14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

– El presidente de Bolivia, Evo Morales (d), y el ministro francés de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Laurent Fabius (c), llegan a Tiquipaya para la inauguración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático . EFE

Morales: capitalismo es “cáncer” que debe erradicarse para salvar humanidad

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el capitalismo es un "cáncer" para la Tierra que se debe erradicar para salvar la humanidad, durante la inauguración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que el capitalismo es un “cáncer” para la Tierra que se debe erradicar para salvar la humanidad, durante la inauguración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

El gobernante inauguró con ese mensaje este foro que reunirá hasta el lunes en la localidad central de Tiquipaya a miles de delegados de al menos 42 países, entre representantes de movimientos sindicales e indígenas, agrupaciones de izquierda y de Gobiernos.

“El capitalismo es como el cáncer de la Madre Tierra, pero todavía pienso que es un cáncer no maligno, sino benigno. Como dicen los médicos, cuando es un cáncer benigno hay que erradicar ese cáncer para salvar la vida de un ser humano”, dijo Morales.

“Y tenemos la obligación de plantearnos políticas, programas y proyectos para erradicar ese cáncer benigno para salvar a la Madre Tierra y de esta manera salvar la vida y la humanidad”, agregó.
Enfatizó que los movimientos sociales tienen la obligación de plantearse “acabar con el modelo fallido que es el capitalismo” porque por su culpa hay un “saqueo de recursos naturales” y hay varios tipos de crisis como la climática y la financiera.

El mandatario agregó que la humanidad ya está sufriendo el impacto del aumento de un casi un grado centígrado en promedio en la temperatura del planeta y está ante el riesgo de que ese incremento incluso llegue a los cuatro grados centígrados en treinta años.

Dijo que para no alcanzar un incremento de 1,5 grados el planeta no debe emitir más de 650 gigatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, pero el mundo emite 50 gigatoneladas de dióxido por año.
“Con este ritmo de emisiones en trece años llegamos a 1,5 grados centígrados y en veinte años a los 2 grados centígrados”, alertó.

Según Morales, en el escenario del aumento a los 2 grados se perderán 15 millones de hectáreas de tierras cultivables en el mundo y habría veinte millones de personas que mueren cada año por hambre, en ambos casos el doble de lo que actualmente ocurre.

El mandatario también defendió que los “países del Sur no han causado el cambio climático” y que se trata de una responsabilidad de las naciones ricas y su “exagerado desarrollo” en el capitalismo.

“Los países desarrollados han alcanzado en más de 200 años su actual estado de desarrollo y ahora quieren que los países del Sur logremos satisfacer nuestras necesidades (…), en menos de veinte años con cero de emisiones de carbono”, cuestionó el mandatario.

Ratificó que los países del Sur no van a ser los “guardabosques del sistema capitalista” y criticó que las naciones ricas gasten grandes fondos en intervenciones militares muy superiores a las ayudas que dan a países pobres para enfrentar el cambio climático.

Asimismo, ratificó su propuesta de la creación de un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a los países que no cumplen con sus obligaciones de reducir sus emisiones de gases contaminantes.

Los asistentes al foro debatirán hasta el lunes sobre cuatro grandes ejes temáticos: las amenazas del capitalismo contra la vida, la construcción del modelo del “Vivir Bien”, el cambio climático y la cultura de la vida y el camino en la defensa de la vida.

En las próximas horas, llegará a Tiquipaya el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para emitir un mensaje al foro.

La conferencia concluirá el lunes con la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los resultados servirán para elaborar un documento de resoluciones que posteriormente serán presentadas en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París, en diciembre próximo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 8 años

    Para que sepa esta persona anormal, que no existe otro sistma economico que pueda llevar adelante a nuestros pueblos, ejemplo vivo EEUU, y despues otro paises mas; y que cuentan con un desarrollo economico envidiable, gracias al Capitalismo; despues de eso no existe nada que saque a nuestros paises del fracas economico, la miseria y pobreza extrama a como ellos mantienen a los suyos, ejemplo; Venezuela, en donde se han derrochado de forma irresponsible las riquezas de ese pais, acaso eso bueno?

  2. Luis Masís
    Hace 8 años

    Un neocapitalista hablando de erradicar el capitalismo. Vaya, qué paradoja. Y pensar que haya quienes les creen. Los “socialistas” de antaño y actuales son de lo más incoherentes que se puede encontrar, hablan de “igualdad” para todos, pero ellos se trasladan en yets privados; reparten con “tarjeta de racionamiento”, pero ellos compran con dólares en USA lo que se les antoja… Si vivieran lo que dicen, habría que creerles, pero así “que les crea yeyo”…

  3. El Pueblo
    Hace 8 años

    Donde Estudió Señor Que Sabe Tanto??

  4. Isabela
    Hace 8 años

    Sr. Evo Morales, y que sistema debería haber para salvar la humanidad? Comunismo= fracaso.
    Las poblaciones de países pobres buscan como irse a países capitalistas, a oído usted cuantos miles emigran a Rusia, Corea del Norte, Cuba? Todos los de izquierda cuentan el mismo cuento, ya en el poder a llenarse los bolsillos; el único de latinoamerica que demostró honestidad es el ex presidente PEPE MUJICA. A otro perro con ese hueso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí