14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Niño “secó” la pesca

Es bien difícil lo que estamos enfrentando, se gasta mucho y cuando salimos por las madrugadas o tardes, ni siquiera tenemos la certeza que regresaremos con las redes llenas o tan siquiera a la mitad”, lamenta un pescador artesanal.

Con más de veinte años de faena en las playas de Masachapa, en el departamento de Managua, que posteriormente le permitió enviar embarcaciones a San Juan del Sur en Rivas, Pablo Sánchez, no había tenido un año tan malo como este en la captura de animales del mar que luego vende en los acopios de empresas exportadoras.

“Es bien difícil lo que estamos enfrentando, se gasta mucho y cuando salimos por las madrugadas o tardes, ni siquiera tenemos la certeza que regresaremos con las redes llenas o tan siquiera a la mitad”, lamentó el pescador artesanal.

Esa situación que ha vivido Sánchez durante 2015 es la misma que han resentido más de doscientos pescadores artesanales en ese playa, sostiene Cairo Laguna, presidente de la Federación Nicaragüense de Pescadores Artesanales (Fenicpesca).

Por otra parte, las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), reflejan que hasta el 30 de septiembre Nicaragua ha exportado en productos como camarón de cultivo, marino, langostas y pescados 126.95 millones de dólares, inferior por 10.3 por ciento a los 141.66 millones de dólares de los mismos nueve meses de 2014.

Y tanto para Laguna como para el presidente de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Segura, el factor que más ha incidido en la baja de producción y por ende vulneró las exportaciones, fueron los efectos del fenómeno de El Niño, que influyó en el recalentamiento de las aguas y afectó la reproducción en los animales.

“En términos globales exportamos menos que el año pasado porque hay una baja en el camarón y algunas variedades de pescado, todo ello porque el fenómeno del El Niño incide en el comportamiento del manto acuífero, la captura de animales y en la reproducción”, dijo Segura.

Mientras que Laguna explicó que han visto que los niveles de producción no solo han disminuido para el acopio artesanal, sino también que el clima ha afectado aquellas empresas que tienen estanques, porque el agua se calienta demasiado.

“Estamos preocupados porque en ambos sectores se siente fuerte el impacto, pero en el pacífico es un hecho que ha sido más fuerte”, manifestó Laguna.

MÁS ENDEUDADOS

El presidente de Fenicpesca, Cairo Laguna, explica que una de las consecuencias que esto ha traído a las familias pesqueras, ha sido un mayor nivel de endeudamiento porque estos no cuentan ni con el apoyo de la banca nacional ni el del Banco de Fomento a la Producción, Produzcamos.

“Entonces quienes financian a los pescadores artesanales son las mismas empresas acopiadoras y que luego exportan. Y a la falta de animales en las aguas entonces perciben menos ingresos y gastan más debido a faenas que resultan en cero capturas”, sostuvo Laguna, quien recomienda mayor coordinación entre ellos mismos para buscar alternativas de corto plazo que les ayuden.

INPESCA LO CONFIRMA

El director del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca), Danilo Rosales, reconoció a medios oficialistas que las condiciones climáticas y otros fenómenos como el mar de fondo, han afectado las proyecciones de ese sector que estimaba una producción de 114 millones de libras.

Rosales, tras reunirse con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, admitió que “este año esperamos se alcance una producción similar a la del año pasado, quizá con una disminución del cinco por ciento en cuanto a volumen de producción y del seis por ciento en valor de exportaciones, tomando en cuenta que muchas variedades de peces han emigrado de nuestros mares debido al calentamiento de las aguas”, publicó en El 19 Digital.

Segura también reconoció que la proyección de superar los trescientos millones de dólares en exportaciones pesqueras no podrán concretarse este año.

URGE TECNOLOGÍA

El presidente de Capenic manifestó la necesidad que se instalen nuevos mecanismos que eleven la rentabilidad en espacios controlados, ya que en el océano es inevitable.

“Por esa razón hemos solicitado apoyo gubernamental para encontrar soluciones que impidan retroceder”, añadió Segura.

PANORAMA SOMBRÍO

Para el acuicultor independiente Edén Valle Canales, la vulnerabilidad del manto acuífero frente a los cambios del clima provoca estrés entre las especies y ello incide en que la fauna busque espacios donde puedan alimentarse y reproducirse en las condiciones favorables.

“Es necesario valorar incluso si los pescadores están respetando los tiempos establecidos para la veda, porque ante la falta de animales y el estrés en que puedan estar, muchos pescadores pueden acabar con las especies existentes y que no necesariamente se han reproducido”, añadió el especialista.

Para Valle Canales es muy prematuro determinar las condiciones en que se desenvolverá el clima para 2016 y por ende las aguas, principalmente las del pacífico que son las más expuestas a condiciones negativas.

“Pero de lo que sí estamos claros es que si este año hubo disminución en la producción y ventas, el año entrante podríamos decir que también pueda disminuir”, explicó el acuicultor.

EN CIFRAS

203.46 millones de dólares percibió el país en 2014 por las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas, 11.2 por ciento menos que lo que captaron al cierre de 2013 según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones. El año pasado también hubo efectos de El Niño.

99.32 millones de libras fue la captura equivalente de pescado, langostas, camarón de cultivo y de mar durante el 2014 muestran las cifras del Banco Central de Nicaragua, basadas en datos del Inpesca.

40.37 millones de libras fue la captura y producción acuícola y pesquera entre enero y julio de 2015, según cifras del BCN, que comparadas con los mismos meses de 2014 reflejó una merma de 12.3 por ciento, pues ese sector había producido 46.06 millones de libras.

LANGOSTA POSITIVA

Entre enero y julio de 2015 la producción y captura de langostas mostró un aumento de 12 por ciento, al pasar de 3.58 millones de libras en 2014 a 4.02 millones de libras este año reflejan las cifras del Banco Central de Nicaragua y que respalda el presidente de la Cámara de la Pesca de Nicaragua, Armando Segura, quien deposita en ese sector las esperanzas.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 C

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tito54
    Hace 9 años

    Los pescadores de Masachapa culpan al fenómeno de El Niño por la mala pesca o la disminución de peces que están teniendo y no se culpan ellos por sus pésimas practicas de pesca que utilizan, con las bombas, trasmayos con el tejido cada vez mas pequeños y demás practicas inapropiadas de pesca con las que están exterminando los peces. Son tan nocivos estos pescadores que cuando van a pescar a otras playas mas al sur son corridos por los pescadores locales.
    Y el gobierno muy bien gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí