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US$48 millones en intención de compra

Unos 48.21 millones de dólares en contratos de intención de compra es el balance preliminar de la XV edición de la ExpoApen, llevada a cabo el fin de semana pasado.

Unos 48.21 millones de dólares en contratos de intención de compra es el balance preliminar de la XV edición de la ExpoApen, llevada a cabo el fin de semana pasado. A este monto se sumará en los próximos días el resultado de las transacciones que los exportadores nicaragüenses realizaron a través de una plataforma virtual con unas 27 empresas europeas.

Del monto total de las intenciones, la compra de unos seis millones de dólares en maní, raíces y tubérculos ya se concretó. En las próximas horas será embarcada para trasladarse a su destino final, que en el caso de un contenedor de yuca y quequisque es Puerto Rico.

Pese a las condiciones adversas creadas por la desaceleración de varias economías, incluida la de China y los efectos de la sequía en la producción agropecuaria, que se temía afectara el evento, el monto de intención de compras superó en 5.69 millones de dólares los 42.52 millones de dólares reportados en la feria el año pasado y que eran la meta inicial del evento este año, dijo Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

“Ahora el desafió es lograr que esos 42 millones de dólares que todavía quedan en intención de compra se concreten. Que nuestras empresas pequeñas y medianas logren hacer realidad esas ventas, esa será la tarea del sector productivo”, señaló Azucena Castillo, gerente general de APEN.

La promoción de la asociatividad entre los pequeños productores y el apoyo a través de organizaciones de capacitación es otro compromiso asumido por APEN para ayudar a los productores a cumplir con los contratos.

“De los 42 millones de dólares en intención de compra que se lograron el año pasado ya se ha concretado más del cincuenta por ciento y ahora que tenemos 48 millones tenemos que subir ese espacio para que por lo menos se concrete el setenta por ciento”, apuntó Castillo.

Roberto Argüello de la empresa Frutas y Vegetales de Exportación (Fruvex), una de las que concretó la venta de dos contenedores semanales de yuca y quequisque a una empresa de Puerto Rico, demandó a las autoridades la pronta apertura de la aduana en Las Tablillas, para facilitar la salida hacia Costa Rica de la producción de raíces y tubérculos de la zona de Nueva Guinea.

“Para reducir los costos de transportes y ser más competitivos ante el resto de países de la región que también exportan esos productos”, dijo Argüello.

Otra de las empresas que concretó ventas fue CAC Trading con cerca de medio millón de dólares en maní, ajonjolí y chía. Para la representante de dicha empresa, Natalia Ríos, lo más importante es la oportunidad de dar a conocer a compradores de diversos países la calidad de sus productos.

Los principales países compradores que establecieron contratos de intención de compra fueron Centroamérica con 23.68 millones de dólares, seguido de Puerto Rico, que a pesar de ser la primera vez que asistía al evento solicitó 12.54 millones de dólares. En tercer lugar se ubicó Estados Unidos con 7.97 millones de dólares, en cuarto Europa con dos millones de dólares. Panamá que también participó por primera vez, está en el quinto lugar con un millón de dólares y en el sexto México con 650,000 dólares.

Entre los productos ofrecidos la novedad fue el aceite de chía que ya se está procesando en el país.

Unas 465 empresas participaron en la feria en la que se expusieron más de cien productos, 95 de ellos por primera vez y asistieron más de ocho mil visitantes.

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COMENTARIOS

  1. empresa que exhibio
    Hace 9 años

    estos de apen dan cifras de sueno. la gente parece que llega a ver que se lleva de regalo, pregunta y no compran o los que llegan estan buscando como ser distribudores que mas bien les hace perder el tiempo a uno. una cosa es que alquien tenga intencion pero de que ponga la orden de compra hay mucha diferencia. muchos que llegan piden cosas a un costo que no va con la realidad. no han comprado y ya piden 60 dias de pago. cuesta 10 cordobas, “ala, que caro! es gratis, “ala..que caro”

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