14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragüenses envían más remesas desde Costa Rica

Los nicaragüenses en Costa Rica enviaron 68,5 millones de dólares en remesas a sus familiares en Nicaragua durante el II trimestre del 2015, lo que representó un incremento de 16,7% respecto al mismo periodo del 2014.

Los nicaragüenses en Costa Rica enviaron 68,5 millones de dólares en remesas a sus familiares en Nicaragua durante el II trimestre del 2015, lo que representó un incremento de 16,7% respecto al mismo periodo del 2014, cuando se registraron 58,7 millones de dólares en envíos; según estadísticas del Banco Central de este país (BCCR).

El aumento en los envíos entre abril y junio se deben, según el BCCR, al crecimiento del 4,5% en las transacciones o giros realizadas en ese trimestre, producto de la recuperación del empleo en áreas donde trabajan nicaragüenses como construcción y servicio doméstico.

La construcción en Costa Rica creció en ese periodo creció 4,4% y el servicio doméstico 12,3%, comparado con el nivel de trabajadores en el mismo período de 2014.

No obstante, el embajador de Costa Rica en Managua, dijo esta semana citando al Banco Central de Nicaragua, que las remesas desde su país han aumentado por un crecimiento de la migración nicaragüense; afirmación que es refutada por jerarcas migratorios de su propio país y analistas.

El sociólogo tico, Carlos Sandoval, estudioso de la inmigración nicaragüense, sostiene que no hay aumento de migrantes de esta nacionalidad y no precisamente han mejorado sus condiciones laborales.

El incremento, más bien se debería al menor sub registros que puede haber de las remesas, dado que ahora hay mejores medios para calcularlas.

La investigación de campo “Aspectos Socioeconómicos de las Remesas Familiares 2014”, elaborada por el Área de Encuestas Económicas el BCCR; dice que el año pasado los nicaragüenses enviaron 215,5 millones de dólares a sus familiares en Nicaragua.

Esa cantidad fue enviada por medios formales por 160, 291 nicaragüenses de 281,985 que viven en Costa Rica, según la investigación.

A eso se suman 11,3 millones de dólares de manera informal por 8,541 nicaragüenses. El promedio del monto enviado mensual enviado por cada persona por los dos medios es de 110 dólares; más que los 106 dólares aproximados girados a sus familiares en 2012 y menos que los 117 dólares en 2010.

Los nicaragüenses también enviaron el año pasado 8,1 millones de dólares en remesas en especies, para un total en estas tres modalidades de 234,9 millones de dólares.

Este estudio usó datos de encuestas de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el último censo del 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas (INEC) y el Centro de Población de la Universidad de Costa Rica.

Economía Costa Rica nicaragüenses Remesas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emiolo Robles
    Hace 8 años

    El segundo país mas pobre d Latinoamérica.pero cn más millonarios d centro america.q horrible desigualdad social.Nicaragua es un país cn mucho potencial económico.para q s humilde pueblo n tenga q migrar al xtranjero.Ese cancer orteguista tiene q tener su fin.x las buenas o x las malas.Ud.dice o decide trompudo vendepatria y bruja diabólica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí