En búsqueda de justicia

Corte Interamericana de Derechos Humanos tramita caso de María Luisa Acosta

08/10/2015

María Luisa Acosta, coordinadora del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas. LA PRENSA/ARCHIVO

Después de 13 años de ocurrido el asesinato de Francisco José García Valle, esposo de la defensora de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, María Luisa Acosta, la Corte Interamericana de Derechos Humanos autorizó iniciar la tramitación del caso “María Luisa Acosta y otros vs. Estado de Nicaragua”.

Este caso ya había sido previamente presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington DC, Estados Unidos.
Ante la presentación del caso la CIDH indicó que “la falta de investigación y sanción a los responsables de violaciones contra defensoras y defensores constituye el factor que en mayor medida aumenta el riesgo de las y los defensores, pues los deja en una situación de indefensión y desprotección”.

Según explicó el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi), a través de un comunicado de prensa, “el caso versa sobre las graves irregularidades cometidas en el proceso penal seguido por el sistema judicial nicaragüense”.

El asesinato fue cometido por sicarios en la vivienda que compartían Acosta y García Valle en Bluefields, en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, el 8 de abril del año 2002.
Al momento del asesinato Acosta era la apoderada legal de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Cuenca de Laguna de Perlas y del territorio Rama y Kriol, perjudicadas por la venta ilegal de los Cayos Perlas y de otras propiedades, realizada entonces por Peter Tsokos y Peter Martínez Fox.

Haber logrado la admisión del caso le produce a Acosta “sentimientos encontrados. Por un lado tengo una sensación de éxito, pero por otro lado tengo una sensación de indignación, de que tengan que pasar 13 años del asesinato de mi esposo y estar en una entidad internacional para poder buscar justicia, que es un derecho humano y que debería proveerme mi Estado, del país donde yo pertenezco”.

SUGERENCIAS DE LA CIDH

Según detalló el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi) en junio de 2007 se presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el 29 de marzo de 2015, la CIDH determinó que los derechos humanos de María Luisa Acosta Castellón, y otros familiares de Francisco José García Valle, habían sido violados por el Estado de Nicaragua. Por tanto, la CIDH le recomendó al Estado de Nicaragua “adoptar una serie de medidas tendientes a proteger de mejor manera a las y los defensores de derechos humanos en Nicaragua, así como reparar adecuadamente a las víctimas del caso”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • cesar m

    solo me acuerdo del cuento de pancho madrigal de que aniceto era el juez de mesta y la gente llegaba a buscar justicia y el decia: yo no se lo que la gente busca y quiere pero voy a mandar a pedir a la capital una camionada de justicia para poder repartir, si el difunto era anti ortega, ese caso esta engabetado.

  • Ramona

    En las dictaduras como la nuestra, es el pan diario.

  • justhean osejo valdivia

    Pues es lamentable lo que ocurre en nuestro país. justicia …no hay justicia. hasta cuando vamos a estar a si.. señores de las corbatas blancas hasta cuanso ¡¡¡¡¡¡¡


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}