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LA PRENSA/ AFP

Ampliación del Canal en cuenta regresiva

El GUPC, conformado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo —que distribuyó el comunicado en Roma—, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, subraya que las obras concluirán en la fecha prevista, abril de 2016.

Las obras de ampliación del Canal de Panamá han entrado en la “fase de cuenta atrás” al alcanzar el 95 por ciento de su realización y con “óptimos resultados”, informó el consorcio constructor, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

“El proyecto de ingeniería más importante del último decenio, el tercer juego de esclusas para la ampliación del Canal de Panamá, ha entrado en la fase de cuenta atrás: las obras han alcanzado el 95 por ciento y el proceso de ubicación de estructuras y sistemas está dando óptimos resultados en todos los sectores”, según una nota.

El GUPC, conformado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo —que distribuyó el comunicado en Roma—, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, subraya que las obras concluirán en la fecha prevista, abril de 2016.

Informa que “el funcionamiento de las 16 compuertas correderas, de un peso medio de 3,300 toneladas, está respondiendo a todas las pruebas electromecánicas y los sistemas de alineación, sincronización y capacidad hidráulica han superado los exámenes más severos”.

También las estructuras de hormigón “han logrado los objetivos exigidos”, sin embargo añade que los técnicos han identificado “algunas filtraciones en una de las paredes de hormigón” del litoral Pacífico.

“Han sido halladas soluciones de reparación consistentes en un refuerzo con acero especial. La cantidad de acero para el refuerzo equivaldrá a solo el 0.1 por ciento del que ha sido utilizado en las compuertas”, explican.

Estas pruebas, que continuarán durante al menos tres meses antes de pasar a los exámenes de navegación, representan para el GUPC “una parte esencial en la optimización de la obra, que no tiene parangón en términos técnicos”.

A DETALLE

El GUPC aseguró que el Canal será capaz de operar durante las 24 horas del día, todos los días del año y sin interrupciones para su manutención o control de sus sistemas.

Su ampliación, con la realización de una nueva vía interoceánica que se sumará a la inaugurada en 1914, permitirá el paso de naves Post Panamax, de casi cuatrocientos metros de largo y con una capacidad de carga tres veces superior a la actual.

Economía ampliación Canal de Panamá GUPC archivo

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