14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los cuatro municipios de la zona seca de Nueva Segovia las milpas no crecieron por falta de agua, dice Denis Montano. Ahí las familias padecen de hambruna. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ayuda para zonas secas

Productores de la zona de Punta Gorda, Nueva Guinea y Chontales —integrados en los Consejos municipales de Defensa de la Tierra— llevarán ayuda en alimentos a los afectados por la sequía en cuatro municipios de Nueva Segovia.

Productores de la zona de Punta Gorda, Nueva Guinea y Chontales —integrados en los Consejos municipales de Defensa de la Tierra— llevarán ayuda en alimentos a los afectados por la sequía en cuatro municipios de Nueva Segovia.

Denis Montano, del Consejo de Defensa de la Tierra en Nueva Segovia, también explicó que con apoyo de los coordinadores municipales de esa organización y líderes religiosos realizan un censo para conocer la cantidad de afectados por la sequía en las comunidades de Santa María, Macuelizo, Mozonte y Ciudad Antigua.

“Eso es crítico. Sacá cuenta que en Santa María para tomar agua recogen del sereno que cae, dejan un trastecito (en la noche), el sereno que cae ellos se lo beben, un ejemplo que te pongo”, comentó Montano.

El dirigente del Consejo en ese sector indicó que “es tan crítica la situación que yo no me explico ¿por qué el Estado no ha declarado emergencia en estos cuatro municipios?, al menos y lógicamente en otros municipios de otros departamentos que están igual o peor. No hay agua no hay cosecha, no hay nada; eso está muerto”.

INICIATIVA DE PRODUCTORES

Denis Montano aseguró que la iniciativa surgió cuando en una reunión del Consejo de Defensa de la Tierra en Managua, él planteó la posibilidad de donar una alimentación que habían conseguido para la protesta.
En ese momento no fue aprobada la propuesta pero surgió la idea de donar parte de los productos que cosechan en su zona.

El producto sale en lomo de bestia desde Punta Gorda, El Tule, San Miguelito, La Fonseca, y El Ayote.

Es por ello que la donación recolectada será entregada en la próxima semana.

Se estima que los productores traerán a los habitantes de esos cuatro municipios alimentos como queso, frijol, maíz, yuca, malanga, también esperan adquirir leche en polvo para los niños y hasta cierta cantidad de agua de Juigalpa. Probablemente iniciarán la distribución el próximo 19 de octubre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carmen
    Hace 8 años

    Ahora que expliquen como supuestamente ” un grupo de campesinos” tienen dinero para “donar” alimentos , en un país que según ellos hay desempleo , no hay actividad económica y este gobierno nos esta matando .sera que a don Octavio , le vino “barco” de los Estados Unidos ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí