Los 47 bárbaros - La Prensa

Los 47 bárbaros

Jordi Soler alerta del peligro del exceso de información para el pensamiento

05/10/2015

Con el espíritu y “pensamiento salvaje” de Thoreau, considerado el padre de la “desobediencia civil” como hilo conductor, el mexicano Jordi Soler ha cosido su libro Los ensayos bárbaros , 47 ensayos sobre cómo las nuevas tecnologías y la saturación de información han orillado el pensamiento humanista.

Publicado por Círculo de Tiza, el libro reúne treinta años de pensamiento del novelista, poeta, articulista y ensayista Jordi Soler ( La Portuguesa , México, 1963), afincado en Barcelona desde hace años y una de las voces más interesantes del panorama literario.

Con humor y distancia y sin mostrar un pensamiento reacio al progreso o las nuevas tecnologías, sino todo lo contrario, ya que Jordi Soler confiesa ser un entusiasta de ellas, el autor lanza una llamada de atención sobre le peligro que corre “el pensamiento, acosado por la velocidad y el bombardeo de información”.

“Hay una batalla que tenemos que dar contra las nuevas tecnologías y yo no soy un detractor de las nuevas tecnologías, soy un entusiasta; tengo Twitter, Instagram, leo los diarios en las tabletas, tengo iPod, leo en Kindle; pero estas nuevas tecnologías nos han orillado a un mundo que va a gran velocidad y yo creo que el mundo tiene una parte lenta por la que hay que caminar y ponerse a reflexionar”, argumenta el autor.

“Tenemos que detener la catarata de información cada vez que prendamos el ordenador porque va contra el pensamiento y la reflexión —continúa—. La inteligencia, el cerebro, es un disco duro con un número limitado de megabytes y la información consume estos megabytes”.

Y es que el autor de Ese príncipe que fui asegura que la reflexión necesita un espacio vacío para poder correr para tener ideas y voz “y si ese disco duro está lleno de información con la que nos bombardean todo el tiempo, no podemos pensar por nosotros mismos y esto es muy grave —recalca— porque empezamos a pensar como quiere la gente que nos inocula todos esos pensamientos”.

“Me parece imperativo hacer un alto y pensar en lo que nos están diciendo. Apagar los aparatos estos y detenernos a pensar”, asevera este escritor que vive ahora en Barcelona.

“El arte está basado en estos momentos de espacios vacíos que te permiten tener ideas, esas que han creado las obras importantes y que con tanto ruido, tráfico de información y velocidad, cada vez es más difícil tenerlos”, concluye.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 01:29 PM

Ministerio de Gobernación no recibe carta del Cenidh donde rechazan resolución arbitraria

Nacionales
Ministerio de Gobernación no recibe carta del Cenidh donde rechazan resolución arbitraria

El documento fue llevado por la directora del Cenidh, Vilma Nuñez, quien explicó que lo dejaron sobre la mesa de recepción y posteriormente fue guardado. La Asamblea Nacional le retiró la personer..

18/12/2018 12:18 PM

“Ya no aguanto las amenazas de muerte”, el gerente de La Curacao en León denuncia asedio orteguista

Departamentales
“Ya no aguanto las amenazas de muerte”, el gerente de La Curacao en León denuncia asedio orteguista

René Martín López Silva aseguró que desde abril es víctima de amenazas y asedio por parte de orteguistas. A través de mensajes de texto, enviados a su celular, lo señalan de terrorista y golpist..

18/12/2018 12:15 PM

Qué profesiones están amenazadas por el avance tecnológico (y dónde habrá más oportunidades laborales)

Tecnología
Qué profesiones están amenazadas por el avance tecnológico (y dónde habrá más oportunidades laborales)

Las tareas que hacen los abogados con menor nivel de especialización y experiencia serán desarrolladas por programas computacionales..

18/12/2018 12:06 PM

Sindicato orteguista dice que sector empresarial quiere “desestabilizar”

Política
Sindicato orteguista dice que sector empresarial quiere “desestabilizar”

Luis Barbosa, cercano del presidente de la Asamblea Gustavo Porras, confirma autenticidad de invitación a Conferencia para hablar sobre intento de privados que atenta, según él, contra "tranquilidad..

18/12/2018 11:46 AM

Portada impresa 19-12-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-12-2018

..

18/12/2018 11:43 AM

La pionera cirugía para operar el cáncer de páncreas, uno de los más letales

Salud
La pionera cirugía para operar el cáncer de páncreas, uno de los más letales

La técnica se llama radiofrecuencia y con este procedimiento ya han operado con éxito a tres personas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x