ONU autoriza interceptar traficantes de migrantes en el Mediterráneo

Los quince países que integran el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas adoptaron la resolución con el voto a favor de 14 países y la abstención de Venezuela.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una operación militar europea para interceptar y disponer de los botes de traficantes de migrantes en las costas del Mediterráneo frente a Libia.

Los quince países que integran el Consejo adoptaron la resolución con el voto a favor de 14 países y la abstención de Venezuela.

La resolución, propuesta por Gran Bretaña, da el aval de la ONU a una operación ya puesta en marcha por fuerzas navales de la Unión Europea para tratar de frenar el flujo de miles de migrantes y refugiados.

La resolución autoriza a «inspeccionar en alta mar frente a las costas de Libia a embarcaciones altamente sospechosas de ser utilizadas» para llevar personas en forma clandestina hacia Europa. Si las sospechas se confirman, estas embarcaciones pueden ser «abordadas» y ser inutilizadas o incluso destruidas.

Desde el miércoles embarcaciones de la Unión Europea iniciaron una operación naval denominada «Sophia» -en honor a una niña rescatada en alta mar- para actuar en aguas internacionales contra las embarcaciones que transportan migrantes.

En la operación participan barcos de guerra de Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España.

Con la resolución aprobada por la ONU las fuerzas navales europeas pueden intervenir por la fuerza para inspeccionar, confiscar y hasta destruir las embarcaciones utilizadas por los traficantes.

Desde principios de año, al menos 3.000 personas han muerto o desparecido al intentar atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa, según fuentes de la ONU. Más de 562.000 lo han conseguido.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: