14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De proceder la denuncia que el Grupo Cocibolca interpuso en el Tribunal Latinoamericano del Agua y ser programada audiencia, esta se realizará durante el primer semestre del próximo año. LA PRENSA/CORTESÍA GRUPO COCIBOLCA

El agua y el Gran Canal

Miembros del Grupo Cocibolca, integrado por ocho organizaciones nicaragüenses, presentaron ayer una denuncia contra el Estado de Nicaragua y la Comisión del Gran Canal ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) por los riesgos y afectaciones a los recursos hídricos del país, de hacerse el megaproyecto.

Miembros del Grupo Cocibolca, integrado por ocho organizaciones nicaragüenses, presentaron ayer una denuncia contra el Estado de Nicaragua y la Comisión del Gran Canal ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) por los riesgos y afectaciones a los recursos hídricos del país, de hacerse el megaproyecto.

Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt y miembro del Grupo Cocibolca, explicó que el TLA es un espacio ético y no vinculante, no obstante, representa una opinión de peso ante la comunidad internacional en materia de recursos hídricos.

Durante la preaudiencia realizada ayer en Guatemala, Campos y Marjourie Martínez, ecoabogada de Fundación Popol Na, expusieron puntos clave de la concesión canalera, como el uso del lago Cocibolca, la creación del lago Atlanta y el derecho y acceso que le da el Acuerdo Marco de Concesión a la empresa HKND Group a navegación en ríos, lagos, océanos y otros cuerpos de agua dentro de Nicaragua y en sus aguas y el derecho de “extender, expandir, dragar, desviar o reducir tales cuerpos de agua según fuere necesario para tal subproyecto”.

Campos aseguró que no hay duda de que la denuncia será recibida por el TLA, aunque hasta el viernes 9 de octubre se anunciará si esta pasará a audiencia.

De ser aceptada la denuncia se programaría la audiencia en Holanda para el juzgamiento y la emisión de un veredicto definitivo. A esta audiencia estarían convocadas ambas partes, tanto Grupo Cocibolca como el Estado de Nicaragua.

OTROS ESPACIOS

Además de denunciar la concesión canalera ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, organizaciones nicaragüenses han planteado el caso en otras organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Asimismo, Mónica López Baltodano, de Fundación Popol Na y miembro del Grupo Cocibolca, presentó las consideraciones jurídicas del megaproyecto durante la Conferencia Internacional Anti Corrupción en Malasia.

Nacionales Gran Canal Grupo Cocibolca TLA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Delio Quesada
    Hace 8 años

    Parece que a Ortega se le quemó el pan sin haberlo metido al horno. Contó los pollitos sin haber nacido. Ahora no le quedará más que ver los barcos pasar Nicaragua en su imaginación . O por que no ir al Tiscapa a ver los botes pasar y ver que el canal fué solo un sueño. Pero bueno es posible que le haya quedado alguna mordida por adelantado que el chino tuvo que haberle pagado . Su par de millones si le quedaron

  2. que defiende La Prensa?
    Hace 8 años

    Sres de La Prensa les pregunto cuales son los interes oscuros de uds, porque no de que el apís se desarrolle?. Uds provocaron la caísa de Somoza cuando en esos tiempos la economía era buena, ahora se oponen a toda obra de desarrollo que lleva a cabo el gobierno actual, que pretenden que vivamos miserables toda la vida mientras los Chamorro están entre los privilegiados millonarios de Nicaragua.Que por cierto nunaca le han hecho bien al país atraves de la historia. No censuren hay otras redes.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    Que renuncie el inconstitucional y que hayan elecciones supervisadas por organismos de credibilidad; que todos tengan cedula y voten los que mandan las remesas es lo que quiere el pueblo.

  4. ken
    Hace 8 años

    No soy FSLN, mucho menos MRS, pero estoy consiente que Nicaragua necesita mega proyectos para progresar, lo que esperamos es que el Canal se construya con las mejores practicas internacionales para que se construya correctamente y el impacto neto final sea positivo. Con lo que no estoy de acuerdo es con estas ONG que necesitan hacer escándalos para obtener mas recursos económicos, eso es dañino y contraproducente, no hay argumentos de altura de parte de ellos, se ven muy visceral y politizados.

  5. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Bueno no creo que el señor Campos sea el indicado de hablar de ésto pues de agua no sabe nada no un especialísta, La otra señora de Popol Na de Monica Valtodano tampoco. No son especialístas de como es la dinamica de las aguas ni manejas datos en relación a todo ésto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí