14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua la pobreza extrema afecta a 9.5 por ciento de la población, según un estudio del Fideg publicado en 2014 con datos de 2013. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Menos pobres extremos en 2015

El número de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en el mundo se reducirá a finales de 2015 a 702 millones, frente a los 902 millones de 2012, lo que significa que habrá bajado por primera vez del diez por ciento de la población, indicó ayer el Banco Mundial (BM) en sus nuevas proyecciones.

El número de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en el mundo se reducirá a finales de 2015 a 702 millones, frente a los 902 millones de 2012, lo que significa que habrá bajado por primera vez del diez por ciento de la población, indicó ayer el Banco Mundial (BM) en sus nuevas proyecciones.

En los últimos tres años, 200 millones de personas han salido de la extrema pobreza y el porcentaje del total habrá pasado del 12.8 por ciento en 2012 al 9.6 por ciento al final de este año.

El presidente del BM, Jim Yong Kim, y su economista en jefe, Kaushik Basu, explicaron que la reducción de la extrema pobreza en estos tres años se produjo en todo el planeta.

En Asia Oriental y el Pacífico se pasó del 7.2 al 4.1 por ciento; en Latinoamérica, del 6.2 al 5.6 por ciento; en el sur de Asia, del 18.8 a 13.5 por ciento; y en el África Subsahariana descendió del 42.6 al 32.5 por ciento.

“Gran parte de este descenso global se debe a la expansión registrada por India”, aseguró Basu, al apuntar que la economía india es la que sigue registrando unas tasas de crecimiento elevadas.

La institución internacional destacó cómo la concentración de la pobreza global en las últimas dos décadas se ha trasladado de Asia a África Subsahariana: en 1990 la mitad de la población estaba en el continente asiático y cerca del 15 por ciento lo hacía en África.

En cambio, las nuevas previsiones sitúan en 2015 a la mitad de la población global bajo el umbral de la pobreza en África y apenas un 15 por ciento estarán en Asia.

A pesar de la tendencia generalizada a la baja, el BM advirtió que la pobreza se está haciendo “más profunda y enraizada en los países afectados por conflictos bélicos o excesivamente dependientes en las exportaciones de materias primas”.

PROGRESOS AMENAZADOS

No obstante, el presidente del BM precisó que estos progresos se encuentran ahora “amenazados” por el período de ralentización del crecimiento en los emergentes y la volatilidad financiera en los mercados emergentes.

Kim subrayó que “los emergentes están enfrentando una situación muy difícil para acceder a capital”, ante los crecientes costos de financiación asociados a la inminente subida de tipos de interés en EE. UU.

El BM anunció que había actualizado el umbral de pobreza extrema, que hasta ahora se situaba en 1.25 dólares al día, a 1.90 dólares al día, para incorporar “nueva información sobre las diferencias en el coste de vida entre los países”.

“Estas proyecciones demuestran que somos la primera generación en la historia de la humanidad que podemos poner fin a la pobreza extrema”.  Jim Yong Kim, presidente del BM.

Economía Banco Mundial Pobreza extrema archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí