En búsqueda de justicia

Corte Interamericana de Derechos Humanos tramita caso de María Luisa Acosta

08/10/2015

María Luisa Acosta, coordinadora del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas. LA PRENSA/ARCHIVO

Después de 13 años de ocurrido el asesinato de Francisco José García Valle, esposo de la defensora de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, María Luisa Acosta, la Corte Interamericana de Derechos Humanos autorizó iniciar la tramitación del caso “María Luisa Acosta y otros vs. Estado de Nicaragua”.

Este caso ya había sido previamente presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington DC, Estados Unidos.
Ante la presentación del caso la CIDH indicó que “la falta de investigación y sanción a los responsables de violaciones contra defensoras y defensores constituye el factor que en mayor medida aumenta el riesgo de las y los defensores, pues los deja en una situación de indefensión y desprotección”.

Según explicó el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi), a través de un comunicado de prensa, “el caso versa sobre las graves irregularidades cometidas en el proceso penal seguido por el sistema judicial nicaragüense”.

El asesinato fue cometido por sicarios en la vivienda que compartían Acosta y García Valle en Bluefields, en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, el 8 de abril del año 2002.
Al momento del asesinato Acosta era la apoderada legal de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Cuenca de Laguna de Perlas y del territorio Rama y Kriol, perjudicadas por la venta ilegal de los Cayos Perlas y de otras propiedades, realizada entonces por Peter Tsokos y Peter Martínez Fox.

Haber logrado la admisión del caso le produce a Acosta “sentimientos encontrados. Por un lado tengo una sensación de éxito, pero por otro lado tengo una sensación de indignación, de que tengan que pasar 13 años del asesinato de mi esposo y estar en una entidad internacional para poder buscar justicia, que es un derecho humano y que debería proveerme mi Estado, del país donde yo pertenezco”.

SUGERENCIAS DE LA CIDH

Según detalló el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi) en junio de 2007 se presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el 29 de marzo de 2015, la CIDH determinó que los derechos humanos de María Luisa Acosta Castellón, y otros familiares de Francisco José García Valle, habían sido violados por el Estado de Nicaragua. Por tanto, la CIDH le recomendó al Estado de Nicaragua “adoptar una serie de medidas tendientes a proteger de mejor manera a las y los defensores de derechos humanos en Nicaragua, así como reparar adecuadamente a las víctimas del caso”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • cesar m

    solo me acuerdo del cuento de pancho madrigal de que aniceto era el juez de mesta y la gente llegaba a buscar justicia y el decia: yo no se lo que la gente busca y quiere pero voy a mandar a pedir a la capital una camionada de justicia para poder repartir, si el difunto era anti ortega, ese caso esta engabetado.

  • Ramona

    En las dictaduras como la nuestra, es el pan diario.

  • justhean osejo valdivia

    Pues es lamentable lo que ocurre en nuestro país. justicia …no hay justicia. hasta cuando vamos a estar a si.. señores de las corbatas blancas hasta cuanso ¡¡¡¡¡¡¡


Recientes
22/05/2018 01:01 PM

Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Economía
Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Desde este lunes por la tarde cuando concluyó la tercera sesión del diálogo nacional, la integridad "física y moral" de los dirigentes y colaboradores de la Unión de Productores Agropecuarios de N..

22/05/2018 12:37 PM

Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

Espectáculo
Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

"Las películas de Hotel Transylvania fueron las primeras de animación en las que formé parte, así que fueron una gran experiencia de aprendizaje", dijo la también cantante..

22/05/2018 12:01 PM

Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

Departamentales
Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

La discusión que devino en el presunto homicidio era entre el hermano de la víctima, y el hermano del procesado...

22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}