14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

70% de los nicas ya no son pobres

Según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) la pobreza general entre 2009 y 2014 cayó cerca de 10 puntos al pasar de 42.5 por ciento a 29.6 por ciento, en tanto la pobreza extrema pasó de 14.6 por ciento a 8.3 por ciento.

La Encuesta de Medición de Nivel de Vida 2014 arrojó que el 70 por ciento de los nicaragüenses ya no son pobres.

Según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) la pobreza general entre 2009 y 2014 cayó cerca de 10 puntos al pasar de 42.5 por ciento a 29.6 por ciento, en tanto la pobreza extrema pasó de 14.6 por ciento a 8.3 por ciento.

Según cifras oficiales, la reducción en el número por familias, las remesas, el aumento de los salario, y e menor medida los programas de Gobierno (merienda y bono escolar) incidieron en esta merma.

Hasta 2014, el consumo promedio nacional se situó en 31,674 córdobas per cápita anual, superior a los 29,669 córdobas que habían en 2009.

La encuesta se hizo con una muestra de 7,570 hogares y contó con la asesoría del Banco Mundial y fue presentada la mañana de este martes 6 de octubre al cuerpo diplomático.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica perono bobo
    Hace 9 años

    ess el.mejor chiste del dia,estos chamukos viven en la luna o en martes,

    no jueguen conla inteligenvia de pueblo,,,,los unicos ricos sonlos mismos de siempre ylos ROBOLUCIONARIOS.que nunca practican lo que anto predican,jajaja,,yo soy riquisimo,,,,,

  2. libertad
    Hace 9 años

    la encuesta la hicieron con los diputados,alcaldes,concejales,,ministos,funcionsrios,generales de la policia y elejercito,los hijos del inscontitucional,y ina cupula dec corruptos y serviles del orteguismo,,ah y losm mas millonarios la pareja inscontitucional,que se creen duenos de la hacienda NICARAGUA

  3. ATOL CON EL DEDO
    Hace 9 años

    Solo viviendo la bota del presidente se puede epnsar que estan en lo correcto cuando los enannos cabezones del banco central cambian ahora los indicadores y reflejan los datos que a Herodes le gustaria ver porque como es sabido por su enfermedad el no puede salir y entonces vive en un pais de fantasia.

  4. Horus
    Hace 9 años

    Hace unos días publicaron que en Nicaragua habían mas millonarios, ahora que el 70 % de los nicaragüenses ha salido de la pobreza. No quieran vernos la cara de tontos, en un país donde hay mayor acumulacion de las riquezas en manos de unos pocos, la pobreza se multiplica. Quiza los más de seis mil hogares que fueron encuestados pertenecen a altos de santo domingo de las sierritas.

  5. franklin
    Hace 9 años

    Dios mio en cual Nicaragua habrian hecho esa encuesta mentirosa, o el gobierno esta engañado o cree que esta engañando a la opinion publica, cualquiera de las dos respuesta es una bomba de tiempo.

  6. El analista
    Hace 9 años

    Que salvajes, no hayan la forma de decirle a la gente que Ortega debe seguir manejando a su antojo el país. Que desgracia de país, con esta manada de sanganos.

  7. BARCO
    Hace 9 años

    Las preguntas que debemos hacer para saber si la pobreza se ha reducido son las siguientes: el Pib ha crecido(+ del 6%) de manera significativa en los ultimos 4 años? la respuesta es NO.
    La produccion “industrial” ha crecido demandado empleos? NO. Hay mas productividad y uso de tecnologias? la respuesta es NO.Se ha incrementado el empleo formal? NO. Los alimentos estan mas caros y hay especulacion con los precios? SI. La energia es mas cara? SI. El combustible es mas caro? SI. ¿ENTONCES?

  8. karla
    Hace 9 años

    Como pueden ser tan sarcaticos, con ese informe solo falta llamar pobres a los Ortega Murillo.

  9. Yoko Ono
    Hace 9 años

    70% de los Nicas pero los que viven en Costa Rica, España y EEUU ya no son pobres.

  10. Sin Tapujos
    Hace 9 años

    Disculpas a OSama Bin Laden, pero sera que el vive como rey y no ve en la calle lo que la gente sufre debido a la pobreza extrema, esta muy equivocado cuando culpa que los que viven asi es por no estudiar, en la calle hay un monton de profesioanles que no consiguen trabajo, claro tambien hay un buen grupo de personas que no son profesionales pero tienen trabajo en las intituciones del estado solo por su afinidad politica

  11. INSOLITO!
    Hace 9 años

    Esta es la broma mas ridicula que he escuchado! Primero se dice que; Nicaragua es el pais mas “seguro” de centroamerica y ahora que ya “no son pobres”! Pero como pueden hacer esta brona? El dia de los INOCENTES? La verdad es que es facil decir cualquier estupidez ya que solo basta de adentrarse a esos barrios mas pobres en la ciudad de managua y se daran cuenta que la gente ahi no comen los TRES TIEMPOS DEL DIA. Y si vistan los mercados veran a gentes que venden cualquier cosa para…

  12. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Totalmente falso este informe y lo sacan el dia de hoy, dado que ayer salio un informe immpactante sobre la brecha actual entre pobres y ricos. La concentracion del capital ahora esta mas en pocas manos solamente la crema y rancia burbuesia agulutinados en el COSEP y la Neo burguesia q bien se llevan, estos son los oportunistas sandinistas y familiares y allegados de la familia Ortega Murillo.

  13. Francisco Castillo Andino
    Hace 9 años

    Donde Hicieron esa encuesta, me imagino la Hicieron en Costa Rica, Panama, o en Estados Unidos. Yo veo lo contrario, veo cada dia mas Pobresa, en los pueblos y Municipios de Leon, ya no hay Maridos en los Hogares, estan en el Extrangero, buscando trabajo porque aca no hay nada que hacer, estube en una comunidad de malpaisillo y una anciana dijo para que voy a prender el fuego si no tengo que hacer. debemos orar por nicaragua para que nuestros gobernantes cambien el sistema de gobernar. interceda

  14. Sin tapujos
    Hace 9 años

    jajajaja…y yo soy primo hermano de Batman y Peter Pan es mi sobrino.

  15. Francisco Castillo Andino
    Hace 9 años

    Donde Hicieron esa encuesta, me imagino la Hicieron en Costa Rica, Panama, o en Estados Unidos. Yo veo lo contrario, veo cada dia mas Pobresa, en los pueblos y Municipios de Leon, ya no hay Maridos en los Hogares, estan en el Extrangero, buscando trabajo porque aca no hay nada que hacer, estube en una comunidad de malpaisillo y una anciana dijo para que voy a prender el fuego si no tengo que hacer. debemos orar por nicaragua para que nuestros gobernantes cambien el sistema de gobernar.

  16. Lesther
    Hace 9 años

    ¿Cuál es la definición de pobreza que utiliza el INIDE? ¿Cómo es que la pobreza y la extrema pobreza se han reducido en un país donde la Población Económicamente Activa (PEA) se incrementa cada año a una tasa superior a la de creación de empleos? ¿Cómo es que las remesas han aumentado a pesar de la crisis económica en España, Estados Unidos? Si ha aumentado el volumen de remesas es debido al constante flujo de nicaraguenses hacia el exterior. Ha aumentado es sector informal a pesar de la DGI.

  17. Francisco Castillo
    Hace 9 años

    Donde harian esa encuesta. Segurp que la fueron hacer en costa rica o en Miami.

  18. faro
    Hace 9 años

    Falso de toda falsedad.

  19. J.G
    Hace 9 años

    Pobre los que les toco hacer esta encuesta, ha huevo tenian q alterar esta encuesta porque si los corren, QUE CLASE DE MENTIRA ESTA y gastar dinero por mera mente gusto el cual sale de los q pagamos impuestos honradamente. Vamos a esperar cual es el proximo cuento si es chino o venezolano.

  20. resucitado
    Hace 9 años

    si en verdad es cierto eso, como es que siguen los vende agua helada en los semáforos, los 5 y le marco… y el montón de ratas en los barrios marginales… vamos a esos barrios a ver si sostienen eso que están diciendo…..

  21. El Nica
    Hace 9 años

    Que noticia ; pero donde esta’n esos 70% que nadie los ve ! lo que ha mantenido el sistema son las remesas ,pero con remesas no se van ha ser millonarios !

  22. Eddy
    Hace 9 años

    Claro….. Si en matemática pura suman ingresos país y lo dividen entre habitantes tal vez la cifra medio “cuadre” pero las distribucion de los ingresos no es lineal…… pero yo viendo el encabezado contestaría, YA NO SON PROBRES, SON DESGRACIADOS

  23. carlo
    Hace 9 años

    Diario la prensa una noticia de cal y otra de arena
    De cal la muerte del policia, de arena esta noticia de reduccion de pobresa,,, viva la dictadura forever

    1. José
      Hace 9 años

      El deber del períodico la Prensa es informar lo que pasa, si hay una buena noticia mala hay que sacarla si hay una buena también. Corrección: Policía, reducción y pobreza.

  24. Hace 9 años

    No se necesita ser mandrake el mago, ni un erudito para notar la critica situación que atravesamos todos los nicas, todos sabemos que nuestros sueños se han ido por un tubo, porque la riqueza está peor que en los tiempos de Somoza, por lo menos en los tiempo del General Somoza había una clase media pujante, hoy esa clase media ya no existe porque pasó a ser pobre y los pobres pasaron a ser miserables y los miserables a 50 grados por debajo solo los gusanos pueden decir que están bien

  25. Hace 9 años

    Al parecer golazo, sandino vive,y jose muñoz son del 30% restante y muchos viven asi por que quieren, no buscaron como estudiar, cuando les sale un trabajo quieren ganar sueldo de gerente,con horario de medio tiempo tienen gastos de el doble de sus ingresos .etc….. y aclaro no soy a fin al gobierno.

  26. Golazo
    Hace 9 años

    En donde aran estas encuestas, seguro solo a los trabajadores del estado obligados a hablar a favor del gobierno; porque en la calle la percepción de mejora es utopico, es cuando más habrumador se siente el peso de la carestia de la vida, la insertidumbre de que pasara mañana con un sistema social corrupto.

  27. Sandino vive
    Hace 9 años

    Esto no Es verdad! Si hay mas pobreza y desigualdad que antes. Esta estadistica esta alterada.

  28. Hace 9 años

    Una frase muy famosa dice” Existen mentiras,grandes mentiras y estadisticas/encuestas”. 7,570 viviendas(tomando 5 habitantes por vivienda) es apenas el 0.58% ni siquiera el 1% de hogares o viviendas.Tan mínimo dato ¿es buena base para este cálculo conclusivo?.El titular de esta noticia me parece exagerado.

  29. Que bonito se siente
    Hace 9 años

    Que alegria! Ya no somos pobres. Eso pertenece a un oscuro y lejano pasado; ahora la realidad es otra ya que para cuando finalice el 2015 ya seran el 95% los ricos. Y es que no podriamos seconder la pobreza fluyendo tanto dinero hacia la bolsa. Yo no comprendo por que en Mina el Limon hay descontento, sera que solo ahi estan los unicos pobres.

  30. edgard blandino
    Hace 9 años

    con todo respeto creo que nos estan tomando el pelo. a qui no hay pobre,solo una tremenda pobresa.Familia que emigran para poder ayudar a su familia, la estadistica son alarmante, el Empleo. la comida la luz Nuestro Campesino sin nada para alimentar la Familia. perdon Estamos en Nicaragua donde 2+2 igual a 5

  31. Roberto
    Hace 9 años

    Las Encuestas son son una cosa y la realidad es otra cosa, aqui alguien esta mintiendo, yo veo cada dia en el Campo y la Ciudad, mayor Pobreza, el desempleo crece, hay mas personas Emigrando, con esto de la Sequia en el Corredor Seco, hay Hambruna, con la desercion de los Chavalos de los Colegios aumenta el Trabajo Infantil, no entiendo pero algo esta invertido, y si este informe del BCN estan como las Ctas. Nacionales y las Ctas. de la B/P que todas estan Maquilladas, no le creo mucho al BCN

  32. Pedro Arauz
    Hace 9 años

    Que diaca…ya voy a dejar de buscar trabajo, soy rico !!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí