14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funcionarios de B2Gold hicieron un llamado a los trabajadores para que se reintegren a las labores mineras. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Analizan cierre temporal de mina

El gerente general de Mina El Limón, Martín Esparza, anunció que evalúan el cierre temporal de la empresa en esa zona si no terminan las protestas de trabajadores que desde hace diez días exigen el reintegro de tres sindicalistas, dejando pérdidas cuantiosas.

El gerente general de Mina El Limón, Martín Esparza, anunció que evalúan el cierre temporal de la empresa en esa zona si no terminan las protestas de trabajadores que desde hace diez días exigen el reintegro de tres sindicalistas, dejando pérdidas cuantiosas.

La protesta se debe a que el Ministerio de Trabajo emitió una resolución en donde se despedía a tres trabajadores que son parte de la dirigencia del sindicato Pedro Roque Blandón. Entre los despedidos se encuentra Humberto Rivas, secretario general del sindicato.

“B2Gold es una empresa responsable, es una empresa que no toma decisiones de una manera muy rápida, lo que sí manifestamos es que estamos evaluando a lo interno, si esto no se soluciona en unos días más, vamos a evaluar un cierre temporal de operaciones”, dijo Esparza.

Dijo que “no se puede y ninguna empresa puede soportar tener cada dos meses una huelga, sea ilegal, legal, no funciona así un negocio minero, los negocios mineros son negocios de largo aliento, las inversiones que realizamos son muy altas, en los últimos cuatro años hemos invertido más de cien millones de dólares en Mina El Limón, son inversiones que se recuperan en años después, por lo tanto tenemos que estar seguros por la estabilidad de un país para poder invertir y estamos seguros que Nicaragua la tiene y que se va a reafirmar una vez más cuando se resuelva este problema”.
La empresa minera B2Gold mantiene paralizada su producción desde hace diez días debido a protestas y tranques que realizan pobladores y sindicalistas de la zona.

CONTINUARÁN PROTESTA

Según los representantes del sindicato Pedro Roque Blandón, continuarán con la huelga hasta que las autoridades cumplan sus demandas del reintegro de los tres trabajadores y el cambio de cuatro funcionarios de la empresa, además de garantías sociales y laborales para los trabajadores.

“Nosotros vamos a continuar con las protestas, saben que nuestra protesta es justa, ya que todo obedece a un fallo arbitrario emitido por el Ministerio del Trabajo y violaciones de la empresa de irrespetar los acuerdos suscritos el pasado 13 de julio”, expresó Humberto Rivas.

200,000 dólares han dejado de percibir los trabajadores por los diez días de protesta, según Martín Esparza, gerente general de Mina El Limón. Mientras que la empresa ha tenido una pérdida de un poco más de 1.2 millones de dólares.

Departamentales cierre temporal Mina El Limón archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Nadie s muere d hambre.sierren esa mina contaminante q está matando al pueblo cn su explotación ambiental y cn enfermedades cancerosas .q se mantengan d pie los comunitarios d la mina El Limón y le dejen saber a esos borregos lamebotas millonarios q el dinero n compra la dignidad d un pueblo q ya está cansado d tanta humillación x l necesidad d darle comer a s familia.

  2. Jose
    Hace 9 años

    Que pesar por eso nunca vamos a superar, porque se dejan llevar por los caudillos. Piensen que mataron a un ser que cumplía con su trabajo.
    Sus niños y familia quedaran en el abandono económico y quien los sostendrá.

    Cuando se es civilizado se buscan soluciones pacificas,las cuales fueron inventadas para evitar el dolor de las familias. Sea del pueblo o antimotin consideren que son personas del mismo pueblo las que se enlutan. Es un verdadero pesar que se actue con las viceras y no con el…

  3. robert frank
    Hace 9 años

    AVARICIA, ese es el nombre de lo que pasa en ese lugar, te dan condiciones de trabajo, ganas un salario, la mina aporta para el desarrollo de ese lugar etc, pero un grupò de dos o tres personas se ha empecinado en buscar a como fuera mas reditos, necios, lo que va a pasar es que por culpa de esos cabezas calientes, que quieren todo pero para beneficio propio, se va a cerrar la mina, y van a quedar sin trabajo, entiendo que el unico ingreso que tiene esa poblacion es por la mina, titeres, eso son

    1. ale
      Hace 9 años

      De acuerdo con vos. Desgraciadamente la mayoria de Nicaraguenses queremos exigir pero no damos a cambio. La mayoria de gente aca quiere que el empleador haga lo que uno quiere como si le estan hacienda un favor cuando es al reves, te pagan por un trabajo, tu deber es cumplirlo. Donde hay gente renegando trabajar hay una fila mas grande de gente que desea el trabajo, nadie es irremplazable.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí