14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ramas y Kriol quieren observador internacional

El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK), de Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua, consideran inconcluso el proceso de consulta desarrollado en sus comunidades para dar el consentimiento respecto a la construcción del Gran Canal Interoceánico y sus obras complementarias.

El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK), de Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua, emitió este jueves una nota de prensa donde consideran inconcluso el proceso de consulta desarrollado en sus comunidades para dar el consentimiento respecto a la construcción del Gran Canal Interoceánico y sus obras complementarias.

En la nota de prensa se lee que el GTRK reconoce que hubo acercamientos de las autoridades regionales para llevar a cabo esta consulta, sin embargo, respeta la decisión de todas las comunidades que manifestaron que se necesita mayor información acerca de esta obra, y la urgente necesidad de nombrar un observador internacional, persona que debe ser propuesto por los pobladores del GTRK.

“Y evitar las presiones con el tiempo hacia las comunidades, ninguno de estos aspectos ha sido considerado por la comisión negociadora del Estado en la región”, dice el documento firmado por Héctor Thomas McCrea, presidente del GTRK, y Norwin Salomon, secretario.

SE COLOCAN AL MARGEN

La nota de prensa dice que las tradiciones y costumbres del pueblo del GTRK establece que sus líderes deben ser autorizados por la mayoría de la asamblea territorial y constatados en acta para poder firmar cualquier acuerdo, dicha asamblea aún no se ha llevado a cabo, por cuanto todo lo que se realice al margen de este precepto es completamente nulo.

El GTRK dice que no están contra el Estado y sus proyectos de desarrollo pero que solo exigen respeto a sus derechos como pueblos indígenas, tal y como se establece en la Constitución Política, la Ley de Autonomía (Ley 28), Ley 445 (Demarcación Territorial), e instrumentos internaciones de protección a poblaciones indígenas.

“Toda información vertida a través de anuncios y publicaciones no necesariamente refleja nuestra posición oficial respecto a la construcción del Canal Interoceánico y sus obras complementarias”, concluye la nota de prensa de las autoridades del GTRK.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Esas tierras pertenecieron a la tribu kukra que son parte de la etnia mayagna,
    loa rM aon s wl WTNI voto que son aprte los coribicis y lso ramas que estaban ubicados en al parte norte de costa rica pero el rey miskito tajo cuatro familias a la isla. revisen lso estudios antropologicos de richrd amgnus, la comapracion d eidiomas d elos sacerdotes capuchinos y los estudios antropologicos d eeduardo conzemius, estos kukra fueron los primeros contactos que tuvieron lso europeos y la etnia creole.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí