14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las mujeres representan el 50.6 por ciento de la población de Nicaragua, según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Participación de mujeres en política “es una farsa”

La participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en el Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega “es una farsa”, aseguró ayer la socióloga y activista feminista Sofía Montenegro, coordinadora de la investigación sobre la participación política de las mujeres en Nicaragua, en el contexto jurídico y político del 2014.

La participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en el Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega “es una farsa”, aseguró ayer la socióloga y activista feminista Sofía Montenegro, coordinadora de la investigación sobre la participación política de las mujeres en Nicaragua, en el contexto jurídico y político del 2014.

Montenegro explicó que pese a que existe mayor cantidad de mujeres en los cargos de poder, ellas no tienen incidencia en la toma de decisiones, porque solo reciben órdenes de la pareja presidencial, Ortega y su esposa Rosario Murillo.

La investigación profundiza en que “sin la existencia de un Estado de Derecho e instituciones democráticas que funcionen, ninguna ley de cuotas va a modificar la condición de género de las mujeres, ni va a garantizar derechos, ni calidad de sus participación y representación”.

“Lo que demuestra el estudio es que no importa el número de mujeres, si el régimen es dictatorial, antidemocrático y con voluntad de dominación”, expresó la socióloga.

CONCLUSIONES

La investigación concluye que “la paridad de género pierde sentido cuando el régimen carece de legitimidad de origen, legitimidad de proceso y legitimidad de resultados”, en alusión a que el Gobierno orteguista controla el sistema electoral.

Montenegro también explicó que el hecho de que la primera dama Murillo sea una mujer al frente de las decisiones del país, pierde validez porque “representa un poder de dominación, no es un poder democrático”.

De acuerdo con los datos del Fondo de Población, en 2011 las mujeres ocupaban el 29 por ciento de las magistraturas del poder judicial. En las elecciones municipales de 2012, las electas en los cargos de alcaldesas y vicealcaldesas constituyeron el ocho por ciento y como concejales el 24 por ciento, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de enero 2012.

Además las mujeres ocupan el 40.2 por ciento de los escaños de la Asamblea Nacional y el 55.6 por ciento de los cargos ministeriales

“En realidad estas mujeres no tienen un poder de decisión real. Es decir, hay una línea de mando vertical a la que se obedece y entonces también está cuestionada su representatividad porque además han salido electas en procesos electorales altamente viciados y cuestionados”, expresó Montenegro.

La presencia de  mujeres no convierte a una dictadura en una democracia”. Sofía Montenegro, socióloga y activista feminista

 

Política Daniel Ortega Feminismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lyly divas senteno
    Hace 8 años

    Para nadie es un secreto…que no solo las mujeres. Son figuras decorativas de este gobierno….los hombres tambien..en un regimen totalitario.donde. las instituciones.no ejercen ningun. Tipo de funcion..mas que la de montar. circos baratos…..la mujer. Podra tener participacion en todas las esferas de poder…..pero carecen de. Duscernimiento en las tomas de decusiones..lascpobres son Ciegas..sordas y mudas….y con el chip de repetir como grabadora…..es la voluntad del companero comandante y. La primera dama comoanera murillo..es lo unico que repiten……nunca exteriorizan nada de inteligencia.ni de libre albedrio…ni desquitan los grandes salarios que devengan…….asi todo mundo puede ser electo….ser aprieta botones en el parlamento…..ministras que ni hablar pueden….alcaldesas que ni mandan.sonde. fantoches…..mandan. Los hombres y l a famillua inscontitucional

  2. lyly divas senteno
    Hace 8 años

    Es una gran mentira….una gran. Falacia…..como todo en ese regimen de fachada.se dicen presidente de los pobres y los reprimen.los abusan…..los encarcel an…si reclaman derechos laborales.se dicen cristianos y solidarios y hacen todo lo contrario a un verdadero cristiano.mTan campesinos..maran ninos….empobrecen al pueblo..con energia cara..gasolina cara..todo carisimo para enrriquecer a una cupula de vividores….encarcelan a personas que se defienden de los turberos.pistoleros.sicarios y pandilleros que confirman. La. Cloaca del irteguismo
    Y ponen a mujeres fantiches….descerebrafas.que son cuegas.sirdas y mudas..no ven.no oyen.no entienden..las pobres son Si senor.si senora…..sin dignidad.ni principios.ni valores….oero. Bueno devengan grandes salarios….prevendas. .beneficios de. Gasolina..viajes… tarjetas….gastos diplomaticos….pobre sfuncionarios. Viven una vjda sin dignidad..ni libertad…Dan ladtima y producen desorecio del pueblo..

  3. Hilario
    Hace 8 años

    Los defenestrados no tienen significado en la participacion politica, simplemente estaban atentando contras los intereses del partido de gobierno… La participacion politica es una farsa porque nace de la obediencia no de la conciencia, nace de la necesidad propia/ intereses personales no de la conviccion de dejar un mundo mejor, para todos!!!

  4. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Que contradictoria esta posicion, ya que los defenestrados han sido hombres y no mujeres, en su mismo vomito se enredan, hasta donde los lleva el odio visceral en contra del mejor gobierno que ha existido en toda la historia de nIcaragua.

  5. Carlos
    Hace 9 años

    Es importante acotar que quien no reconoce al gobierno y a sus instituciones , es la oposición , llámese MRS o llámese “organizaciones de la sociedad civil” que no son mas que partidos pequeños disfrazados y los cuales reciben dinero de los EU , estos micro partidos de la sociedad civil se pagan ellos mismo “estudios ” que elaboran en sus ONG , se los presentan ellos mismos en lujosos hoteles y así los dólares quedan entre familia de “demócratas ” confesos , puros, y ajenos al pasado”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí