14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caravana de militantes del Estado Islámico. LAPRENSA/AP

Yihadistas aumentan su fortuna

La fortuna del grupo yihadista Estado Islámico (EI) asciende a 2,200 millones de dólares, amasada principalmente a través de la colecta de impuestos y las exportaciones petroleras, según el Centro de Análisis del Terrorismo de Francia, con sede en París.

La fortuna del grupo yihadista Estado Islámico (EI) asciende a 2,200 millones de dólares, amasada principalmente a través de la colecta de impuestos y las exportaciones petroleras, según el Centro de Análisis del Terrorismo de Francia, con sede en París.

La cifra, publicada ayer por la revista económica gala “Challenges”, eleva en doscientos millones de dólares el dato que ofreció hace un año ese centro de estudios.

El incremento en sus finanzas se debe, en parte, a que ha aumentado su capacidad para recaudar impuestos, pasando de seiscientos millones de dólares hace un año a mil millones en la actualidad.

“El EI tiene cada vez más acceso a impuestos forzosos y extorsiones de fondos. En la provincia de Nínive (Irak), donde está Mosul, el Estado Islámico se queda con el cincuenta por ciento del salario de sesenta mil funcionarios de la región”, lo que supone entre quinientos y seiscientos millones de dólares anuales, precisa el estudio.

MERMA POR BOMBARDEOS

Por el contrario, los bombardeos sobre refinerías y pozos petroleros han mermado los ingresos por hidrocarburos de esa organización terrorista, que factura seiscientos millones de euros gracias al oro negro, frente a los mil millones de hace un año.

El EI, siempre según el Centro de Análisis del Terrorismo controla el ochenta por ciento de la producción petrolera siria y menos del diez por ciento de la producción iraquí, que comercializan a través de contrabandistas kurdos, jordanos y kurdos en Turquía.

Los yihadistas disponen, además, de nuevas fuentes de ingresos, como el comercio del algodón en Turquía, donde entre el cinco y el diez por ciento de las importaciones de ese material provienen de zonas controladas al noventa por ciento por el EI, por lo que perciben al menos veinte millones de dólares, precisó “Challenges”.

130 bancos son controlados por el EI, que completa sus ingresos con el gas, cemento, cereal, donaciones, tráfico de droga, secuestros, trata de mujeres y tráfico de órganos humanos.

Internacionales Estado Islámico fortuna Yihadistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí