14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salman Rushdie: “A los fanáticos no les ha gustado nunca la cultura”. LA PRENSA/AFP

Ficción para los adultos

“Ahora mismo eso pasa con el Estado Islámico, pero a lo largo de la historia también ha pasado, en la Inglaterra del siglo XVII se quemaban libros y se cerraban los teatros. Hay una cita de algún escritor que dice que el lema del puritanismo es el miedo a que alguien pueda ser feliz”, subrayó Rusdhie.

El escritor Salman Rushdie, que ha presentado en español su novela Dos años ocho meses y veintiocho noches, ve con preocupación cómo los extremistas islámicos están destruyendo el patrimonio cultural, como el templo de Palmira, y asegura que “a los fanáticos no les ha gustado nunca la cultura”.

“Ahora mismo eso pasa con el Estado Islámico, pero a lo largo de la historia también ha pasado, en la Inglaterra del siglo XVII se quemaban libros y se cerraban los teatros. Hay una cita de algún escritor que dice que el lema del puritanismo es el miedo a que alguien pueda ser feliz”, subrayó Rusdhie.

“Y frente al puritanismo el placer por la lectura, el teatro o la danza se convierte en un acto revolucionario”, explicó el escritor angloindio.
“Pero no debemos estar preocupados de que nos pueda ocurrir algo, porque no podríamos seguir ejerciendo el arte, hay que ejercer y seguir escribiendo o pintado”, comentó el escritor, que se convirtió desde la publicación de Los versos satánicos, en 1988 y su persecución por los extremistas musulmanes en un símbolo de la libertad de expresión.

LUCHA ENTRE MLA FE Y LA RAZÓN

El escritor, que ha escrito en Dos años, ocho meses y veintiocho noches (Seix Barral) una novela sobre la lucha entre la fe y la razón, la filosofía y la templanza frente al fanatismo, plagada de historias, en un claro homenaje a Las mil y una noches, también ha defendido a los dibujantes de Charlie Hebdo.

“Hoy existe una lucha de la razón frente a la sinrazón —subraya— y quien dice que esos periodistas se merecían ese destino por dibujar caricaturas de Mahoma me parece algo odioso”.

“Nadie debería ser perseguido y asesinado por dibujar. Si no te gusta puedes ir a leer otra revista, si no te gusta un libro, puedes coger otro. Además, Charlie Hebdo hizo otras caricaturas de otras religiones y nadie fue con una metralleta por ellos”, concluyó.

VIDA

Nació en Bombay en 1947. A los 13 años marchó a vivir a Inglaterra. Estudió en Cambridge. Se licenció en Historia. Comenzó a publicar y se hizo sitio en una de las generaciones más potentes de autores ingleses contemporáneos (Martin Amis, Ian McEwan, Hitchens, Julian Barnes…). Hoy vive en Nueva York. Tiene dos hijos y tuvo cuatro mujeres. Escribe con una mezcla de vértigo y de tensión. Escribe con un cierto eco barroco. Ama a Gabriel García Márquez.

Cultura Estado Islámico ficción Salman Rushdie archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí