14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uriel Vallejos, director de Cáritas Nicaragua. LA PRENSA/ J. FLORES

Cáritas pide a Ortega declare emergencia

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, ya tiene en sus manos una carta en la que Cáritas de Nicaragua, le solicita declare con urgencia el Estado de Emergencia, para el Corredor Seco, donde miles de personas de 185 comunidades son afectadas por el hambre

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, ya tiene en sus manos una carta en la que Cáritas de Nicaragua, le solicita declare con urgencia el Estado de Emergencia, para el Corredor Seco, donde miles de personas de 185 comunidades son afectadas por el hambre, como consecuencia de la prolongada sequía que ha provocado la pérdida de la cosecha de primera y amenaza postrera.

“El presidente Ortega ya tiene en sus manos la carta y esperamos que reflexione y esto tiene un espíritu humanista, cristiano y solidario. Hay miles de personas que están viviendo con hambre en la zona seca del país”, afirmó el padre Uriel Antonio Vallejos, director ejecutivo de Cáritas.

“En pleno conocimiento de las realidades en que vive nuestra gente, recurrimos a usted, para que decrete Estado de Emergencia en el Corredor Seco”, exhorta la carta de Cáritas de Nicaragua, enviada al mandatario.

EL CORREDOR SECO

Los afectados del Corredor Seco, comprende zonas de los departamentos de Rivas, Carazo, Managua, León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Estelí, Nueva Segovia, Chontales y el municipio de Somoto.

De acuerdo con informes de los directores diocesanos de las Cáritas, más de 65 mil personas se encuentran padeciendo hambre por la pérdida de sus cosechas y muchas personas han llegado al extremo de vender su ganado y animales de patio, para poder sobrevivir; otros han emigrado en busca de empleo a otros países.

“No solo las incidencias políticas representan las preocupaciones principales de Cáritas (…) Estamos profundamente comprometidos a trabajar con y las personas que sufren los efectos del cambio climático”, expresa la carta de Cáritas al gobernante, firmada por el obispo Carlos Herrera, presidente de Cáritas de Nicaragua.

En otro párrafo, la carta de la institución caritativa que fue enviada el pasado martes a Ortega, apela a este a la responsabilidad moral por la crisis que atraviesan más de diez mil familias a causa de la escasez de lluvia.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad moral de las decisiones que se deben tomar a nivel de la nación a raíz de la situación de la sequía que viven numerosas familias de zonas más vulnerables”, refiere el mensaje de la carta en manos de Ortega.

“QUE NO IGNORE”

Vallejos asegura tener la esperanza de que el Gobierno dará una repuesta ante la realidad “muy compleja” que viven miles de familias del Corredor Seco.

“Esperamos que no se ignore nuestro llamado. Tenemos esperanza que habrá repuesta que tanto necesita nuestra gente víctima de los fenómenos climáticos”, afirmó Vallejos.

Ante la cruda realidad que viven pobladores de la zona seca de Jinotega, Vallejos explicó que pobladores de la zona húmeda se han solidarizado llevándoles alimentos y víveres.

“Hemos visto cómo hermanos con corazón cristiano de zonas húmedas de Yalí, San José de Bocay, El Cuá y Pantasma, han llevado alimentos, víveres y hasta agua a sus hermanos de las zonas secas. Eso es muy bonito porque es una acción cristiana y humanitaria”, expresó Vallejos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. felis
    Hace 9 años

    ser cristiano autentico no requiere apellidos , es una acción natural el ayudar el procurar el bien común………………..ser cristiano socialista y solidario es una mutación que no tiene sensibilidad, porque tiene intereses mezquinos, propios de el materialismo……………..que lo genera la abundancia de dinero,avarica.

  2. Mar
    Hace 9 años

    Puede que algunos están más informados que otros,claro está que si estás en el gobierno pues te detallan en lo que ayuda el GOBIERNO, sin embargo, que pasa con lo que realmente está en cuestión EL CORREDOR SECO en este artículo?Es necesario tomar una buena alternativa para poder ayudar a los afectados. En relación a la venta del ganado, si se está dando y más con el pasar de los días sin tener una bendecida lluvia que beneficie, los compradores se aprovechan porque el ganado está bajo de peso.

  3. juan evenor rojas
    Hace 9 años

    Señor Uriel vallejos. Usted esta desinformado el gobierno tiene un programa de atención y se estan atendiendo a mas de cuarentamil familias. E l interes suyo es para que a ustedes le llegue la ayuda que viene del exterior, el gobierno esta atento a esta situación el compañero presidente no es irrespinsable para declarar estado de emergencia cuando hay capacidad de respuesta y hay los recursos.

    1. Jose
      Hace 9 años

      Las cosas hablan por si solas. Si eso se estuviera haciendo no se estuviera reiterando un llamamado. Debemos de ser en estass cosas neutros no inclinarnos a nuestros propios intereses o en defensa de un partido politico, debemos ver la realidad que vive nuestro pais. No hay que buscar cosas donde no las hay ni darle la cridibilidad aquien no la tiene sino que hay que apoyar a los que si ayudan. Felicidades padre, felicidades caritas por preocuoarse por nuestra gente… y es Pbro

  4. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    No es cierto que declarando estado de emerencia los paises del mundo se van a desvocar con cosas. Miren Honduras, El Salvador Guatemala han delcaradoemergencia y que ha pasado nada. Lo que si sucede es que ONGs se aprovechan de eso para traer dinero a sus organizaciones que luego no se sabe si a final llegan o no a las personas aectadas. No sean mentirosos o infenuos en esto

  5. DonCorleone
    Hace 9 años

    A quien se identifica como Karen: Caritas ha entregado a la población más vulnerable de Nicaragua 175 millones de dolares en víveres y asistencia directa. Cuánto ha dado tu partido? Cuánto has dado vos? porque yo sé cuánto ganan los que trabajan en el call center de la chayo tratando de saturar los pocos espacios de expresión libre que tenemos en Nicaragua.

  6. Luis Mena
    Hace 9 años

    No se si es táctica del gobierno que los estén rogando para sentirse mas “manda más”, a Cáritas les faltó incluir las personas viejitos y niños que han muerto a causa de la sequía. El pueblo no lo mira ni lo siente ya que todos los canales de televisión del gobierno solo presentan programas de baile, chistes, y que todo es alegría, una mampara que dice lo ficticio en que vivimos. Y los comparsas para vivir bien?, Heily, Fiallos y Aguerri q son parte de los nuevos millonarios.

  7. Hace 9 años

    Ya estuviera declarando ese estado de emergencia este corrupto solo piensa en estarse hechando los millones con el petroleo que le genera buenas ganancias al dueño de la finca de Nicaragua pero por poco tiempo ya la gente se esta dando cuenta lo que es este gobierno inconstitucional

  8. Vera
    Hace 9 años

    JAJAJA qué risible!! Este desgobierno es tan inepto que hay que decirle qué hacer!! Solo están capacitados para hacer fechorías…. que pena.

  9. ..negocios con hambre del pueblo
    Hace 9 años

    ….a los funcionarios de gobierno les interesa la sequia y hambruna….ellos ya tienen acaparado lo que van a sacar a vender al mismo gobierno de facto, con precios exorbitantes…solo esperan el momento oportuno a que su jefa chamuca de las ordenes….

  10. Ismael
    Hace 9 años

    A Ortega no le hablen de Corredor Seco, que no sabe nada de eso. Lo unico que pueden esperar los bla bla de la Chayo Murillo que habla semanal. Ahorita le esta quitando el sueno las Protestas de los chavos de La Mina de Limon y Chichigalpa. Porque este trompudo no entiende de dialogo, para todo manda a los policias de la Minta Granera

  11. Karen
    Hace 9 años

    Concuerdo con Vallejos en cuanto que el Gobierno debe dar respuestas a estas personas que sufren los devastadores efectos del continuo cambio climatico, incluso todas las personas que podemos y tenemos la oportunidad de apoyar con vivieres y alimentos, pues lo podemos hacer. Pero el Sr. Vallejos no puede hablara de moral cunado en la mayoria de los casos la iglesia catolica solo expresa su ”preocupacion” y no una SOLUCION. Comportamiento comun de esta iglesia aun corrupta e hipocrita.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí