14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los acusados Roberto Vidal Espinoza y su cónyuge Rosa Icela Martínez Vanegas enfrentaron todo el proceso penal en el 2014 en libertad, hasta que la juez suplente Miriam Guzmán los absolvió alegando duda razonable. LA PRENSA/ARCHIVO

Borrón y cuenta nueva

Los magistrados también anularon la sentencia del caso emitida el 17 de septiembre del 2014 y refieren que esta “no tiene estructura ni fundamento”. Además consideran que la judicial no valoró la prueba ni la relacionó para finalmente explicar dónde radica su “duda razonable”.

Los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua declararon nulo el juicio en el que Roberto Vidal Espinoza, contador público, y su cónyuge Rosa Icela Martínez Vanegas, secretaria, fueron declarados no culpables por duda razonable, por Miriam Guzmán González, juez suplente del Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua.

Ambos ciudadanos son acusados de gestión abusiva, falsedad ideológica y uso de documentos falsos en perjuicio de la Fundación BPN Suiza (Business Professional Network), para la que laboraban, y contra la organización Partners Worldwide INC, con la que adquirieron créditos, según acusación presentada por la Fiscalía.

NO ARGUMENTÓ LA DUDA

Los magistrados también anularon la sentencia del caso emitida el 17 de septiembre del 2014 y refieren que esta “no tiene estructura ni fundamento”. Además consideran que la judicial no valoró la prueba ni la relacionó para finalmente explicar dónde radica su “duda razonable”.

“Para nosotros es importante esta resolución de los magistrados porque estaba en duda la credibilidad empresarial, hay peligro inminente de perder la cooperación, el financiamiento a programas de pequeños empresarios, por un fallo que consideramos fuera de todo orden legal”, expresó Silvia Sánchez, abogada de BPN Suiza.

Sánchez reiteró que durante el juicio se aportaron pruebas suficientes, como informes de auditorías, información financiera emitida por bancos nacionales donde informan sobre los envíos de Suiza hacia cuentas de los procesados, que suman casi el millón de dólares, y no entendían por qué el fallo había sido de no culpabilidad.

Los magistrados enviaron el expediente de regreso para que Ordice vuelva a sortear el caso y asignar un nuevo Juzgado. Para el 13 de octubre habrá audiencia inicial con características de preliminar contra José Domingo Martínez, acusado de ser cooperador necesario de la pareja, pero se encontraba prófugo.

CREARON OTRA ORGANIZACIÓN

Según la Fiscalía, el acusado Roberto Espinoza era el director nacional de la oficina en el país, situación que aprovechó para modificar la constitución original de la fundación BPN-Suiza, con sede en Nicaragua, por Fundación Red Profesional de Pequeños Empresarios de Nicaragua, América Central, denominada Fundación BPN América Central.

También modificó la junta directiva y puso a su cónyuge, la procesada Rosa Icela Martínez, como secretaria; todo eso el acusado lo ocultó a los directivos de la fundación BPN-Suiza. Entre el 5 de julio de 2006 y el 24 de enero de 2011 los acusados Roberto Espinoza y Rosa Martínez recibieron dinero a través de las transferencias de la fundación Suiza BPN, hasta por el monto total de 967,283 dólares y se quedaron con ellos.

US$967,000 aproximadamente es la valoración económica del daño causado a ambas organizaciones, la Fundación BPN Suiza (Business Professional Network) y la organización Partners Worldwide INC.

Nacionales TAM archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí