14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor. LA PRENSA/ARCHIVO

Enacal sigue con deuda de millones

La deuda asciende a 252.1 millones de córdobas, de los cuales 113.69 millones son a favor de la Distribuidora de Electricidad del Norte SA (Disnorte) y 138.44 millones a favor de la Distribuidora de Electricidad del Sur SA (Dissur).

La crisis que enfrenta la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ha llevado al arrastre de una deuda con la empresa distribuidora Disnorte-Dissur, de tal manera que mediante un acuerdo presidencial 148-2015, publicado en La Gaceta, se autoriza al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que incorpore como deuda pública los últimos siete meses del 2014 que la aguadora no le ha pagado a la distribuidora de energía.

La deuda asciende a 252.1 millones de córdobas, de los cuales 113.69 millones son a favor de la Distribuidora de Electricidad del Norte SA (Disnorte) y 138.44 millones a favor de la Distribuidora de Electricidad del Sur SA (Dissur).

Según el Presupuesto General de la República, desde el 2011 se ha asumido como deuda pública interna la facturación de energía que no puede pagar Enacal a Disnorte-Dissur, por el déficit que arrastra la aguadora.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, explica que la insolvencia financiera de la empresa ha hecho que esta sea sostenida por el Gobierno central por medio de deuda pública interna para evitar su quiebra, pero cuando ya no se puedan asumir estos costos la empresa podría ser privatizada.

“Enacal tiene demasiada deuda y no tiene la posibilidad financiera para pagar la energía eléctrica, eso se está dando desde hace años. Enacal sale de esas deudas con Disnorte-Dissur con base en lo que se le otorga del Presupuesto”, expresó López.

NO HAY ESFUERZO

El diputado Carlos Langrand, de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), explicó que no ha habido un esfuerzo por mejorar la situación financiera de Enacal y siempre se van por la salida más fácil, que es asumir la deuda energética, que es el gasto más fuerte.
“Enacal de manera recurrente recibe del presupuesto una partida por la insolvencia financiera, esta empresa tiene muchos problemas desde la infraestructura hasta la administración, tiene un sistema de bombeo deficiente y el tema de la tubería obsoleta que provoca pérdidas”, afirmó Langrand.

GRAN PARTE SE FUGA

Langrand explica que la empresa se mantiene en crisis por el subsidio cruzado que se aplica y porque más de cuarenta por ciento del agua no se factura por fugas y conexiones ilegales y aunque es del conocimiento de las autoridades, no se ha hecho nada por controlar la situación, que cada día empeora.

Según el Presupuesto General de la República, en el 2011 la deuda de Enacal, que asumió el Estado, fue de 378 millones de córdobas; en el 2012 bajó a 205 millones de córdobas, en el 2013 aumentó a 730 millones de córdobas y en el 2014 llegó a 669 millones de córdobas, de los cuales aún se deben siete meses.

PLAN ECONÓMICO

En el Plan Económico Financiero (PEF) 2014-2018 del Gobierno se expone que Enacal ejecutará 11,263.63 millones de córdobas con el objetivo de mejorar la infraestructura de la red del suministro de agua potable y alcantarillado sanitario en varios departamentos y en la costa Caribe; sin embargo, se desconocen los avances del proyecto. Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor, indicó que la empresa no ha invertido en infraestructura, lo que ha afectado el abastecimiento de agua potable a nivel nacional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El pensamiento
    Hace 9 años

    El problema es la conciencia de la gente. Si no tienen agua la desperdicias y si no tienen reclaman. n el caso de mi barrio el 90 del porcierto de la poblaciòn esta conectada ilegalmente. y Al 10% que està conectado legalmente los trabajadores de enacal lo tratan como delincuente. TAmbien aafecta un poco las politicas de gobierno cuando estaba Ruth Selma y en una de las declaraciones indico que se iba a empezar a demandar a aquellas personas que estabas conectadas de manera ilegal, y la callaron

  2. Davison
    Hace 9 años

    Con razon los recibos estan saliendo por las nubes, como siempre los palmados asumiendo las zanganadas de otros.

  3. Joax
    Hace 9 años

    Esto no es una situacion de déficit, es una cuestión de energia demasiado alta, cobros exagerados, esa es la realidad que vivien muchas empresas y hogares Nicaraguenses, con una tasa de energia extremadamente alta + facturacion antojadiza un pais jamas logra ser competitivo, asi que empecemos por ahi si queremos crecer economicamente. Si se le condona la deuda igual volvera a caer en mora, entiendase, son impagables los recibos exagerados.

  4. Fernando sanchez
    Hace 9 años

    Esto es fácil de resolver,en vez de estar pidiendo grandes subsidios hagan inversiones en tubería nueva y mejoran el servicio de distribución, cobren a los ilegales y por último, descentralicen la gestión y denle autonomía a sus representantes en los departamentos y/o municipios.Ah y olvidaba que deben poner medidores nuevos a aquellos que lo tienen en mal estado, pues éstos usuarios, como le cobran el mínimo derrochan el agua regando jardines y haciendo mal uso del agua

  5. Fernando sanchez
    Hace 9 años

    Es real lo que dice Langrand, las fugas y el robo de agua tienen en la quiebra a Enacal.Por una parte, la obsolescencia en las tuberías ocasiona además del mal servicio al usuario, pérdidas cuantiosas de agua y de dinero. Por la otra, el robo de agua de personas o familias inescrupulosas remataqn este sombrio panorama y para rematar, la Centralización que ejerce Enacal Central (con los materiales y suministros y con las cuadrillas especializadas de reparacion y mantenimiento)le dan el jaque ma

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí