14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miguel Rosales aspira a ser candidato a la Presidencia. LA PRENSA/R. FONSECA

Rosales: “La gente no quiere pacto”

Surgido de las bases del PLC, Rosales ha ocupado todos los cargos de importancia: presidente de la juventud, secretario de organización, de formación política, vocero, primer vicepresidente. Solo hay un cargo que no ha ocupado, presidente del PLC, un puesto que Alemán ha reservado para sus leales.

Miguel Rosales tiene que lidiar con una sombra en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Esa sombra se llama Arnoldo Alemán.

Surgido de las bases del PLC, Rosales ha ocupado todos los cargos de importancia: presidente de la juventud, secretario de organización, de formación política, vocero, primer vicepresidente. Solo hay un cargo que no ha ocupado, presidente del PLC, un puesto que Alemán ha reservado para sus leales.

Rosales ha recorrido el país los últimos veinte años y se ha relacionado con las bases del partido.

Este hombre, que tiene 46 años y fue refugiado diez años en Costa Rica, aspira a convertirse el próximo sábado en el candidato a la Presidencia por la coalición que lidera el PLC. En esta entrevista habla de sus aspiraciones, de Alemán y de la oposición.

Hay muchas heridas abiertas en la oposición. ¿Cómo va a hacer usted para subsanar esas heridas si resulta escogido como candidato?

¿Por qué hay esas heridas? Porque no hemos puesto en práctica la sencillez y la humildad, porque no ha habido reconciliación verdadera, siempre hemos interpuesto los intereses personales, grupales… Vamos a iniciar un proceso de acercamiento, pero dejando a un lado el pasado…

Hay figuras del pasado como Arnoldo Alemán que siguen estando presentes.

Quien va a ser el candidato del partido es Miguel Rosales, no es Arnoldo Alemán. Yo voy a conciliar no solo al liberalismo, sino a todas las fuerzas políticas que quieren una Nicaragua mejor.

Alemán no es el candidato pero domina al PLC.

Eso es relativo… él es consejero, es una figura fuerte dentro del partido…

Nadie le ha hecho más daño al PLC que Arnoldo Alemán.

Yo creo que el daño que ha tenido el PLC es el mismo daño que el partido se ha hecho… En política hay dos momentos, un momento para sembrar y uno para cosechar, el PLC nunca sembró, quien sembró fue Alemán ¿pero quién cosechaba? El PLC. Cuando Alemán dejó el poder ¿quién continuó sembrando? Nadie.

Cuando se acusó a Alemán de corrupción ¿por qué usted permaneció en el PLC?

Soy un hombre de partido, soy un hombre leal.

¿Y los principios?

Soy de principios y precisamente porque soy de principios soy de partido, porque los principios me dicen que yo debo estar en las buenas y en las malas.

Eran acusaciones serias de corrupción.

Sí pero yo estaba seguro que el PLC estaba totalmente al margen de eso…

¿Cuál es su posición sobre los dos diputados del PLC que votan en todo junto con el FSLN en el parlamento?

No representan al PLC…

Pero son autoridad del partido.

No son autoridad.

Yo le apuesto que serán candidatos a diputados por el PLC nuevamente.

Yo te apuesto que no y me gustaría que quede grabado. Porque si eso sucede yo me decepcionaría de mi partido.

¿No le da miedo que Alemán vuelva a arreglarse con Daniel Ortega y usted quede en el aire?

Este PLC es distinto, hemos venido institucionalizándolo, hemos venido fortaleciéndolo, la gente no quiere pacto.

 

Hay gente que cree que usted es el más grande peligro que tiene Alemán en el PLC por el trabajo suyo con las bases del partido…

Eso es bastante delicado, porque realmente yo no quiero que se mire así. Yo quiero que se mire que yo soy la alternativa para que este partido se modernice, se fortalezca y sea la opción. Si el doctor coincide en esto con Miguel Rosales, vamos a ir bien, pero si no van a haber diferencias profundas.

¿Usted se sentaría con Eduardo Montealegre para hablar de unidad?

Con Eduardo y con todos los políticos verdaderos de oposición…

Hay gente que cree que no hay condiciones para ir a elecciones.

Te lo pongo así: en el 2012 yo fui el jefe de campaña y tuvimos dos municipios que no quisieron ir a las elecciones… Hoy los más beneficiados son los sandinistas porque no tienen oposición, mientras que en los otros municipios tenemos concejales… hay un control político. El error es apartarse.

Ustedes no están haciendo nada para que haya cambios en el CSE.

¿Por qué queremos el candidato único en la oposición? Para salir a la calle, para demandar los cambios y las transformaciones profundas en el CSE. El PLC aspira a tres cambios fundamentales, cambio de la Ley Electoral, cambio de las estructuras permanentes y temporales del CSE y tercero, cambios de los magistrados…

Política Arnoldo Alemán Miguel Rosales PLC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. felis
    Hace 9 años

    apliquen lo correcto , el país necesita un relevo generacional, basta por favor ni se burlen de nosotros………………….

  2. Oscar Flores
    Hace 9 años

    Hay que ser iluso para ser convencido por este sr.a ver,sea quien sea el candidato del plc es con la venia de Aleman,y a su vez tiene que ser con el visto bueno de quien tiene sometido a Aleman.Cualquier cosa que diga simplemente esta cumpliendo con el guion de la pelicula,no insulten la inteligencia del pueblo.

  3. Hace 9 años

    Como le tiemblan al Alemán, son borregos.

  4. juan peres
    Hace 9 años

    bien hecho y dicho miguel, tu si eres un buen candidato porque te esfuerzas mucho. felicidades sigue adelante y ojalas que el Dr aleman no te ponga obstaculos en el camino, porque no es de el el partido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí