14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

David Amaury Welch. LA PRENSA/ARCHIVO

Nadie investiga casos de gringos

Hasta ahora ninguna autoridad explica cómo salió del país en septiembre pasado el estadounidense David Amaury Welch, detenido y a las órdenes de un juez en Rivas.

Hasta ahora ninguna autoridad explica cómo salió del país en septiembre pasado el estadounidense David Amaury Welch, detenido y a las órdenes de un juez en Rivas.

El vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios, manifestó que no hay ninguna investigación de parte del Poder Judicial alrededor del caso. “No éramos los que lo estábamos custodiando”, sostuvo Larios al explicar el caso de Welch.

Igual nadie aclara en qué hospital está internado por supuesta enfermedad el también estadounidense Givner Basiel Edsel, quien purga condena por el crimen contra el jinotegano Harley Silva Soza (34), a quien decapitó y desmembró en julio de 2012.

En marzo Givner Basiel Edsel, llevaba más de cuatro meses en el Hospital Victoria Motta, de Jinotega, pero la semana pasada explicaron que fue trasladado a Matagalpa, pero ahí ninguna autoridad pudo indicar su paradero.

Con David Amaury Welch, suman tres los estadounidenses que salen de forma intempestiva del país. El primero fue Eric Volz, a quien en diciembre de 2007 los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Granada, revocaron la sentencia condenatoria a treinta años de prisión por los delitos de violación y asesinato contra Doris Ivania Jiménez. Y la confirmaron para Julio Martín Chamorro.

Cinco años después, en septiembre de 2012, Jason Zachary Puracal abandonó el país por orden de Migración y Extranjería, luego que el Tribunal de Apelaciones de Granada declaró nulo el juicio celebrado en 2011, donde este fue condenado a 22 años de prisión por crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de droga.

Givner Basiel Edsel.    LA PRENSA/ARCHIVO
Givner Basiel Edsel.
LA PRENSA/ARCHIVO
LO QUE DIJO EL MAGISTRADO SOLÍS EN SU MOMENTO

En LA PRENSA del 1 de octubre de 2015, el magistrado Rafael Solís, firmante de la confirmación de la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Granada, dijo: “Hay que hacer un juicio de nuevo, obviamente (Jason) Puracal lo dudo mucho que regrese a Nicaragua a enfrentar un juicio, pero los otros que son nicaragüenses van a tener que enfrentarlo”.

Esto coloca en una situación diferenciada a los extranjeros con los nacionales. Uno de los beneficiados con la sentencia que permitió salir a Puracal, ya acudió al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) por considerar que las palabras de Solís lo ponen en riesgo, pues Puracal ya está libre “y a él lo mantienen en el limbo”, confió el director jurídico de ese organismo, Gonzalo Carrión quien señaló que esto demuestra “desigualdad de trato”.

El defensor de derechos humanos apuntó: “Imaginémonos que el nicaragüense que está condenado a la pena de muerte (Bernardo Tercero) en Texas, además de que suspendieron la ejecución apareciera aquí en Nicaragua, sin procedimiento, sería un escándalo”.

ERIC VOLZ REITERA INOCENCIA

Carrión trajo a colación que la salida del país de Volz ocurrió cuando habían recursos pendientes. Ocho años después de su salida intempestiva, Eric Volz, habló con LA PRENSA vía telefónica. Él reitera que es inocente.
Volz alega que no puede comentar acerca de los otros casos de extranjeros registrados en el país de los cuales no conoce detalles y no estuvo involucrado directamente.

“Yo no sé bajo qué condiciones caen presos esos gringos, para mí es igual importante analizar bajo qué circunstancias, con qué tipo de evidencias y qué tipo de procesos ellos cayeron presos en primer lugar”, dijo Volz.

E insiste que en su caso salió de la cárcel porque se demostró su inocencia. “Y aún así, nunca pedí a las autoridades de Nicaragua que me expulsaran, las mismas autoridades de Migración (fueron las) que me expulsaron. Ellos son los que tienen que responder por qué expulsan a los extranjeros que el sistema judicial libera”, manifestó Volz.

Sobre una posible intervención de la embajada de su país para que lo liberaran como se rumoró en su momento, la respuesta de Volz fue: “Yo creo que ahí la clave, el Departamento de Estado hizo lo correcto, expresó preocupación acerca de la forma en que las autoridades de Nicaragua estaban llevando el caso mío, igual como la embajada de Nicaragua en Estados Unidos expresa preocupación acerca del tratamiento de los nicas que están presos en Estados Unidos, eso es normal”.

“Además en el caso mío era obvio que yo era inocente y mi gobierno estaba claro de los hechos, tenía un buen manejo de la evidencia y ellos sabían que existía prueba de inocencia… presión no, pero sí se expresaron preocupados”, reiteró Volz, quien considera que “lo que se llamaba el caso de Eric Volz debió llamarse el caso de Doris Jiménez”.

Givner Basiel Edsel.    LA PRENSA/ARCHIVO
Eric Volz en declaraciones a LA PRENSA, reiteró su inocencia.
TRATAMIENTO DESIGUAL, DICE CPDH

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, por su parte señaló que siempre han apuntado que en el país no hay Estado de derecho. Y cuando ocurren hechos como los ya conocidos, considera Carmona, es porque basta una llamada de una persona influyente para violentar los procedimientos establecidos en el país.

“Es una señal negativa, pareciera que en Nicaragua hay dos tipos de ciudadanos, a uno que le aplican la ley con rigor y a otro que con tráfico de influencias sale”, apuntó Carmona. Tras apuntar que hace poco murió un reo en el Sistema Penitenciario Nacional que tenía orden de libertad pero nunca se la otorgaron. Igual, dijo, hay otros casos que tienen órdenes de libertad “y no pasa nada”.

Departamentales Destacados CPDH Solís archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lector de la verdad
    Hace 9 años

    El problema es que el dia que los investiguen y los metan ala carcel uds mismo piden intervencion tienen a pueblo de Nicaragua atado estos gringos malos

  2. Yoko Ono
    Hace 9 años

    Para Andres, la palabra “gringo” no es despectivo como lo es la palabra “spic”. La palabra gringo se usa para referirse a un estadounidense ya que el uso de la palabra “americano” se le puede aplicar a cualquier persona nacida en cualquier pais del continente americano. Podriamos usa la palabra “Yankee” pero esa palabra si es despectivo aun cuando su significado es cualquier persona nacida o que resida en EEUU. Por lo tanto La Prensa no hizo mal en usarla.

    1. Socrates
      Hace 9 años

      La palabra “Gringo” la inventaron los Mexicanos que cuando fueron invadidos por US tenian uniformes “verdes” y los Mexicanos les decian en Spanglish “verde fuera” (Green go)

  3. Yoko Ono
    Hace 9 años

    Acaso no saben que fue un canje, daban al nicaraguense que iban a ejecutar en Texas y nosotros dabamos al gringo este. Hoy en dia todo se puede negociar o canjear.

  4. La Colacha C. Vía
    Hace 9 años

    ¿Y para qué sirven las lapas verdes, pues?

  5. Andres
    Hace 9 años

    La palabra “Gringo” es ofensiva y racista, pensaba que La Prensa era un poco mas profecional…

    Imaginase un perodico en Los Estados llamado un latino “spic”…

  6. Eddy MA
    Hace 9 años

    A los gringos los liberan y los acompañan custodiados hasta el aeropuerto, y los nicas los desaparecen en el chipote y argumentan que desconocen el paradero y aparecen colgados en las celdas, Que verguensa esta Justicia en mi país, des generados completamente.

  7. Luis
    Hace 9 años

    Por dinero baila el Perro, y por el pan si se lo dan, todas las propiedades en San Juan del Sur, del gringo ya fueron repartidas

  8. Nicaragua Libre
    Hace 9 años

    Tambien hay un gringo tocando varones en la Laguna de Apoyo, y nadie hace nada. Quien lo protege?

  9. Rosa Melba Tellez
    Hace 9 años

    Ahora se hacen los suecos??? Ya no saben que la EmbUSA los negocia? Ya esos majes han de estar en sus casas, bien frescos! No hicieron lo mismo con el tal Eric Volz? El maje se fue feliz y contento a su tierra y aquí en Sn. Juan del Sur dejó un cadáver… Y entonces? Nos seguimos haciendo los suecos y los seguimos sacando en ambulancias al mero estilo Volz?

  10. Carlos
    Hace 9 años

    La desigualdad no se presenta solamente entre nicaragüense y extranjero, también entre nosotros mismos. Por ejemplo: capturan a una persona fumando marihuana en la calle y va preso por lo menos 5 años y en contraste agarran al hermano del chocolate hasta con entrega “delivery” y dicen que es talco y ya por último hasta sale en fotos con la comisionada y su hermano chocolatito. En conclusión las normas que regulan la conducta de las personas fueron hechas para los pobres.

  11. nica
    Hace 9 años

    Tofos los gringos culpables salieron por con el aval de las autridades, incluso el come muertos Givner Basiel Edsel y asesino de quinciañera Eric Volz, incluso en estafaor de pequeños cafetaleros y personas de la tercera edad Roberto Bendaña.
    El os EEUU las penas minimas para los asesinos hubira sido la pena de muerte, silla electrica o cadena perpetua, pero en Nicaragua es la libertad.

  12. Rafael Solis Cerdo
    Hace 9 años

    Este gringo q aparce en la foto se parece mucho a Ortega.

    No por lo chele, ni por lo q hablam ingles.

    Si no por la cara de Moklin.

    Este maje se nota q villa hasta las lagartijas, siendo asi, noiorta, si es su hija, o su hijastra, o quien sea…

    Si no acuerdense de aqeulla sra famosos Zoila Violada x Ortega….con el consentimiento de mi sra madre, muy conocida x la Chamuzka.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí