Sin diálogo en Mina El Limón

Manifestantes y B2Gold ponen sus condiciones para resolver crisis

10/10/2015

Una vez más la población y trabajadores de Mina El Limón acompañados de sus líderes religiosos volvieron a las calles para exigir la liberación del líder sindical Humberto Rivas Canales, detenido por la Policía Nacional la noche del jueves. LA

Mientras la empresa B2Gold Mina El Limón hizo un llamado al respeto de las leyes “y a deponer las acciones de violencia para que se pueda instaurar un verdadero diálogo que beneficie a toda la comunidad del Distrito Minero”, centenares de personas, entre trabajadores, pobladores, niños y líderes religiosos se manifestaron por las calles del pueblo y rechazaron negociar si no liberan al dirigente sindical Humberto Rivas Canales, capturado por la Policía Nacional la noche del jueves.

Martín Esparza, gerente de B2Gold Mina El Limón, a través de un comunicado reiteró ayer su llamado a los instigadores de la protesta a que “depongan sus actitudes violentas por el bienestar de todas las familias del Distrito Minero El Limón. Seguiremos buscando alternativas para la solución definitiva del conflicto junto a la comunidad y a las autoridades de Gobierno”.

Por su parte, los pobladores de la Mina El Limón denunciaron este viernes que desde hace diez días las autoridades les han suspendido el suministro de agua potable y el acceso al abastecimiento de productos alimenticios.

SIN AGUA POTABLE

“Ya tenemos diez días que no nos dan agua potable, estamos hechos paste, nos están perjudicando por varios lados. El agua llega de una comunidad que se llama Minvah, es privada; como tienen militarizado todo, nadie puede ir a poner agua ni nada, no está dando lugar la misma Policía”, denunció Ulises José Mendoza, exdirigente sindical de la mina.

Mendoza dijo que “el que tiene su poquito de agua la está conservando, el que no (tiene), vamos a bañarnos al agua caliente que todavía está saliendo de la mina, a buscar la parte más fresca en el río”.

El exdirigente sindical también dijo que la Policía ha impedido el acceso de los vehículos que distribuyen, huevo, pollo, entre otros alimentos.

El impedimento de vehículos a Mina El Limón fue comprobado ayer por un equipo de LA PRENSA, el que fue retenido por agentes policiales y se tuvo que regresar a Managua.

UN POLVORÍN

Las presiones del desabastecimiento y las capturas por la noche del jueves que llevó a varios hombres a esconderse, ha convertido a la Mina El Limón —según palabras de Mendoza— “en un polvorín”. Y fue por eso que el diálogo previsto para efectuarse ayer en Managua no se realizó.

Según Mendoza, la Policía violó un supuesto acuerdo de “que ni uno ni otro chocaran”. Y ahora, dice Mendoza, “la gente no acepta negociación, si no sacan al secretario general (Humberto Rivas Canales)”.

Los manifestantes, según Mendoza, tienen la esperanza que las autoridades religiosas del lugar hagan algo por la causa, “buscando que este polvorín no reviente, porque si esto revienta, pueden haber más muertos entre policías y población, porque no se puede descartar nada”.

LOS GOLPEARON

Luis Martínez, otro trabajador despedido y exsecretario de organización del sindicato, señaló que Rivas fue capturado mientras se dirigían en una camioneta de la comunidad Santa Pancha a la comunidad Mina El Limón.

Martínez narró que logró “escaparse” junto a otros cuatro compañeros, mientras que Rivas y el chofer de la camioneta, Henry Gómez, fueron capturados y supuestamente golpeados.

“En el sector del Papalón tres patrullas nos siguieron y empezaron a disparar, algunos de nosotros nos tiramos de la camioneta y nos corrimos”, relató Martínez.

Pese a todo, ayer Mina El Limón estuvo en calma, la gente marchó por las calles pacíficamente y por la tarde no hubo tranques debido a una fuerte lluvia en la zona.

B2GOLD EXPONE BENEFICIOS

Por su parte, a través de un comunicado B2Gold Mina El Limón explicó los beneficios que brinda esta empresa: “Con las operaciones de B2Gold Mina El Limón se benefician 13 comarcas compuestas por 11,000 habitantes. Todas las comunidades son semirrurales y sobreviven de actividades económicas como la minería, comercio que depende directamente de la actividad minera, agricultura en pequeña escala y ganadería no tecnificada”.

Dentro de los principales aportes de B2Gold al Distrito Minero se encuentran el suministro del servicio de energía eléctrica a más de ocho mil personas, así como el suministro de agua potable para las comunidades de Santa Pancha, El Limón, Minvah, San Juan Viejo y Cebadilla. Asimismo, la empresa ejecuta un Programa de financiamiento y reforzamiento de pequeños negocios, donde aglutina a cien pequeños empresarios.

“La mayoría de las familias del Distrito Minero han sido afectadas por los actos violentos de un reducido grupo de personas, quienes paralizaron la operación minera de B2Gold Mina El Limón desde el pasado 28 de septiembre”, indicó Esparza, a través del comunicado.

SOBRE LOS DESPEDIDOS

En relación a los tres extrabajadores que han estado al frente de las acciones de violencia en Mina El Limón, el gerente de B2Gold Mina El Limón explicó que fueron despedidos por causa justa, siguiendo el procedimiento legal. “Los tres extrabajadores tienen una larga historia de violentar las normas internas, el código de ética y ocasionaron pérdidas económicas a la empresa. Agredieron verbal y físicamente a los vigilantes de seguridad de la empresa minera, abandonaron sus puestos de trabajo e incitaron a otros trabajadores a abandonar sus puestos de trabajo y motivaron una huelga ilegal que duró tres días en julio”, dijo Esparza.

PROTESTAS EN BLOQUES

La manifestación de ayer por las calles de Mina El Limón estuvo encabezada por niños que llevaban pancartas que exigían la liberación del sindicalista Humberto Rivas Canales, capturado por la Policía Nacional la noche del jueves 8 de octubre.

Luego seguían pastores evangélicos y el sacerdote de la zona, Léster Ortiz, quien abogó por la paz y el diálogo. El tercer bloque en la marcha estuvo formado por trabajadores de la empresa, quienes vestían los uniformes de B2Gold, y por último, en la protesta iba la población.

Mientras tanto, los antimotines se mantenían resguardando las instalaciones de la empresa.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El bloqueo al desabastecimiento alimenticio y que no les hagan llegar el agua como forma de precion que ejerce la policia pretoriana del dictador a esta comunidad se le puede llamar un acto de terrorismo;Tenemos que ser solidarios con las luchas de estos obreros; basta esta imposición de terror impuesta por el tirano de turno.

  • Denis Aguirre

    #ElFrenteNoMeEngaña Ayer montaron la contramarcha por “la paz, el trabajo y la alegría” para desvirtuar la marcha de los mineros. Fue evidente que El Carmen instruyó convocar a los sandinistas a esa actividad pero como en chichigalpa todos se conocen… y aparte que hubo sandinistas que se les olvido que no debian llevar bandera roja y negra, y tampoco debian hacer el gesto “en la dos”.

  • Mergio Mena

    La mano peluda de la dictadura está armada hasta los dientes para destruir a cualquier nicaraguense que se le ponga enfrente. Abajo la Dictadura Orteguista!!! Arriba la Democracia!!! Hay que hacer patria!!!

  • EL NICA

    Que insólito, Luz gratis, agua potable gratis y muchos beneficios y proyectos gratis, esa mina los mantiene a ellos y a su familia comen y pagan cometiendo vandalismo y crímenes. no sean egoístas, no piensen en ustedes, si ustedes los adultos que se comportan como delincuentes, piensen en sus hijos que son los que sufren la mayor consecuencia, si no trabajan no comen y dejen de seguir siendo mantenidos y oportunista.

  • Carlos

    lo importante en esta lucha Sindical en la Mina el Limón y Santa Pancha,es el fogueo de esos niños en la defensa del derecho de libertad de expresión y que miran la dictadura tal como es, y los cantos de sirena de esta a través de su adoctrinamiento no hará mella en ellos y tendremos los Patriotas y héroes de antaño que mandaran a la carcel al Comandante a los Orteguista ,a su guardia y empresarios.Vivan los Niños de la Mina el Limón,Santa Pancha y Chichigalpa

  • Jose Garcia

    Hombre realmente no conozco bien la situacion del porque de todo esto en la Mina El limon, pero si se que mis tios y su decendencia han vivido y trabajaro la mayoria de ellos, el la mina como se conoce popularmente, mi mama y yo ibamos a verder a la mina, en tiempos de Somoza, y nunca vi tanto progreso en dicho lugar como hasta hoy. La viudad de uno de mis tios me conto que el adoquinado de la carretera que viene de la mina, llega hasta el lugar conocido como el cuadro, eso es progreso que no.

  • Julio Parajon

    Sigan adelante hermanos trabajadores, acuerdense de nuestros caidos SIN UNA JUVENTUD DISPUESTA AL SACRIFICIO, NO HAY REVOLUCION. Hay q acordarse lo q dijo el CHE: SI EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO.Acuerdense lo q dijo nuestro comandante Daniel: El pueblo presidente y Sandino: Solo los obreros y los campesinos iremos hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo. Capitalistas, oportunistas, vendepatrias: FUERA.

  • El Observador

    Estos pseudosindicalistas lo que son es un atajo de oportunistas, vividores y zanganos. Estos fueron creados en su momento por los mismos sandinistas para mantener en jaque constante a empleadores. Son productos del danielismo y ahora estos cosechan lo que sembraron. Se creyeron y siguen creyendo el cuento aquel de que los trabajadores son duenos y que estan en el poder y toda aquella porqueria de consignas y manas que les fueron inculcadas.

  • puro cuento

    Despues que matan roban y destruyen piden paz y ponen a ninos al frente de las manifestaciones pero antes tenia encapuchados estan bien asesorados la carcel seria lo justo para los culpables. es la unica forma que el pais va a progresar cada vez que protestan danan propiedad privadad o del estado ya lo vimos con los sandinistas cuando quemaron la 4runner del diputado liberal. Es una plaga ahora le toca a la prensa y los liberales desrtuir y matar porque ellos no estan en el poder, pobre pais

  • puro cuento

    senor Leiba si dice que le interesan los derechos humanos donde estan los derechos de la familia de este policia que fue muerto o No por eso le pagan, quienes mataron y destruyeron quienes siguen amenasando con apagar las bombas los que piden Paz.

  • B2Gold dice: “y a deponer las acciones de violencia para que se pueda instaurar un verdadero diálogo que beneficie a toda la comunidad del Distrito Minero”,¿por qué no procuraron enviar este mensaje antes de que se sucediera la tragedia?.

  • Luis Mendieta

    Yo vi morir al pobre Juan Miseria, la lo agarró en el mineral, de sus pulmones no quedo una huella, pero dejó al patrón un dineral… Cómo, comisionada Granera, piensa, cree o se imagina usted que deben lograrse las demandas de los mineros; acaso, sentándose a negociar con el patrón gringo que tiene consciencia de clase, quien muy complacidamente escuchará a los obreros? Señora, en el mundo entero las demandas de los obreros mineros, esos que quedan soterrados, se logra con luchas y sangre.

  • ES BUENO Y ES IMPORTANTISIMO APRENDER A GOBERNAR DESDE ABAJO

    Aunque los de la mina tuvieran la razón, es importante que la gente aprenda a gobernar desde abajo, como nos enseñaron los padres de la revoluta sandinista. El hecho de que los niños participen es un buen principio para formar la capacidad de la ciudadanía a gobernar desde abajo. Si los nicas supieran gobernar desde abajo se acabarían los chamucos.

  • Lo contradictorio es que este sindicato que hoy se llama Pedro Roque Blandòn, fue formado por un socialcristiano primero y somocista despuès, el Dr. Julio Cardoze, ex Ministro del Trabajo del Somocismo, hijo del mejor jefe de plantel que ha tenido El Limòn, Don Guillermo Cardoze, amigo de Somoza. Asi hoy la paradoja es que el somocismo hoy ha infiltrado al orteguismo y le aplica una dolorosa y humillante derrota.

  • Prohibido olvidar

    La soluciòn que viene es la que sigue: la empresa seguira asumiendo la energìa, el agua y los servicios para la poblaciòn gratis; se les dara financiamiento a los negocios con fondos de la empresa atendidos por Caruna; se construiràn 2 o tres iglesias evangèlicas y una catòlica; los presos dado que son orteguistas seràn condenados como el pistolero de metro centro y los tirapiedras de Ciudad Dario, con salidas semanales, mucho ron a los mineros x 3 dias y …todos felices

  • Jose Turtle

    Mientras los gringos “canadienses” sigan sacando el oro de Nicaragua , todo esta bien para Ortega y su mafia. Por eso es que , no le importa al gobierno de Ortega tomar su responsabilidad de suminstrar agua y luz a este pueblo. Oportunistas tanto el uno como el otro , los policias o perros son los que se sacrifican por los jefes y el pueblo crucificado.


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}