14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco (de blanco) durante la primera sesión del Sínodo de los Obispos en el Vaticano, que arrancó ayer y finalizará el próximo 24 de octubre. LA PRENSA/EFE

El papa pide a obispos apartar prejuicios

El papa Francisco pidió ayer a prelados de todo el mundo que dejen a un lado sus prejuicios personales y que tengan el coraje y la humildad de dejarse guiar por Dios. Esto al inicio del Sínodo de los Obispos sobre la familia, en el que se reflexionará sobre temas polémicos: divorciados vueltos a casar y cómo comportarse ante los homosexuales.

El papa Francisco pidió ayer a prelados de todo el mundo que dejen a un lado sus prejuicios personales y que tengan el coraje y la humildad de dejarse guiar por Dios. Esto al inicio del Sínodo de los Obispos sobre la familia, en el que se reflexionará sobre temas polémicos: divorciados vueltos a casar y cómo comportarse ante los homosexuales.

Los 270 padres sinodales, cardenales, obispos y religiosos con derecho al voto, más unos 90 entre auditores y expertos, se reúnen desde ayer hasta el 24 de octubre para dar respuestas como Iglesia católica a los nuevos “desafíos” que propone la familia actual.

Francisco dijo que el sínodo no es un parlamento donde se negocia, se asumen acuerdos o compromisos. En cambio, apuntó, es un espacio sagrado y protegido donde Dios muestra el camino para el bien de la Iglesia.
El sínodo debate qué puede hacer la Iglesia para cuidar mejor a las familias católicas en un momento en que la tasa de matrimonios está en descenso, el divorcio es un proceso común y las uniones civiles van en aumento.

Los conservadores han insistido en reafirmar la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio y el rechazo a la homosexualidad, mientras los más progresistas buscan un enfoque más benevolente para las cuestiones que afectan a la familia, incluso si los divorciados vueltos a casar por lo civil pueden recibir los sacramentos.

REITERA AFIRMACIÓN

En sus declaraciones iniciales el pontífice reiteró una afirmación que empleó en su homilía del domingo, según la cual la ley de la Iglesia no debe ser un impedimento en su misión de misericordia. “Dios creó la ley y el Sabbath para el hombre y no a la inversa”, afirmó.

Instó a los obispos a manifestar valentía apostólica, humildad evangélica y plegarias fieles durante las próximas tres semanas.

El papa afirmó que la valentía es necesaria, puesto que las actitudes de la Iglesia pueden, “pese a las buenas intenciones, distanciar a la gente de Dios” y hacer de la vida cristiana “un museo de recuerdos”.
Agregó que la humildad es necesaria para que los obispos se vacíen “de sus propias creencias y prejuicios para escuchar a sus obispos hermanos y llenarse de Dios, una humildad que no juzgue, sino que extienda una mano para ayudarles sin sentirse superiores a ellos”.

TIEMPOS CAMBIAN

El secretario especial del sínodo, Bruno Forte, explicó que “el tiempo cambia, las situaciones cambian y la Iglesia no puede quedar insensible a los desafíos que se le presentan”.
El arzobispo de París, el cardenal André Armand Vingt-Trois, coincidió en que “la sociedad vive una transformación profunda y la misión de la Iglesia es acompañar estos cambios”, pero subrayó que “quien espera un cambio radical de la doctrina de la Iglesia quedará desilusionado”.

Cada semana estará dedicada a un argumento, por el siguiente orden: “Escuchar los desafíos de la familia”, “El discernimiento de la vocación familiar” y “La misión de la familia de hoy en día”.

Nacionales Obispos Papa Francisco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Primera vez que escucho la verdad decir en la Iglesia. Las leyes las hizo dios para el hombre y no el hombre para DIOS. Hoy en día solamente buscamos como justificarnos y quedar bien con los hombres y no con dios. No leemos los 10 mandamientos y todo lo enseñado por Jesus el cristo, el cordero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí