14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
René Pérez Montiel

Día Mundial de la Salud Mental

Cuando escuchamos hablar de salud mental, usualmente la confundimos con enfermedad mental: un vasto conjunto de trastornos, que a pesar de su frecuencia y relevancia, continúa plagada de mitos, discriminación y falta de información.

Las enfermedades mentales son problemas usualmente crónicos, infelizmente muy comunes. Al menos una de cada diez personas ha padecido alguna enfermedad mental, como depresión, ansiedad, estrés agudo, hiperactividad, insomnio, adicción a sustancias, trastornos de personalidad o de la conducta sexual, entre otras. En muchos casos estigmatizantes, como la esquizofrenia o la discapacidad intelectual, otras afectan el desempeño cotidiano como el trastorno bipolar o la distimia (depresión crónica), y algunas como la adicción a la pornografía o el sexo, que afectan a la pareja e individuos, se ocultan en la doble moral de la subcultura post moderna.

Salud mental por otro lado, es una condición humana deseable, que nos permite vivir en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno, familiar, laboral, social o espiritual. La salud mental se construye con acciones y estrategias que inician en la familia y continúan toda la vida.

En Nicaragua requerimos con urgencia una política pública sobre salud mental, que permita visibilizarla, sin avergonzarnos ni esconderla, hacerla común y accesible, al igual que la salud reproductiva o la salud infantil.

Han pasado muchos siglos desde que los sabios griegos descubrieron que un cuerpo sano, demanda una mente sana, es decir que sin salud mental, no puede haber salud. Pero a pesar de la evidencia acumulada en la segunda década del S XXI, no constituye una prioridad en el campo de la salud.

Podemos observar las elevadas tasas de suicidios, adicción a drogas, divorcios, embarazos en adolescentes, agresividad e hiperactividad, niños desafiantes, adolescentes alcoholizados, adultos disfuncionales, parejas envueltas en el ciclo de la violencia, y miles de personas sin proyectos de vida, envueltas en frustraciones, apegos, dependencias emocionales, carentes de afecto, con baja autoestima, miles de hombres y mujeres que ni siquiera se conocen a sí mismos, no viven a plenitud ni logran hacerlo con quienes le rodean, muchas veces su propia familia.

Muchos repetimos las historias de nuestros padres, vivimos conflictos y duelos no resueltos, círculos viciosos y juegos patológicos, que no permite contar como sociedad, con individuos productivos, capaces y emprendedores.

Por ello es relevante un día como hoy, reflexionar sobre el papel que estamos asignando a la salud mental en la Nicaragua posible, una tierra para seguir construyendo los sueños del gran Rubén, aunque la patria sea pequeña.

¿Qué deberíamos hacer para mejorar nuestra salud mental?

Hacen falta consejeros escolares formados en salud mental en los colegios donde enviamos a nuestros hijos, requerimos psicoterapeutas profesionales para contribuir en la construcción de matrimonios y familias saludables. No contamos con escuelas para padres, hay un incipiente movimiento de grupos de auto ayuda. No hay un modelo de atención en salud mental, que incluya un mayor presupuesto para el Hospital Psicosocial y las unidades de primer nivel que atienden la salud mental, entre muchas otras cosas.

Urge en nuestro país, con una historia de duelos históricos y cotidianos no resueltos, una nueva cultura en salud mental, que permita reconocer que somos criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios, con un código genético único e irrepetible, redescubrir el verdadero yo, no el impuesto por la pseudo cultura hedonista, consumista y egoísta actual. Una política pública promotora de salud mental para todos, sería tan relevante como el proyecto del canal por Nicaragua.

El autor es Profesor Universitario, coordinador de Salud Mental en la UNAN León.

Opinión Salud mental archivo

COMENTARIOS

  1. Carlos M. Rodriguez T.
    Hace 9 años

    Muy bueno su artículo. Mis felicitaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí