14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Cómo llamar al 12 de Octubre?

Hace muchas décadas era el “Día de la Raza” y asueto en todos los colegios. Luego se prefirió llamarlo “Día de la Hispanidad”. Más recientemente, en países dominados por la izquierda de inspiración marxista —incluyendo Nicaragua— se le decretó “Día de la Resistencia Indígena”.

No son diferencias triviales. La forma en que las naciones o sociedades conmemoran sus efemérides tiene que ver mucho con su identidad y sus valores. El sentido de pertenencia a una colectividad humana se refuerza celebrando lo que sus miembros tienen en común y estiman. Recordar su herencia, valorar y agradecer el esfuerzo de sus antecesores, contribuye a conservar las tradiciones sin la cual la identidad es imposible, y a estrechar los lazos culturales y anímicos entre quienes la comparten.

Los cambios en la forma de entender el 12 de octubre reflejan la crisis de identidad y la tendencia a la discontinuidad, rupturas y desintegraciones, que han plagado nuestras sociedades. Son, hasta cierto punto, síntoma de colectividades que reniegan o desconocen su pasado y que no están muy ciertas de lo que son ni lo que quieren ser.

“Día de la Raza” celebraba la creación de una identidad nueva, producto de la fusión racial y cultural entre los pueblos indígenas y los españoles. Su actitud era integracionista: buscaba crear una síntesis que incorporara lo positivo de ambos legados. El día de la “Hispanidad” enfatizaba el legado español. Era en cierta forma triunfalista; celebraba la extensión del legado hispano-cristiano, de Iberia al continente americano.

El “Día de la Resistencia Indígena” marcó una interpretación radicalmente distinta: rechazaba rotundamente el legado hispano-cristiano. Junto a Colón habían arribado los opresores y destructores de las culturas aborígenes. Lo único que podía celebrarse era la resistencia que estos habían opuesto a los invasores.

¿Cómo juzgar el valor o validez de tan diversas interpretaciones? ¿Hay algo que celebrar o lamentar el 12 de Octubre y si lo hay qué es? La repuesta depende, en gran medida, de los valores que se busquen exaltar o reforzar. Pero esto debe hacerse respetando la verdad histórica. Nada bueno puede construirse sobre la mentira.

Un hecho de partida, objetivo, real, es que nuestras sociedades no son indígenas ni europeas sino una mezcla de ambas. Aún la población de raza india, mayoritaria en Bolivia y Guatemala, esta bastantemente hispanizada, así como la de raza blanca, predominante en Argentina, está marcada por las peculiaridades que surgieron al retoñar en suelo americano. Rubén Darío lo expresó diciendo: “Soy un hijo de América, soy un nieto de España”. El abrazó con orgullo su mestizaje racial y cultural.

Tanto la interpretación de la “Hispanidad”, al exaltar solo lo español, como la de la “Resistencia Indígena”, al exaltar solo lo indio, desconocen la realidad de la nueva síntesis cultural y llevan a que reneguemos de lo que verdaderamente somos. Con el agravante de que esta última interpretación falsifica la historia: presenta a los indios como víctimas inocentes, ignorando las tropelías y opresiones que desgraciadamente practicaban entre ellos —véase la película Apocalipto— y al ver solo lo negativo de la conquista, ignora los aportes extraordinariamente positivos que trajo la fe cristiana y el universalismo de la cultura occidental; cultura con defectos pero con innegables tesoros.

El 12 de Octubre merece un brindis. Porque es el natalicio de nuestra identidad Hispano-americana —o indo-hispana— y de una herencia con vetas de oro, a veces enlodadas, que nos corresponde a nosotros escarbar, limpiar, y hacer que reluzcan.

El autor es sociólogo y fue ministro de educación.  [email protected]

COMENTARIOS

  1. Мануэль Антонио
    Hace 6 años

    Un minuto de silencio por los miles de indígenas víctimas del genocidio de Colón.

  2. jincho
    Hace 8 años

    Alvaradito , te apuntastes un diez porque tu patron trae a los indigenas con ganas de eliminarlos. Ahora es Socio de los Pellas y Slim, luego es SOCIALISTA, CRISTIANO Y BURGUES. No?

  3. Dominic Parralez
    Hace 8 años

    12 de Octubre , dia del descubrimiento del nuevo mundo por Cristoforo Columbus.

  4. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    el desprecio que le hacen los marxistas-lenistas al dia de la raza es tipco de ellos talvez ellos se la dan de rusos… yo me siento orgulloso de la sangre indigena que llevo asi como lo español que la mayoria tenemos …..VIVA EL DIA DE LA RAZA

  5. Hace 8 años

    Excelente articulo del Dr. Belli, el 12 de Octube ha sido un dia que los izquierdistas, marxistas leninistas ateos de nuestros tiempos han manipulado para beficios propio, lo quieran o no somos una raza mestiza hispano hablante, creyente en Dios hasta nuestros dias, y eso no lo han borrado estos pseudo lideres nuevos burgueses, populistas, ni lo haran pues nuestra sangre es de lucha contra todo lo que es abolir nuestra religion, cultura, lengua, etc. y querer adentrarnos a ideologias oscuras.

  6. Hace 8 años

    Todos los que reniegan de su mestizaje, son individuos que no saben ni de donde bienen ni que son. De hecho los que poblamos America somos mestizos y nos guste o no, tenemos sangre espanola en nuestras venas, todo esto de division de razas ya no es posible, porque estamos unidos por la sangre y eso nadie lo puede borrar, podemos renegar y maldecir y todos eso es contra nosotros mismos. No basta rechazar el mestizaje, pues si provienes de la union de indio-espanol, no te confundas, eres mestizo!

  7. Hace 8 años

    Hay muy poco que celebrar si se ve del punto de vista e los nativos. La destruccion fue total y hoy por hoy el racismo y la marginacion de los popbladores aborigenes es repugnante. Todo el mundo quiere ser balnquito y el campesinado como hoy se le llama se han vuelto los humilditos, los pobres pero honrados los que viven en casas de paja o carton si se van a los pueblos. La burguesia se enriquece con el sudor de esta gente como si las encomiendas nunca terminaron. Que bochorno!

  8. Hace 8 años

    Excelente comentario del doctor Belly, me gusta mucho y habla con verdadera razon

  9. Cerebro de Mono
    Hace 8 años

    El escritor mexicano Carlos Fuentes escribió su famoso poema: “Somos hijos de la Chingada”. Este poema expresa que nuestras tatarabuelas no fueron desposadas por los conquistadores ( nunca colonizadores); sino que fueron violentamente mancilladas ( chingadas, expresión mexicana en referencia al intercurso sexual) y de ahí nace el mestizaje en nuestra América ingenua que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

    1. Мануэль Антонио
      Hace 6 años

      Excelente opinión

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí