamblea de 1985 a 1988.

María Auxiliadora Acosta y Marisol Morales Reyes —quienes aún trabajan en el parlamento—, eran las únicas asesoras legislativas para las 12 comisiones de la Asamblea y lo recuerdan como un hombre preocupado por los trabajadores, siendo “uno de sus sueños que algún día la Asamblea Nacional pudiera tener una CDI (Centro de Desarrollo Infantil) para los hijos de los trabajadores.

Luis Sánchez Sancho reconoce que Núñez era hombre de consenso, pero aclara que en algunas leyes, cuando no afectaba los principios de la revolución, pero “si él consideraba que algo no se correspondía con el criterio ideológico del partido, no lo aceptaba”.

Política Asamblea Nacional Carta Magna archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Cuadra
    Hace 9 años

    Este pobre Pancho Madrigaleño al gual que muchos de los nuevos lame-botas, cuando se le dice la verdad recurren al insulto. Lectores, pueden ver que lo que este tal Pancho dice en su comentario no es desmentir ni discustir el articulo… lo que hace el pobre tal Pancho es vertir veneno a como el dice de los que no lamen botas. Ojala le regalaran a este señor unas cuantas neuronas.

  2. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Estos satrapas camaleones no tienen moral para opinar se vendieron en cuerpo y alma a la derecha de quienes son sus serviles y lo unico que tiran es veneno puro. Este ex embajador en Costa Rica, si ha continuado en ese puesto ya hubiese entregado el rio San Juan y el Gran Lago a los ticos. Eso ni lo dudemos y este Sancho que se preparo a costa de los sovieticos, rapidamente se entrego al imperio y a los Chamorro de quien es su mas acerrimo servil.

  3. Julio
    Hace 9 años

    De que sirvio la famosa Revolucion, si al fin de cuentas estamos peor que antes? Todo fue a conveniencia del partido en gobierno, que ademas de ilegal, se ha caracterizado por la corrupcion, el abuso y atropello de todas las entidades del gobierno y por supuesto que de la carta magna. Bien sabemos que desde el triunfo de la misma nuestro pais entro en un proceso de retroceso de casi 50 anos, en donde la pobreza ha ido en aumento cada dia mas acentuado, la falta de un trabajo digno.

  4. Hace 9 años

    Unos los respetaran al Sr. Nunez pero para los que sufrimos los vehamenes de la dictadura Castro-Comunista NO lo celebramos! Este Sr. fué parte del grupo que desintegro la familia (nos puso hijos contra padres y madres y vice versa), persecución, violación total a los derechos fundametales del pueblo, arrestos y deteciones arbitraries (casa 50), la cruzada fué adoctrinamiento total.Y lo que vivimos hoy no es más que el lastre de la decada perdida!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí