14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cepal ratifica enfriamiento

Si bien en esta ocasión el organismo ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento del país (en abril pasado la situó en cinco por ciento), Nicaragua figura como la cuarta economía que más crecerá este año en América Latina, superado solo por Panamá, República Dominicana y Bolivia.

Mientras la economía de América Latina y el Caribe se contraerá este año 0.3 por ciento, la de Nicaragua repuntará entre 4.3 y 4.8 por ciento, informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si bien en esta ocasión el organismo ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento del país (en abril pasado la situó en cinco por ciento), Nicaragua figura como la cuarta economía que más crecerá este año en América Latina, superado solo por Panamá, República Dominicana y Bolivia.

La nueva proyección de crecimiento de Nicaragua —que estaría acorde con el recorte que el Gobierno hizo en agosto pasado— son propias de la Comisión, explicó a LA PRENSA Francisco Villarreal, oficial de Asuntos Económicos de la sede subregional en México de la Cepal.

“En la Cepal tenemos un modelo econométrico que toma en cuenta la información pasada (evolución de la economía nicaragüense) y perspectivas en los próximos meses. Por lo tanto las proyecciones son de la Comisión”, precisó vía correo electrónico.

¿En qué fundamenta la Cepal su recorte y nueva meta de crecimiento que es igual a la del Gobierno? En “el menor dinamismo mostrado por la actividad económica. No obstante signos de recuperación en la agricultura a partir del segundo semestre y en la manufactura a partir del tercer trimestre, ambos sectores se contrajeron 1.4 por ciento entre enero y julio del 2015. Dicha contracción fue parcialmente compensada por la robusta expansión de la construcción, cuyo crecimiento acumulado hasta julio fue de 30.4 por ciento”, sostuvo.

CONSTRUCCIÓN NO PESA

Sin embargo los números del informe Nicaragua en Cifras 2014 reflejan que la construcción no pesa significativamente en la formación del PIB. El año pasado este sector participó en la formación del PIB nominal con 4.8 por ciento, tras repuntar 2.8 por ciento. En 2012, cuando creció 30.6 por ciento, su aporte al PIB fue de 4.7 por ciento.

Villarreal, no obstante, agregó: “La proyección de cierre de año supone una ligera aceleración de la actividad económica en lo que resta del año”.

DESPLOME

Por otro lado, la economía de Venezuela, principal aliada política de Nicaragua, se contraerá 6.7 por ciento y el próximo año 7 por ciento, el peor desempeño en América Latina, seguido por Brasil, que caerá 2.8 y 1 el próximo año.

Economía CEPAL construcción PIB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí