Auge constructor al menos hasta 2017

Inversión privada sostendrá al sector, según la CNC

07/10/2015

LAPRENSA/ARCHIVO

El dinamismo que experimenta los la construcción en Nicaragua podrá mantenerse hasta inicios de 2017, debido a una fuerte inversión por parte del sector privado, prevista para los meses restantes de 2015 y todo el 2016.

Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), dijo atreverse a valorar ese panorama hasta inicios de 2017, porque los empresarios vienen con nuevas edificaciones, que aunque no se puede detallar, ya están finiquitando detalles.

“Estamos experimentando meses de bastante fluidez y las empresas están preparadas para seguir apostando al crecimiento del sector en sí”, sostuvo Pereira, quien adelantó que los alrededores de la colonia Centroamérica en Managua también será escenario de nuevas edificaciones.

Hasta julio de 2015, el sector construcción había experimentado en su Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), un despunte de 23.8 por ciento, respecto al mismo mes de 2014, muestra el informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

NO ES UNA “BURBUJA”

Pereira niega que la situación de ese sector sea una burbuja. “El crecimiento que estamos experimentando no es solo producto del sector privado, sino también del público que ya empezó en distintas entidades una serie de licitaciones”, sostuvo el presidente de la CNC.

Entre ellas se refirió al Hospital Occidental en León, a cargo del Ministerio de Salud. También a varios proyectos de construcción de carreteras, de las que el Ministerio de Transporte e Infraestructura está al frente y por parte de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado, pozos e instalación de tuberías.

“Todo abona, por eso me atrevo a decirle que todo el 2016 habrá trabajo y buena parte de 2017, pero sería muy impropio pronosticar ese año cuál será el comportamiento”, añadió Pereira.

Según el BCN, en el segundo trimestre de 2015 el área efectivamente construida registró un crecimiento interanual de veinte por ciento y un aumento promedio anual de 22.5 por ciento, lo que obedeció al incremento en el área efectivamente construida en los sectores industrial, comercio, residencial y servicios.

MATERIALES SIGUEN EN ALZA

El índice de precios de los materiales de construcción (IPMC) registró durante el segundo trimestre de 2015 un crecimiento interanual de cuatro por ciento, explicado por el aumento de precios en el cemento y derivados que aportó dos puntos porcentuales.

En tanto, los capítulos de madera y techos, sanitarios y pisos, electricidad e iluminación, y metales y derivados aportaron conjuntamente dos puntos porcentuales.
Siendo el cemento y derivados los que tuvieron un crecimiento de 5.2 por ciento.

Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), explicó que ese aumento se debe al deslizamiento de la moneda nacional frente al dólar, “pero no se trata de un alza significativa en el valor hacia los consumidores”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 05:58 PM

Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

Espectáculo
Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

“Quiero que los jóvenes dejen de morir por luchar a favor de sus libertades, y que los demás dejen de aprovecharse de esto" dijo el artista..

23/05/2018 05:52 PM

Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Internacionales
Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Cuatro militares retirados hallados culpables por la desaparición forzada de un menor de 14 años durante la guerra y la violación reiterada de su hermana..

23/05/2018 05:11 PM

Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Departamentales
Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Los simpatizantes del FSLN, en su mayoría de la tercera edad, fueron llevados a bordo de una camioneta hasta el barrio El Escudo. Más de cien pobladores evitaron que el tranque se quitara ..

23/05/2018 05:04 PM

Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

Departamentales
Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

El Concejo Municipal de Jinotepe aprobó el incremento para eliminar los tranques que mantenían los taxistas sobre la carretera Panamericana ..

23/05/2018 04:56 PM

Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

Internacionales
Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

El connotado anticastrista trabajó para la CIA y era señalado por el régimen de La Habana como responsable del atentado contra un avión cubano en 1976..

23/05/2018 04:28 PM

Luis Almagro acusa a oposición política de Nicaragua de mentir sobre el rol de la OEA en la crisis

Política
Luis Almagro acusa a oposición política de Nicaragua de mentir sobre el rol de la OEA en la crisis

Informó que la secretaría general de la OEA gestiona con el Gobierno de Nicaragua "para ampliar el trabajo de la CIDH" en el marco del seguimiento a las 15 recomendaciones sobre los sucesos de abr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}