14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las causas de la urticaria crónica se desconocen en más del 50 % de los casos. Foto tomada de Wikipedia

Pacientes con urticaria crónica pueden tardar años sin tratamiento adecuado

La urticaria crónica, cuya causa se desconoce en más del 50 % de los casos, es una afección cutánea grave, caracterizada por la aparición de ronchas o habones enrojecidos, hinchazón, prurito y, en algunas ocasiones, dolor en la piel.

Los pacientes con urticaria crónica (UC) pueden tardar hasta tres años en recibir un tratamiento adecuado, según han manifestado especialistas que participan en el XXIV Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología que se celebra en Copenhague.

En rueda de prensa, la doctora Esther Serra, dermatóloga del hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha manifestado que el paciente que sufre esta enfermedad “ha estado muy oculto, ha consultado poco, ha estado sufriendo mucho tiempo en casa”.

En el mismo acto informativo, la doctora Ana Giménez Arnau, del servicio de Dermatología del Hospital del Mar de Barcelona, ha señalado que tanto el dermatólogo como el medico de cabecera están preparados para hacer un diagnóstico correcto.

La urticaria crónica, cuya causa se desconoce en más del 50 % de los casos, es una afección cutánea grave, caracterizada por la aparición de ronchas o habones enrojecidos, hinchazón, prurito y, en algunas ocasiones, dolor en la piel.

La prevalencia mundial de la urticaria crónica asciende al 1% de de la población, y hasta dos tercios de los pacientes padecen urticaria crónica espontánea (UCE), una modalidad de esta patología que suele durar entre 1 y 5 años, aunque puede prolongarse durante décadas.

Según Serra, estos pacientes “tienen picor y dolor cada día” y se estima un promedio de que, una de cada cuatro personas, pide en torno a un día al mes de baja porque les afecta en el sueño, en el ámbito familiar y en sus propias actividades de ocio.

La doctora ha explicado que “existe una mayor prevalencia de esta enfermedad en personas de mediana edad, sobre todo en mujeres, aunque en el caso de los niños no se observan diferencias entre sexos”, según muestra un trabajo expuesto en el congreso internacional.

El estudio determina que “únicamente en un 20-25% de los casos de UC se encuentra una causa, aunque en otras series se alcanza el 40 %. Si nos limitamos a la UCE, el 75 % de los pacientes no presenta causa objetivable”, aclara la doctora Serra.

La facultativa señala que “existe un amplio espectro de factores que pueden desencadenar el desarrollo de lesiones de urticaria y/o angioedema, incluyendo estímulos físicos, fármacos, infecciones, alimentos, déficit de complemento o mecanismos autoinmunes”.

Para controlar esta enfermedad, ya se comercializa el fármaco cuyo principio activo es omalizumab, considerado el más eficaz y seguro hasta el momento para su tratamiento.

Jordi Valls, el director médico de Dermatología e Inmunología de Novartis, compañía que lo comercializa y quien también ha estado en la rueda de prensa, ha explicado que en España se pueden llegar a beneficiar de este fármaco en torno a 400.000 pacientes.

“Omalizumab consigue controlar la sintomatología del 60% de los casos y un 40% se ven totalmente libres de sintomatología”, ha subrayado Valls.

Salud pacientes tratamientos urticaria crónica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí