PNUD “out” por control de cooperación

Gobierno es alérgico a democracia, derechos humanos y derechos políticos, denuncia ONG

08/10/2015

La oficina nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la más perjudicada con la decisión del Gobierno de ejecutar directamente los proyectos que se financian con cooperación internacional.

El PNUD tendrá que cerrar 11 proyectos después de la decisión del gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega de controlar todos los fondos de cooperación. Once proyectos más se encuentran en revisión, dijo una fuente ligada a la cooperación.

El Gobierno convocó hace 15 días a una reunión en la cancillería a agencias de cooperación y donantes bilaterales para informarles la decisión de ejecutar un cambio en los lineamientos de cooperación y que preferían tratar directamente con los donantes. En esta maniobra el más perjudicado es el PNUD, que actúa como intermediario.

“El PNUD se va a quedar sin plata… El PNUD trabaja solamente con el Gobierno, no tienen recursos propios, ellos solo tienen dinero de donantes”, dijo la fuente.
La fuente dijo que el organismo de Naciones Unidas tendrá que reducir su personal en más del sesenta por ciento. Actualmente los funcionarios del PNUD son 83.

El Gobierno argumentó, según la fuente, que no querían seguir pagando comisión por los proyectos ejecutados. El PNUD recibía un porcentaje que podía andar entre el 4 y el 7 por ciento de los fondos en concepto de administración. “Pero el PNUD garantiza transparencia”, dijo la fuente.

LA PRENSA consultó sobre el tema al PNUD en su oficina de prensa, pero no hubo respuesta.

Silvia Rucks anunció en un comunicado que dejaba su puesto en Nicaragua como representante del PNUD en el contexto de una nueva política de gestión de la cooperación de Nicaragua para dar paso a nuevos liderazgos en el Sistema de Naciones Unidas. El comunicado se publicó en la página web del PNUD, pero luego lo quitaron.

LAS TRES PALABRAS PROHIBIDAS

La directora del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), Sofía Montenegro, dijo que los nuevos lineamientos responden a la voluntad del Gobierno de callar a las ONG críticas.
“Aquí el Gobierno tiene tres palabras prohibidas para la cooperación y de hecho la cooperación se ha plegado. Todos los temas que tienen que ver con democracia, derechos humanos y derechos políticos”, dijo Montenegro.

Según Montenegro, lo extraño es que la emprendieran “contra el PNUD, que ha sido bastante, diría yo, plegado a su relación bilateral con el Gobierno, solo han trabajado con organizaciones civiles bastante sumisas”.

“Es bastante preocupante para el PNUD porque esto es un precedente, es decir, que se autodisuelva el PNUD, porque lo que están diciendo es que le pasen la plata directamente al Gobierno… Ya controlan lo medios, ya destruyeron los partidos políticos y van a terminar de acabar con las organizaciones civiles… es un proceso totalitario”, denunció Montenegro.

Para Montenegro, el Gobierno quiere controlar más a las ONG de cara a las elecciones de 2016.

El PNUD tiene en su cartera proyectos relacionados con tres grandes ejes: gobernabilidad democrática, equidad de género y medioambiente y energía.

LA VERSIÓN DE LAS EMBAJADAS

En la reunión con donantes bilaterales para darles a conocer los nuevos lineamientos habrían participado representantes de Japón, Suiza, Alemania y Francia.
LA PRENSA buscó la versión de estas Embajadas.

“La Embajada del Japón fue convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en días pasados, en donde lo único nuevo que se informó fue el cambio de personal por parte del Minrex para atender los asuntos relacionados con la cooperación externa. Hasta el momento esta es toda la información con la que contamos”, dijo a través de un correo electrónico Grace Morrison, analista de cooperación de la Embajada de Japón.

“Agradecemos su interés en obtener entrevista con un funcionario de esta oficina para abordar el tema Los nuevos mecanismos de la cooperación de Nicaragua, le informamos que no podremos conceder dicha entrevista”, respondieron los suizos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Bonifacio

    Este gobierno inconstitucional ya esta en estado de desesperacion, el sabe que va perder las elecciones presidenciales y quiere barrer con todo. Igual paso en 1990. Ya el pueblo nicaraguense esta listo para pasar cuentas en las urnas.

  • Cancerbero

    Que bueno se le cierran las fuentes de financiamientos de las organizaciones de vagos llamadas ong,lejos de hacer una labor social,se convierten en negocios familiares y financiamiento descarado para que los días miércoles 4 vagos atrasen u obstaculicen circulación de pueblo trabajador.También Para la manipulación de ignorantes campesinos con el cuento que son los salvadores del planeta,con esos fondos contratan pistoleros y borrachines para que se agredan a huevazos.Por eso brinca la Sophía

  • Don Ismael, para que sepa: el PNUD es la ONG que más pierde porque es el organismo CON MÁS PROGRAMAS EN EJECUCIÓN, FINANCIADOS POR LA ONU, no por el gobierno. Ahora que se van LOS PERJUDICADOS SOMOS NOSOTROS, O LAS PERSONAS A LAS QUE IBAN DIRIGIDOS ESOS PROGRAMAS. PRIMERO INFÓRMESE.

  • kukulkan

    Le llego el turno a la ONU. Ya antes este gob le habia pasado la cuenta a suecia, los nordicos y este es un mensaje para la nueba embajadora de los EEUU.

    Adios programas asistenciales para promocion de DDHH, liderazgo, democracia etc. Si le gusta bueno, sino.

  • nicaragua

    no puedo entender que hizo el pueblo de Nicaragua para merecer tener a ese dictador, un pueblo tan trabajador y con ganas de salir adelante se topó con esa escoria.


Recientes
21/04/2018 01:17 AM

Portada impresa 21-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-04-2018

..

21/04/2018 01:10 AM

Policía Nacional realiza decomisos de ayuda humanitaria

Nacionales

La ayuda humanitaria para jóvenes era ocupada de forma abusiva por agentes..

21/04/2018 01:01 AM

Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

Política
Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial ..

21/04/2018 12:48 AM

Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Política
Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Gobierno da paso atrás y dice que “no es una propuesta concluida”, a pesar de que ya fue publicada en La Gaceta ..

21/04/2018 12:00 AM

Hilas y las ninfas desnudas

Opinión
Hilas y las ninfas desnudas

Según Vargas Llosa, este fenómeno es consecuencia colateral de la campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres, que sin duda es justa y necesaria..

21/04/2018 12:00 AM

Imparten cátedra minera

Empresariales
Imparten cátedra minera

Con la realización de la primera charla dentro del marco de la cátedra abierta Minería para todos, se ven los primeros frutos del convenio firmado el año pasado entre la Universidad Nacional de Ing..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}