14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pérez-Reverte: “La crisis no es más que una excusa para los que nunca leen”. LA PRENSA/EFE

Lectura en vilo

El escritor Arturo Pérez-Reverte no cree que la crisis económica sea la principal causante del descenso que la venta de libros ha experimentado en los últimos años.

El escritor Arturo Pérez-Reverte no cree que la crisis económica sea la principal causante del descenso que la venta de libros ha experimentado en los últimos años. Cada vez se lee menos porque “la gente ocupa el tiempo de ocio en otras cosas”, relacionadas en gran medida con internet.

“La crisis no es más que una excusa para los que nunca leen”, asegura Pérez-Reverte, horas antes de recibir el Premio Liber que le ha concedido la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) por su trayectoria literaria y la repercusión internacional de sus libros.

Pérez-Reverte no es “muy de premios”, pero agradece de forma especial el que le conceden los editores por “el carácter profesional” del mismo.

“Yo soy un escritor profesional, que cuenta historias, y los editores hacen posible que lleguen hasta el lector”, afirma este novelista que se dedica en exclusiva a la literatura desde 1994, después de trabajar 21 años como reportero de guerra.

El autor de novelas como El club Dumas , La reina del sur , El pintor de batalla s y Hombres buenos, ha vendido más de 15 millones de ejemplares de sus obras, pero tiene muy claro que sus libros “no serían nada sin esa cadena que los lleva al mercado y al lector. Y en ese proceso el editor y el librero son fundamentales”.

Lector “voraz” desde que tenía “seis o siete años”, Pérez-Reverte asegura que sin todas esas lecturas él no sería escritor.

“Es imposible ser escritor, o pretender serlo, si antes no has sido un lector voraz y sistemático”, subraya este novelista que tiene en su casa una biblioteca de “treinta mil libros”.

A Pérez-Reverte le preocupa el aumento de la piratería en internet y asegura que “la inoperancia” ante ese fenómeno es uno de los “dos puntos negros en la gestión gubernamental de la cultura desde hace mucho tiempo”. El otro es “la falta de consideración fiscal en cuanto a la cultura”.

En este sentido, lamenta “el desprecio con el que los sucesivos gobiernos tratan al libro como objeto cultural y a la cultura en general”, y más cuando “no parece que nadie tenga intención de corregir esos dos puntos negros”.

Cultura Arturo Perez-Reverte lectura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí