14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El reintegro de tres sindicalistas despedidos es una de las principales demandas de los pobladores y trabajadores de Mina El Limón. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Mina El Limón bajo tensión

La forma en que la empresa minera B2Gold y la Policía Nacional han manejado el problema en Mina El Limón fue criticada tanto por el presbítero Léster Ortiz, administrador de la iglesia católica Santa Bárbara, como por el presidente del Comité Pastoral del Distrito Minero, Fernando Javier Espinoza.

La forma en que la empresa minera B2Gold y la Policía Nacional han manejado el problema en Mina El Limón fue criticada tanto por el presbítero Léster Ortiz, administrador de la iglesia católica Santa Bárbara, como por el presidente del Comité Pastoral del Distrito Minero, Fernando Javier Espinoza.

Aunque los enfrentamientos entre antimotines y manifestantes habían cesado ayer, el ambiente en Mina El Limón es tenso. La Policía pretende desalojarlos, pero la población advierte que no dejarán las calles mientras no les resuelvan sus demandas.

Tanto Ortiz como Espinoza demandan a las autoridades el cese de la violencia, que promuevan el diálogo y que respeten el derecho del pueblo a expresarse, pues existe un temor generalizado por los despidos.

“Todo el pueblo es el que está prácticamente en contra de cómo la transnacional B2Gold ha manejado las cosas, es una situación muy delicada y la gente se ha expresado, hay un temor generalizado por los despidos laborales, se sienten amenazados, la gente quiere trabajar y sobrevivir”, dijo Ortiz.

PRESBÍTERO PIDE NO MINIMIZAR EL PROBLEMA

El presbítero demandó el respeto al derecho que tiene la población de expresar su inconformidad y criticó que “la situación que ocurrió este martes se pudo evitar si hubiera habido un diálogo”.

A su vez, Ortiz demandó a las autoridades que “no traten de minimizar, (pues) no es un pequeño grupo (el que protesta). Lo que está pasando aquí es que toda una población entera es la que se ha levantado”.

“Queremos la paz, hay que dialogar y que se respete ese diálogo”, reclamó el presbítero Ortiz y en similares términos se refirió Fernando Javier Espinoza, presidente del Comité Pastoral del Distrito Minero.

“La empresa no hace caso, había una marcha pacífica y la Policía comenzó a enfrentarse con la población y las declaraciones de la comisionada Aminta nos han dolido”, apuntó Espinoza.

Granera, en su comparecencia del martes, calificó a los manifestantes como “un grupo vandálico delincuencial” y ayer reiteró que son delincuentes, situación que ha aumentado el descontento de los pobladores.

EMPRESA B2GOLD: HAY CONFUSIÓN Y MANIPULACIÓN

Sin embargo, Pablo Venturo, gerente país de la empresa B2Gold, aseguró que el bando que lidera estas manifestaciones violentas ha sido protagonista de las tres protestas anteriores en el 2015, las que según registros de la compañía, han generado pérdidas que superan los 3.3 millones de dólares.

“Exactamente las mismas personas son las que han participado y yo puedo ir más allá, inclusive, yo que tengo ya 17 años de trabajar en Nicaragua y en esta mina en particular, desde inicios del siglo XXI ellos han estado involucrados en diferentes asonadas y huelgas ilegales, tienen una larga trayectoria de cometer esto ilícito, no es nada nuevo”, sostuvo Venturo.

El escenario de confrontación, según el representante de B2Gold, se ha ampliado porque hay confusión y manipulación, que ha sido aprovechada por los trabajadores de la empresa y en la que se han sumado pobladores de la mina.“Esto no es algo que se genera hoy, viene siendo sistemáticamente una práctica de estas personas, generando un clima de inestabilidad no solo en el pueblo, no solamente en las ochocientas familias que viven con incertidumbre porque cada cierto tiempo se van a ver afectados sus ingresos, sino el clima de inversión que nosotros necesitamos”, explicó Venturo.

TRABAJADORES DE MINA Y POBLADORES ARGUMENTAN

Después de los disturbios del martes ayer más de quinientas personas marcharon sobre las principales calles de la comunidad para exigir al Gobierno cesen los enfrentamientos con la Policía y que sea efectivo el reintegro inmediato de tres sindicalistas despedidos.

Según los pobladores y sindicalistas, al despedir a los líderes sindicales las autoridades de la empresa minera y el Gobierno desaparecerían el convenio colectivo que beneficia a los trabajadores y a la comunidad. La empresa subsidia el ciento por ciento de energía de las comunidades de Mina El Limón y Santa Pancha.
Humberto Rivas, uno de los despedidos y quien fungía hace 13 días como secretario general del Sindicato Pedro Roque Blandón, dijo que la empresa B2Gold quiere “desbaratar a la organización”.

No obstante, Venturo alegó que el despido de los tres sindicalistas —situación que detonó la demanda en las calles— fue avalado por el Ministerio del Trabajo (Mitrab), porque supuestamente estas personas infringieron el Código de Ética de la empresa.

El gerente país de B2Gold explicó que el proceso inició en julio pasado y el Mitrab autorizó la cancelación de los contratos.

Por su parte, Rivas aseguró: “Una vez destruido el sindicato, se destruye el convenio colectivo y podrá (la empresa) despedir a los trabajadores en cualquier momento, quiere tercerizar para desligar responsabilidades”.

A su vez, indicó Rivas, si pierden los acuerdos establecidos y sin el convenio colectivo, el Ministerio del Trabajo regularía el salario y de esa manera dejarían de percibir una serie de beneficios.

GRANERA AIRADA RESPONDE A PERIODISTA

Y hasta respondió airada cuando una periodista le inquirió: “Comisionada, usted está diciendo que es un grupo delincuencial, sin embargo, la población dice que ellos estaban exigiendo que se restableciera a tres sindicalistas”.

“Decime cómo le voy a llamar yo a una persona que quema camioneta, que destruye una delegación policial, que quema buses y que mata a un policía. ¿No son delincuentes? Si para vos eso no es delito…”, respondió Granera.

También se observó molesta a Granera cuando LA PRENSA consultó cómo pudo pasar que los oficiales más especializados de esa institución fueron desarmados por la población durante la protesta del martes.

“Mirá, si los policías los hubieran desarmado y los vieran matando (a los manifestantes) me estuvieran diciendo ustedes ‘esta es la Guardia Nacional’… ahora como los heridos son los nuestros y los desarmados fuimos (nosotros) ahora (dicen) ‘¿cómo es posible que nos hagan (eso)?’ Esta es una Policía distinta… tenemos forma de actuar distinta”, dijo Granera.

INVESTIGAN CON PACIENCIA

La funcionaria de facto advirtió que cuentan con la fuerza necesaria para controlar la situación en la mina, donde ayer continuaban con las investigaciones, pero, dijo, requieren de paciencia.
“No queremos cometer injusticias y por lo tanto estamos trabajando con toda la técnica y toda la especialización que podemos, para, a la mayor brevedad, poder determinar las responsabilidades particulares, pasar a los responsables a los tribunales de justicia y que les caiga todo el peso de la Ley”, advirtió.

A su vez, la funcionaria policial aseguró: “Hemos reiterado nuestro compromiso de garantizar que los trabajadores que quieran trabajar, puedan hacerlo”.

ORTEGUISTAS IMPIDEN HABLAR A LIBERALES

Los orteguistas evitaron que los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), Carlos Langrand y Eliseo Núñez, expresaran su opinión sobre el conflicto en Mina El Limón (León), que el martes provocó la muerte de un agente de la Policía Nacional.

Cuando Langrand se disponía a hablar sobre este tema ante el pleno de la Asamblea Nacional los diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro y Wálmaro Gutiérrez, se acercaron a la Junta Directiva del parlamento, dirigiéndose directamente a la presidenta en funciones Iris Montenegro.

Después de escuchar lo que le tenían que decir sus homólogos sandinistas, Montenegro silenció al diputado Langrand, expresándole que solo podía referirse a la pensión de gracia otorgada al periodista Abel Calero, tema que estaba en discusión en ese momento.

Minutos antes del incidente, Montenegro le había concedido la palabra al vicepresidente de la Comisión de Paz, Defensa y Gobernación de la Asamblea, diputado sandinista Filiberto Rodríguez, quien hizo una declaración de condena a la violencia “venga de donde venga” y pidió un minuto de silencio para los oficiales de la Policía Nacional que han muerto en el ejercicio de sus funciones.
Los diputados Langrand y Núñez se retiraron del pleno luego de que la presidenta les prohibió hablar.

Fuera de la Asamblea el diputado Langrand expresó que el Gobierno minimiza la situación de Mina El Limón, mientras permite que la población sea explotada laboralmente por las empresas mineras extranjeras.
“La población está demandando mejorar sus condiciones de vida, no es un tema de que son tres sindicalistas. La mesa de diálogo se hizo únicamente entre la empresa y los trabajadores, pero el gran ausente es el pueblo. Este es un problema en que los sindicalistas han levantado la voz del pueblo de Mina El Limón y estamos obligados a escucharlos. Una de las razones principales en la Asamblea Nacional es hacer todo el esfuerzo para resolver los problemas de los nicaragüenses”, expresó el diputado Langrand.

Langrand también dijo que el problema de Mina El Limón es recurrente en otros municipios mineros, como La Libertad y Santo Domingo, ambos del departamento de Chontales, y en Rancho Grande (Matagalpa).

El diputado Núñez manifestó que “hay una sobreprotección para las minerías extranjeras principalmente”, porque se les permite “violentar cualquier cantidad de derechos a la población, desde envenenar el agua hasta hacer túneles debajo de sus casas y violación a derechos sindicales y laborales”.

Leonor Álvarez

COSEP Y CAMINIC

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y el presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), Sergio Ríos, rechazaron los actos violentos por parte de pobladores y trabajadores de Mina El Limón, donde opera la empresa B2Gold y que dejó como resultado la muerte de un agente policial y 31 heridos.

Aguerri leyó un comunicado en el que calificaron esas acciones como “irresponsables e ilícitas porque afectan el empleo de los mismos habitantes de la zona”. También agregó que ese comportamiento vandálico obedece a la manipulación de un caso estrictamente laboral.

“En reiteradas ocasiones hemos planteado que la violencia no es una opción para conseguir objetivos ni plantear demandas e insistimos que desistan de inmediato”, expresó Aguerri.

Por su parte Ríos, quien desconoce de cuánto es la pérdida en valor y en la producción de esa empresa que ha estado detenida por más de diez días, dijo que B2Gold actuó en completo apego a la Ley con el despido de tres sindicalistas.

“Yo les insto a dialogar y que no impidan el derecho de la población a trabajar”, expresó Ríos.

Yohany López

HOMENAJE A FALLECIDO

La Policía Nacional rindió homenaje póstumo ayer al agente fallecido Kevin Valle, supuestamente víctima de golpes. Al concluir el acto en el que fue ascendido a suboficial y condecorado con la medalla al valor, de forma inusitada la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, encabezó una marcha fúnebre en medio de un fuerte despliegue desde Plaza El Sol hasta la rotonda Rubén Darío, lugar donde momentos antes había sido escenario de los “miércoles de protesta” por parte de miembros de la sociedad civil frente al Consejo Supremo Electoral.

La información que tenemos es que hay una calma en el pueblo, comparado a lo que ocurrió el día de ayer (el martes), pero en la práctica hay una situación que
no está resuelta”.
Pablo Venturo, gerente país B2Gold.

 

Todo el pueblo es el que está prácticamente en contra de cómo la transnacional B2Gold ha manejado las cosas, es una situación muy delicada y la gente se ha expresado”.
Presbítero Léster Ortiz,
administrador de la iglesia
católica Santa Bárbara.

 

Como Cámara de Minas siempre hemos actuado a favor del diálogo, porque no podemos tomar una posición de violencia,
ya que se pone en riesgo
la vida de personas que viven alrededor”.
Sergio Ríos, presidente de Caminic.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. miguel
    Hace 8 años

    lo que los hombre hase de que maltrata asu mujer en NICRAGUA eso mismo hase daniel ortega con el pueblo de NICARAGUA cuando viene personaje internacionales o nacionales le presenta solo lo bonito que se ve en el pais porque no tiene la gran cara de presentarle la corruccion que el hase porque tiene miedo diciendo por lo medios que hay mas ricos que pobre y todo el pueblo muriendose de hambre lo que son mas rico son las cupula sandinista aqui en NICARAGUA somo esclavo de daniel ortega

  2. miguel
    Hace 8 años

    me siento triste de haber botado por el gobierno de Daniel Ortega me engaño con su politica que decia arriba los pobres cuando en el 2007 habia poco ha hora se an quintuplicado los pobres y el dijo claro arriba los pobres dijo la berdad porquee a hora hay mas pobre en NICARAGUA y el no mintio a daniel ortega le pasa igual como cuando el hombre le esta matando ala mujer en el cuarto y cuando llega su becino a preguntarle que le esta pasando asu esposa y el dice:aqui no pasa nada

  3. la Nación
    Hace 9 años

    En verdad que la ignorancia es atrevida y por lo tanto raya con lo absurdo, no existe mejor obrero pagado en Nicaragua que el obrero minero, no pagan energía eléctrica la población en general, donde en cada vivienda existen hasta cinco aparatos potentes de refrigeración los que funcionan sin tregua alguna, no pagan bienes inmuebles, ni agua potable, entre otros muchos beneficios y cuentan con un sindicato conformados por mafiosos que tienen la capacidad de manipular a la humilde población

  4. CAITUDO
    Hace 9 años

    No hay que alegrase de la muerte de nadie ni de la violencia, pero a los Sandias que aqui escriben hay que recordarles que violencia engendra violencia. La forma arbitraria y represiva del actual policial se esta virtiendo en contra de ellos. La unica mision de la policia estos dias parece ser la de proteger los intereses del dictador Ortega. En la propias palabras de Aminta, hubo un muerto, lo sentimos, fue un error.

  5. Hace 9 años

    Ya se le olvido al comandante vendepatria DOS la consigna de;Trabajadores al poder? Ahora

  6. humberto belli
    Hace 9 años

    Pastores de Mina Limón; ¿Cómo pueden decir que la protesta fue pacífica y la violenta fue la policía cuando fue completamente al revés? ¿Cómo es posible que defiendan a una turba que mató a un pobre policía de 21 años sin que este los hubiera agredido?

  7. Alberto
    Hace 9 años

    Aquí el problema también radica que la misma Policía a caigo en errores graves con la Población y le menciono: Droga = la policía dijo talco, los ocupa INSS = se robaron los carros la policía bien gracias, el pistolero de metro centro = la policía y el inconstitucional nada hicieron (cortina de humo) y la Policía “no vio, no escucho” etc. entonces el problema es el actuar de la Guardia/policía $andilla, que le dice delincuente a los trabajadores, cuando ellos han actuado d esa misma manera.

  8. Rosa Melba Tellez
    Hace 9 años

    Lo que los degenerados sindicalistas despedido de esta mina no sacan a bailar, son las diversas “irregularidades” en las que se encuentran involucrados, si bien es cierto que B2GOLD tampoco es un santo, hay que ver que estos sindicalistas son bien mañosos. Es un hecho que en la lucha por la reivindicación de los derechos laborales, siempre salen sus cuantos vivianes que se adhieren a la lucha para alcanzar sus fines personales, y el resto de babosos que les agarra la gran vara.

  9. Hace 9 años

    La violencia siempre es condenable, el padre y el pastor unidos nada raro en ellos. Y los crímenes cometidos deben ser investigados y encarcelados los culpables, murió una persona y a pedradas, es un crimen Esau tenia su mamá su familia ahora sufre por su perdida. Asi es la ley el orden. Lo mejor fuera ae forme una comisión y que investigue a la minera por lo que le acusa el “pueblo”. Y asi juzgarlos tambien. Porqué no se usan las leyes y tiene que ser el salvajismo

  10. EL VERDADERO NICA.
    Hace 9 años

    Toda acción u omisión calificada y penada por la Ley, constituye delito y el que comete Delito es un DELINCUENTE, les guste o no a los políticos oportunista de la derecha, pero sobre todo a esos Vándalos de Delincuente que lo cometieron. Delito, es una Acción que va en contra de lo establecido por la ley y que es castigada por ella con una pena grave.

  11. Francisco
    Hace 9 años

    Aminta, Aminta. Hacé un descanzo y sentáte con tranquilidad en tu sofá, imagináte por un moneto que sos otra persona, buscá en internet tus propias declaraciones y escuchá qué contadictorio se escucha la forma de condenar lo mismos actos que en un tiempo vos hiciste por reinvindicar la lucha de un pueblo. El pueblo ya se está cansando de esa policía que dirigís Aminta, pero como en otros tiempos los que mandaban no podían ver, así te está pasando a vos.

  12. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    La iglesia catolica como siempre metiendose en cosas que no le corresponde ya no se acuerda de la historia la cual esta llena de intrica muerte violaciones, es orrible lo que han hecho,y ahora bienen a criticar,babosadas, este asunto es de la policia ella debe de resolver este asunto,y no tiene que ser politico si no, es cuestion de comportamiento,no robando matando cometiendo bandalismo asi no es la cosa,no soy sandinista pero estoy con la policia

  13. EN QUE IDIOMA HABLAN ESOS
    Hace 9 años

    Pero, qué es eso de “gerente-país”? Porquè no “gerente-república”? o “gerente-mina”. En qué idioma habla esa gente?

  14. armando lio
    Hace 9 años

    el pleito es entre la gente que obedece a don Roberto González (cst) y los que obedecen a don Daniel y después de un par de daños materiales, pérdidas económicos, heridos, golpeados y uno que otro muerto, se impondrá el Presidente. Así que los que creen que ese es el pueblo que derrocará a la pareja gobernante, frío, frío. Lo lamentable es que tengan que causar tantas pérdidas al país para después hacer santas paces.

  15. mary
    Hace 9 años

    Q inreponsabilidad q muchas personas pierdad su empleos x tres personas inresponsables cayendo en mas desempleo y pobresa al pais ellos daran los empleos y ahor los pli se rasgan la vestidura quienes trayeron a esta empresa ya 17 años atras

  16. El_critico
    Hace 9 años

    Negocios son negocios, aplica el 45 o 42 respetando la ley, tú seguirías trabajando con alguien que solo te ocasiona pérdidas? la empresa tampoco es gobierno, reclamen agua y luz al estado, gente acomodada que quiere todo gratis… lo que están buscando es que se vaya la inversión extranjera, le cierren las puertas y todos queden en la calle, que no está mal la idea para que aprendan y respeten, mal ejemplo del pueblo

  17. Verita
    Hace 9 años

    El Cosep como siempre en su actitud de gallo-gallina como buen vendido, solo el pueblo salva al pueblo y unidos todos haran valer sus derechos y al reintegro a sus labores de esos tres trabajadores despedidos injustamente.

  18. Diriangen
    Hace 9 años

    Tanto hablan de respeto a las leyes y los derechos humanos, pero lo hacen con el estomago revuelto en odio hacia el gobierno y no con la mente fria sin apasionamiento politico. Ese pueblo tiene concesiones incluyendo el no pago de energia electrica por la empresa minera, si esta empresa se va que sera de toda esa poblacion, alguno de ustedes saldra a darle de comer, ver por su salud y su alimentacion, asi como la instalcion de energia electrica. A ninguno de nosotros nos beneficia la violencia.

  19. Hace 9 años

    Las declaraciones de la jefa de la policia, Aminta Granera de senalar a los manifestantes y pobladores de la mina el limon como “grupos delincuensiales” NO abona en nada la solucion de los problemas, mas bien le esta hechando mas lena al juego. Los pobladores estan en todo su derecho de demandar y la policia y el gobierno deberian de actuar de mediadores para resolver tal situacion y NO reprimir. Los Socilacristianos rechasamos las declaraciones de Aminta e instamos a vuscar caminos de…

  20. Josefina Guadamuz
    Hace 9 años

    La violencia invisible comienza al violentar los derechos de los trabajadores y tratarlos peor que esclavos,esa violencia engendra la arrechura de los afectados por la violencia laboral que aunque no es fisica es psycologica y afecta encuanto a que al quitarles sus derechos e inclusive despedirlos es una forma injusta y por lo tanto violenta,de practicamente matarlos, pero como no es una forma directa de matar, es una violencia invisible. Esto genera la violencia visible cuando no hay justicia.

  21. fultp
    Hace 9 años

    Aplaudo la actuacion de la Policia. La Comisionada Aminta deberia de sugerir a los representantes obreros y los de la empresa minera que dialoguen en base a los reclamos de los mineros siendo flexibles y consecuentes. Debe formarse una junta de revision imparcial que revise el caso de los sindicalistas despedidos para ver si no hubo “mano pachona” en la resolucion de los despidos. Sabemos que los jueces actual obedientes a las ordenes del Dictador.

  22. juan nicaragua
    Hace 9 años

    amita, no escarmentas con todos los reveces que has tenido ultimamente a partir de que defendes un dictador inconstitucional que maneja todos los poderes del estado y reprime al pueblo. no le des la espalda a tu gente, dios te lo reconocera si es que todabia no te han labado el cerebro

  23. Prensa atizadora
    Hace 9 años

    Sres de La Prensa no sigan politisando un problema que laboral uds son irresponsables al buscar cualquier protesta para querer crear un caos.Si quieren guerra será culpa de uds.Son delincuentes quienes atenta contra la integridad y seguridad de las personas.Eduquense y como periodistas muestren un poco mas de civismo y no atizen a estos pobres que manipulados pueden crear una guerra que ni a uds les servirá.No CENSUREN

  24. D.lopez
    Hace 9 años

    sin duda alguna en las declaraciones de la Aminta se nota el odio y desprecio por la poblacion,ellos si pueden reprimir,matar,robar,violar, y no hay ningun escandalo,o ya se le olvido lo de las jaguitas.recuerde que el pueblo leones es bravo y que no hay aparato represivo que lo detenga,les estan dando con su misma medicina.y el reino de don daniel no se pronuncia porque esta a la par de la transnacional donde estan los defensores de los trabajadores los pòrras los jimenez los otros defensores

  25. Ramona
    Hace 9 años

    Se debe de negociar teniendo al pueblo presente como testigo, lo que es justo es justo y lo que no, no lo es.

  26. BRIONES
    Hace 9 años

    Cuando miremos el CRIMEN ORGANIZADO se nos ha metido — si es que no esta ya haciendo casa en Nicaragua — y la comisionada seguirá minimizando la situación. Reverendo Error, ahí no hay sabiduría!.

    Los verdaderos Lideres lideran bajo Consejo !.

  27. Jose Cuadra
    Hace 9 años

    Yo trabajo para el estado y es dificil trabajar con individuos indiciplinados que usualmente son en su mayoria inefecientes y haraganes. Mas sin embargo estos tipos son buenos charlatanes que tienen la abilidad de convencer a los buenos trabajadores diciendoles lo que estos quieren oir. Y lo peor es que lo hacen para sacar ventaja personal y no realmente para bienestar del grupo laboral. Los gobiernos tienden a inclinarse hacia estos individuos sin antes investigar bien el asunto.

  28. Jose Cuadra
    Hace 9 años

    Antes de comentar quiero aclarar que no soy sandinista y nunca he estado de acuerdo con el reinado de mis chamus. Mas sin embargo estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Victor Rondon. Tambien lo que dice Jose Marcos es muy cierto; hubiese sido un error gravisimo el que la policia hubiese abierto fuego. Por eso, apoyo en este caso la labor de la policia en cumpliendo su deber al intervenir a como lo hizo. Como ciudadanos hay que ver estos eventos fuera del marco politico.

  29. Hace 9 años

    Estoy deacuerdo que hagan protesta,pero no maten gente,no roben,no saqueen tampoco se aprovechen de la situacion…eso no es bueno para el pais mucho menos para el desarrollo de su comunidad.SI la policia quisiera abrir fuego quien sabe cuantos muertos hubiesen por parte de la policia y los protestantes, no mas derramamiento de sangre,no mas destruccio de su propia comunidad..piensen en la mejor manera para solucionar su situacion.

  30. Hace 9 años

    La acción de un segmento de la población no corresponde con el deber de un ciudadano. Los religiosos hablan con irresponsabilidad y son cómplices de los delitos. Hay una autoridad que todos debemos respetar. Todo el vandalismo y asesinato avalado por los religiosos pueden comprobarse las pruebas ahi están y son testigos complacientes del asesinato. Con religiosos como esos complacemos a Satanás

  31. José J Marcos
    Hace 9 años

    No creo que las fuerzas de choque civiles de Frente, hubieran tenido el valor
    de llegar a intimidar a un pueblo alzado, ya que ahi el escenario es distinto a las rotondas de managua,
    Comisionada, cambie, deje un buen recuerdo en el pueblo.
    Ya ha pedido credibilidad y respeto………….eso es peligroso
    Ni que hubieran abierto fuego como Ud dice, se detenía a ese pueblo insurrecto.
    Si lo hubiera hecho, las consecuencias serían peores.

  32. Victor Rondon
    Hace 9 años

    Siguen queriendo politizar algo que no tiene razon, protestar exigir derechos no les da a nadie autorizacion de destruir quemar y matar, ahora no se como esta la cosa pero segun las noticias si la empreza b2gold quiere resindir de los servicios de alguien esta en su derecho, es libertad de hacer negocio claro pagando todas las prestaciones de ley y respetando el contrato colectivo si hay alguno, la Policia esta para guardar el orden y si empiezan a quemar todo la Policia tiene que intervenir

  33. José J Marcos
    Hace 9 años

    El Presbitero de la Mina afirmó que era el pueblo entero el que protestó despues que los antimotines comenzaron a atacar a la población.
    El Dialogo era lo mejor, pero ni la Empresa ni la policia lo quisieron.
    Comisionada, no minimice las cosas, abra los ojos.
    Ni que hubieran abierto fuego hubiera contenido a la población ya que cuando un pueblo se levanta no hay quien lo pare.
    El Nica es así, tarda en explotar, pero cuando lo hace va hasta las últimas consecuencias.

  34. Pretor
    Hace 9 años

    Mal paga el Diablo a quien bien le sirve. La poblacion de Mina el Limon siempre respaldo al FSLN de forma incondicional y a veces de forma irracional por que deban su vida para proteger el fraude a favor de Ortega y hoy los trata como delincuentes. Abran sus Ojos,

  35. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    La violacion a la constitucion,la violacion frequente de la ley por el gobierno,la represion y,asesinatos gubernamentales,problemas por el supuesto canal,problemas con las comunidades indigenas en la
    costa Atlantica,problemas en las Mina y,el despale,entre otros..TODOS GRAVES, es URGENTE UN
    DIALOGO NACIONAL!

  36. ramiro carvallo
    Hace 9 años

    Todo el que proteste o este inconforme. Es delincuente. Son bandas delincuenciales, etc etc etc.nueva estraregia del socialismo del xxi. Y los. Verdaderos delincuentes andan de saco y corbata y guardaespaldas. Y gobiernan Nicaragua. Ya se escuchan de Nuevo los tambores de guerra en la hambrienta Nicaragua

    1. Mike
      Hace 9 años

      Si matás a alguien obviamente que sos un delincuente, ojalá los muertos fueran los delincuentes

  37. oscarin
    Hace 9 años

    pobrecita la comisionadita de facto Aminta Granera como se pone de furiosa cuando algún periodista le hace una verdadera pregunta jajajjajaj, y si usted dice que cuando una población se levanta todita por defender sus derechos son delincuentes, pues dentro de poco todos nosotros seremos delincuentes jajjajjajajj así que preparen mas cárceles para toda Nicaragua. QUE VIVA LA MINA EL LIMON ¡¡¡¡¡¡¡¡

  38. mac
    Hace 9 años

    Al llamar la jefa de facto de la policia delincuentes a los trabajadores que protestan por sus derechos le viene a dar la razon a Somoza al tratar de delincuentes a los sandinistas pporque sus accuines eran mas violentas que estas al grado de terror.

  39. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Fuerza pueblo valiente y trabajadores de Mina El Limón.Dios y la razón está cn ustedes. El bien se impondrá sobre el mal.Católicos y evangélicos unidos en nombre de Dios y justicia d un pueblo q solo quiere trabajo paz y amor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí