14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exdiputado Maximino Rodríguez aspira a ser candidato presidencial. LA PRENSA/ Óscar Navarrete

Maximino: “Soy un estratega militar”

Maximino Rodríguez es leonés pero vive en Matagalpa. Muestra con un orgullo las cicatrices de seis balazos —una de ellas en la cabeza— que le dieron en la guerra de los ochenta cuando era miembro de la Resistencia Nicaragüense y combatía al régimen sandinista.

Maximino Rodríguez es leonés pero vive en Matagalpa. Muestra con un orgullo las cicatrices de seis balazos —una de ellas en la cabeza— que le dieron en la guerra de los ochenta cuando era miembro de la Resistencia Nicaragüense y combatía al régimen sandinista.

Rodríguez es ganadero, abogado, pero con mucho orgullo dice también que es estratega militar. Mañana sábado tendrá que competir con Noel Vidaurre y Miguel Rosales por ser nominado candidato a la Presidencia por la coalición que lidera el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

En esta entrevista Rodríguez habla de su precandidatura, de los tiempos cuando fue diputado del PLC y aliado del expresidente Arnoldo Alemán y de por qué él considera que es una mejor opción que Rosales y Vidaurre.

La oposición está en el suelo, hay un CSE que no es transparente, ¿por qué quiere ser candidato?

Es de todos conocido que hay dos partidos liberales, el PLI, que lidera Eduardo Montealegre y está el PLC, que lidera Arnoldo Alemán. Y estoy convencido que mientras Eduardo y el doctor Alemán estén, difícilmente se va a lograr la unificación… Y por eso yo me he propuesto para lograr la unidad que el pueblo demanda. En los momentos difíciles es donde se hacen los líderes, los líderes no nacen, se hacen.

¿Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre son los obstáculos para lograr la unidad?

Ese es el gran problema, ellos no se comprenden, hay muchos rencores y soy del criterio que aquél corazón que realmente guarda rencor, odio, es un corazón que no está libre y hay que librarse de esos prejuicios por el bien de Nicaragua… Yo voy a trabajar para diseñar una estrategia y que los nicaragüenses en general, que queremos cambios, nos unamos.

¿Cuál es su plan para lograr esa unidad?

En primera instancia le pido a Dios que ilumine a los miembros de la coalición para que escoja a la persona que hará realidad el sueño. Una vez electo yo trabajaré en la unidad.

¿Cómo creer que logrará esa unidad cuando ni siquiera ustedes los desmovilizados de la Resistencia están unidos?

Hay una situación compleja, la humanidad misma está dividida… Si nosotros vemos, hasta la madre Iglesia católica está dividida. Los sociólogos se han dado a la tarea de estudiar al ser humano y dicen que los seres humanos están hechos de mala levadura. Vos te encontrás con la división en todos los sectores.

¿Si no lo escogen como candidato qué va a hacer?

Creo que los miembros de la unidad tienen que sopesar muy bien. Tienen que elegir a la persona ideal.

¿Si usted no resulta electo, qué hará?

Voy a seguir trabajando por la unidad.

¿En el PLC?

Por la unidad, estamos hablando de la unidad.

¿Quiere ser diputado nuevamente?

No, por una sencilla razón, el artículo 131 de la Constitución de Ortega establece que el curul es del partido, llámese el caudillo del partido y yo nací libre y quiero morir libre. Y por eso no quiero ser borrego en la Asamblea Nacional.

¿Cuál es su compromiso contra la corrupción? Porque usted fue aliado de Arnoldo Alemán.

No fui miembro, no pertenecí a su gobierno.

Usted fue diputado del PLC.

La Asamblea Nacional es la que legisla y los que sabemos de esos temas sabemos que es el que hace las leyes pero no las ejecuta. Nosotros sabíamos que en aquel momento había una comisión y el presidente de esa comisión era Enrique Bolaños (el expresidente que enjuició a Alemán por corrupción). Maximino Rodríguez no desempeñó un solo cargo en la Administración de Alemán.

¿Por qué usted se fue del PLI si en las elecciones pasadas era aliado de ellos?

No. No era aliado del PLI, nosotros como liberales apoyamos a Fabio Gadea (excandidato presidencial) y el PLI era la casilla. En ningún momento yo he sido del PLI, al único partido al que yo me he afiliado es al PLC.

Pero en las elecciones pasadas usted no estuvo con el PLC.

Sí y eso es importante señalarlo, ¿cuál es la frontera entre la lealtad o la disciplina con el borreguismo? Porque si un líder está yendo por un mal camino yo no puedo seguir a ese líder. En aquel momento el pueblo me dijo que el candidato idóneo era Fabio Gadea.

Pero usted ahora quiere ser candidato de una coalición que lidera el PLC, un partido que domina totalmente Arnoldo Alemán.

Bueno porque Maximino Rodríguez no solo está apuntalando a ser candidato de la Unidad Liberal Republicana y Sindical yo estoy hablando de la unidad del pueblo alrededor de una agenda de nación. Mi proyecto es de nación, no es partidario. Yo no aspiro a quedarme solo como candidato de esta coalición, yo aspiro a unir al PLI, a los conservadores.

¿Qué está haciendo para exigir cambios en el CSE?

Hay que ser pragmático, a los autoritarios solo tenés dos caminos para sacarlos o te unís por ese proyecto de nación para que se respete la institucionalidad o lo sacás por las fuerzas, pero una escaramuza que yo pueda hacer pasado mañana eso no inmuta a un sistema autoritario, no engañemos a la gente… No te van a cambiar nada.

Hay gente que dice que no vale la pena ir a estas elecciones.

Es posible pero realmente la fórmula es la unidad y tener un buen candidato. A los dictadores no se les gana el poder, se les arrebata el poder. Y tenés que tener un candidato que sea líder.

¿Por qué usted cree que es mejor candidato que Noel Vidaurre y Miguel Rosales?

Ellos tienen sus virtudes pero realmente yo vengo desde abajo, conozco las necesidades de la gente y además yo tengo mi especialidad, no es política, yo soy estratega militar.

Pero no estamos en guerra.

No pero esa estrategia militar, la inteligencia militar, yo la he aplicado en política y me ha dado buenos resultados.

¿Es conspirador usted?

No pero a mí me ha dado buenos resultados y por eso hoy día la Corriente Liberal con Visión de Nación (que lidero), sin ser partido, logró en la Asamblea Nacional varios diputados propietarios y siete suplentes y hay otros con partido que no sacaron nada.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lester Ivan Ramirez Garcia
    Hace 9 años

    Lic. Maximino Rodríguez cuente con mi apoyo para su candidatura soy originario de Masaya y por eso yo también regrese al PLC por que creo que usted reúne los requisitos para unir al liberalismos y a las fuerzas democráticas y segundo por que creo que usted le golpeara como se debe la mesa una vez en la presidencia al FSLN y hacer los debidos cambios de este sistema que esta por el suelo y solo beneficia al principiante de dictador y sus secuaces. ARRIBA LIC. RODRIGUEZ FUTURO PRESIDENTE DE NIC.

  2. El Nica,
    Hace 9 años

    Maximino Rodriguez es otro Sinverguenza como los demas de la Contra y los Sandinistas que despues de estar matandose como perros y gatos en una Guerra Civil que no dejo nada beneficioso al Pais ahora sale que es un Estratega Militar por solo el hecho de haber sido herido,personas como Maximino hay muchos en Nicaragua que solo buscan llegar al Poder y una vez arriba el pais no les Importa.Todos estos Dirigentes son iguales de MAFIOSOS,EGOISTAS que solo buscan un puesto en el Gob para hacerse rico

  3. Bben gross
    Hace 9 años

    los demócratas y verdaderos hijos de la patria en estos momentos debemos unirnos por que tenemos un enemigo común. pobreza abuzo dinastía y por las palabras de papa francisco aquel líder que no permite en los jóvenes surgir nuevos liderazgos , sembrando en los jóvenes sustitutos del futuro se convierten en dictadores , tiranos-
    Maximino/ Wilmer Es líder ideal en estos momentos , nosotros los liberales con visión de nación ratificamos la única alianza con la patria

  4. Eoberto Eli Monterrey
    Hace 9 años

    Pobre ignorante, el que dijo que en el hombre existe
    mala levadura no fue ningún sociólogo, fue nuestro gran Rubén en el poema los motivos del lobo, con políticos como este Nicaragua no tiene absolutamente ningún buen futuro, el simplemente continua siendo una materia viscosa, verdosa y mal oliente.

  5. Hace 9 años

    Que pena la mayoria de los comentarios, en vez de pensar que el hombre tiene valor de retar primeramente a Arnoldo y Montealegre, para luego si es posible a Daniel,lo atacan con catedras de insultos y maestrias de ignorancia. Que pena por nosotros los nicas, mientras nos devoramos entre nosotros mismos para justificar nuestra cobardia,siempre vamos a tener un dictador a la vuelta de la esquina. Ayudemonos entre nosotros mismos pues solo el pueblo salva al pueblo y nadie mas.

  6. Hace 9 años

    Este pais no necesita Napoleones, Pattons ni MCarturs, ni Generales con el pecho lleno estrellas de lata. Abajo el Militarismo! Este pais necesita gente con Educacion, Cultura, Honrradez y Sobre Todos Amor por la Patria, Necesitamos Hombres Capaces de dirigir por el camino correcto a este Desafortunado pueblo.

  7. Hace 9 años

    Pueblo de Nicaragua, tenemos una tarea TITANICA, podemos cambiar al Presidente de la República, pero también hay que barrer con toda la Asamblea General y los poderes del estado, de lo contrario al Nombrado por el Pueblo lo van a socavar para mal y se quemara ante el pueblo. Sepan que estamos ante MAFIOSOS Con SACO Y CORBATA.

  8. Sin tapujos
    Hace 9 años

    Maximino, usted me agrada, pero con el PLC? Que pena, perdió mi voto!

  9. Marianela
    Hace 9 años

    Maximino mi voto es para vos.. De todos es quien tiene más moral y lealtad a la patria.. Dios te bendig. Arriba el Norte. Saludos desde Esteli…

  10. nicasio
    Hace 9 años

    Va con todos los fierros el estratega. Hay buen chance que el orteguismo lo adopte.

  11. campesino
    Hace 9 años

    La mayoría de los comentarios no interesa ,ya que son ratas piricuacas Orteguistas que sienten la presión de un militar experimentado como lo es Maximino y no los otros dos candidatos como lo es Rosales muy cercano a su amo Alemán, y defensores del pacto Orteguista, por eso las ratas piricuacas quisieran este tipo de candidatos, viva Maximino y que viva la Contra jodido.

  12. Hace 9 años

    En dos pregunta con sido con el CMDTE de la largo magdona CMDTE WUILMER uno el poder se arrebata y así es ,con alguien comí Ortega así como el arrebató con su pandilla en el 79 así se le va arrebatar y expulsar en el 2016 ,es lógico al FSLN no se le habla con pañales tibio se le habla fuerte y eso incluye con estrategia militar x q el FSLN la usa y también así se trata o entedes ala buena o te salís x la mala son dos punto que si con sido con maximino saludos CMDTE de verdad no como el bachibur

  13. jjrey
    Hace 9 años

    No confundamos, cuando un estratega militar se hace deber haber estudiado en una ACADEMIA MILITAR Y después especializarse en posgrados militares, Sres. no confundan los principios militares, no es una persona cualquiera que cojio un rifle y disparo tres tiros (contras, Revolución de los muchachos <fsln) y eres comandante y generales sin preparación disciplinaria militar, por favor…….con confundamos ni atropellemos a los estrategas militares.

  14. jjrey
    Hace 9 años

    Estratega militar (Estrategia, del griego stratigos o strategos, en griego dórico: stratagos; literalmente significa: «líder del ejército») es el esquema implementado por las organizaciones militares para intentar alcanzar los objetivos fijados.La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas. El padre de la estrategia militar moderna, Carl von fue un estratega militar, no confundamos.

  15. don juan
    Hace 9 años

    Si le metieron seis balazos es que era mal soldado, nada mas lejos de un estratega militar, que le gusta el figureo es otra cosa ya que el mismo esta convencido que jamas ganaría como candidato presidencial

  16. Otro atajo de la dictadura
    Hace 9 años

    ES otro vendido y comprado por la dicta.. decir PLC es dcir CGN,ortega tiene controlado todo el pais y sigue dividiendo a los partidos de oposision y a la iglesia catolica por mucho que hablen ortega ganara con el 20% pero ganara quieran o no a traves del fraude electoral aun con observacion electoral internacional,todas estas habladurias es puro cuento y solo es para atjar para que el dictador gane y diga si en verdad perdimos.

    1. Hace 9 años

      Por fin alguien diciendo la verdad cual es. Todos estos “Partiditos” estan al lado del FSLN. Mientras mas se dividan, mas oportunidad para Ortega, pues disminuyen los votos para la real oposicion. Hoy por hoy, todo enclenque quiere ser presidente, no por el bienestar de los nicaraguenses, sino, por el propio,sin darse cuenta, (aunque tendrian que saberlo) que le roban votos a la real oposicion. No hay que ser egoistas como en anteriores elecciones. Unance!!! Y en esta forma podran vencer.

  17. Juanluis
    Hace 9 años

    Nada Nuevo. Todos son iguales, ni siquiera cambian su discurso,buscando prebendas y y dinerito facil para la esposa los hijos etc.Por algo sera q` ha navegado en todas las aguas y ahora es riquito enjoyado.

  18. Jaime J
    Hace 9 años

    Hay que creer por lo que hacen, no por lo que dicen. Deberia estar en las calles poniendo en practica sus habilidades.

  19. Carlos
    Hace 9 años

    No tiene nada este Senor. Es un don nadie que quiere ser famoso. Solo la Prensa le da fama. De estratega militar, da risa, de estratega por que fue un contra pagado por los EEUU y de politico se muere de hambre. Este Senor es un don nadie que los medios lo han hecho famoso.

  20. Salvador
    Hace 9 años

    Un estratega militar debe saber confundir, engañar, fingir y ser astuto, cual de esas particularidades tiene Maximino, ojala las tenga todas y las sepa utilizar porque hasta el momento no se ha visto nada. Aquí el único que ha sabido engañar ha sido el bachi.

  21. Tigre de papel
    Hace 9 años

    Maximino se alio con el pli cuando aleman no lo puso en el puesto que queria en la lista de diputados. El pli li dio una mejor ubicacion, pero aleman lo saco del juego. El pli para contentarlo puso en la lista a su esposa y otrs Dos mas. Este hombre no tiene ni liderazgo, ni formacion academica solida para proponerse a ser candidato de una responsabilidad que le queda grande. Sin embargo, tiene derecho a sona. La suerte esta echada: formula Vidaure-rosales. Maxi mino es relleno. Lo veran manana

  22. Edmundo Dantes
    Hace 9 años

    Espero que usted le saque los paños al sol a Vidaurre. Encomíele a listar que ha hecho por Nicaragua ? Que obras beneficas sociales, comunitarias, educacionales, ha hecho ? Vidaurre solo sirve para Vidaurre y para nadie mas. Vidaurre es un Aleman disfrazado de chaparro hablantin..

  23. Calixto
    Hace 9 años

    Me convence Maximino. Solo eso digo!

  24. LEVIATHAN
    Hace 9 años

    ¿Estratega Militar? !!!pobre anciano¡¡¡, no sabe lo que dice. Siempre quedan delirando fantasiosa mente las películas de Rambo que no dejan de ver. O también, a lo mejor se la fuma bien verde, para aseverar que es un estratega militar…. Ja Ja Ja

  25. El Observador
    Hace 9 años

    Me parecen muy bien centradas las respuestas del Sr. Rodriguez en su entrevista, y ojalá prive la sensatéz dentro de las filas del PLC para elegir al candidato. En lo personal, le recomendaría al Sr. Rodriguez, ser más cuidadoso con su areglo personal, pues eso de ponerse una camisa que no le cierra el cuello y un nudo de corbata tan mal hecho, no es correcto para quien se considera presidenciable. Por lo demás me parece un buen elemento dentro del partido.

  26. Hace 9 años

    jajajajaja

  27. Pedro
    Hace 9 años

    NO hombre a este no lo siguen ni los mismo gatos de su partido. Cuando fue candidato a diputado por el PLI y el CSE lo eliminó y de inmediato como si se tratara una herencia designó a su mujer como candidata a Diputada. NO señores esto no es así, se necesita otro tipo de gente que sea un líder verdadero que no venga ni del PLC, ni del PLI, tiene que ser una persona neutra que una a la poblacion, todavia se siguen equivocando, cuando van a entender o es que este jueguito siempre lo vamos a tener

  28. Ramona
    Hace 9 años

    Que se enmontañe y demuestre su éxito combatiendo al tirano Ortega y familia.

    1. Hace 9 años

      Eso mismo. Si es estratega militar, que lo haga. Mas accion y menos palabreria. Este individuo, con sus seis balazos que dice, estoy seguro se ha vendido al mejor postor: El FSLN. Por algo es del partido del gordo ladron de Aleman. {Parece que estos tipos estan bien seguros que Nicaragua esta poblada de gente imbecil y estupida que los seguiran en cuanto los oigan relinchar.}

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí