14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los 47 bárbaros

Con el espíritu y “pensamiento salvaje” de Thoreau, considerado el padre de la “desobediencia civil” como hilo conductor, el mexicano Jordi Soler ha cosido su libro Los ensayos bárbaros , 47 ensayos sobre cómo las nuevas tecnologías y la saturación de información han orillado el pensamiento humanista.

Con el espíritu y “pensamiento salvaje” de Thoreau, considerado el padre de la “desobediencia civil” como hilo conductor, el mexicano Jordi Soler ha cosido su libro Los ensayos bárbaros , 47 ensayos sobre cómo las nuevas tecnologías y la saturación de información han orillado el pensamiento humanista.

Publicado por Círculo de Tiza, el libro reúne treinta años de pensamiento del novelista, poeta, articulista y ensayista Jordi Soler ( La Portuguesa , México, 1963), afincado en Barcelona desde hace años y una de las voces más interesantes del panorama literario.

Con humor y distancia y sin mostrar un pensamiento reacio al progreso o las nuevas tecnologías, sino todo lo contrario, ya que Jordi Soler confiesa ser un entusiasta de ellas, el autor lanza una llamada de atención sobre le peligro que corre “el pensamiento, acosado por la velocidad y el bombardeo de información”.

“Hay una batalla que tenemos que dar contra las nuevas tecnologías y yo no soy un detractor de las nuevas tecnologías, soy un entusiasta; tengo Twitter, Instagram, leo los diarios en las tabletas, tengo iPod, leo en Kindle; pero estas nuevas tecnologías nos han orillado a un mundo que va a gran velocidad y yo creo que el mundo tiene una parte lenta por la que hay que caminar y ponerse a reflexionar”, argumenta el autor.

“Tenemos que detener la catarata de información cada vez que prendamos el ordenador porque va contra el pensamiento y la reflexión —continúa—. La inteligencia, el cerebro, es un disco duro con un número limitado de megabytes y la información consume estos megabytes”.

Y es que el autor de Ese príncipe que fui asegura que la reflexión necesita un espacio vacío para poder correr para tener ideas y voz “y si ese disco duro está lleno de información con la que nos bombardean todo el tiempo, no podemos pensar por nosotros mismos y esto es muy grave —recalca— porque empezamos a pensar como quiere la gente que nos inocula todos esos pensamientos”.

“Me parece imperativo hacer un alto y pensar en lo que nos están diciendo. Apagar los aparatos estos y detenernos a pensar”, asevera este escritor que vive ahora en Barcelona.

“El arte está basado en estos momentos de espacios vacíos que te permiten tener ideas, esas que han creado las obras importantes y que con tanto ruido, tráfico de información y velocidad, cada vez es más difícil tenerlos”, concluye.

Cultura información Jordi Soler pensamiento archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí