14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los miércoles de protestas han sido controvertidos por los conflictos y pleitos entre los mismos protestantes. A la derecha, David Campos (camiseta verde) discute con miembros del PLI. LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Infiltrados del orteguismo?

El miércoles pasado, el Partido Liberal Independiente (PLI) señaló a Jairo Contreras y a David Campos de ser “infiltrados del orteguismo”, por crear conflicto, división y violencia en las protestas en que demandan transparencia electoral.

El miércoles pasado, el Partido Liberal Independiente (PLI) señaló a Jairo Contreras y a David Campos de ser “infiltrados del orteguismo”, por crear conflicto, división y violencia en las protestas en que demandan transparencia electoral.

Hasta ese día, los señalamientos y comentarios sobre “infiltrados” eran solo rumores, pero lo cierto es que en las protestas contra el Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, no son pocos quienes se ven con desconfianza y se señalan mutuamente de “infiltrados”.

Mauricio Roa, retirado del Ejército, caracteriza a los “infiltrados” como personas que se quieren hacer notar con sus actos y expresiones contra el Gobierno e incluso haciéndose las víctimas del régimen, pero en contraste son causantes de división y conflicto.

EXMILITAR CARACTERIZAA INFILTRADOS

La experiencia de Roa viene desde su formación militar en la década de los ochenta, cuando eran preparados para identificar a este tipo de personas.

El general en retiro y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Hugo Torres, menciona el caso del “pistolero de Metrocentro”, Samir Matamoros, como un caso emblemático de “infiltrado orteguista”.

Sin embargo, Torres también reconoce que un infiltrado puede pasar años sin ser descubierto, mientras pasa información de los planes de los opositores al Gobierno.

“Es muy difícil determinar el perfil de un infiltrado, porque precisamente lo preparan para no ser detectado, (pero) en el camino algunos van dejando huellas. Hay otros casos que son más burdos, pero por ejemplo, en los hechos que se han venido dando los miércoles de protesta es de sospechar que algunos de estos muchachos que han llegado a crear pleito puedan estar siendo enviados y financiados por el grupo en el poder, porque le conviene desestimular la participación de los ciudadanos en estas protestas”, manifestó Torres.

Jairo Contreras, dirigente del grupo Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin), respondió a quienes lo llaman infiltrado pidiéndole pruebas de que es un agente del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero también reconoció que han cometido un error causando conflicto entre los mismos protestantes.

SEÑALADOS LO NIEGAN

Ernesto Ramírez, conocido como “Juan Pueblo” entre algunos protestantes, es un veterano que participa en todas las manifestaciones antigobierno y muchos lo señalan de ser “infiltrado del orteguismo”.

Ramírez se defiende diciendo que también en la década del ochenta lo llamaban “infiltrado” por criticar a los sandinistas y ahora lo señalan de sandinista por criticar la división de los liberales.

Ramírez también es un crítico de los medios de comunicación porque dice que solo entrevistan a los mismos políticos pero no le preguntan a la gente del pueblo.

Liseth Sequeira, una protestante activa, también es señalada de ser infiltrada, pero al igual que Contreras y Campos, lo niega.

Otros comentarios que se hacen en estas protestas es que a los “infiltrados” no se les conoce un trabajo, pero siempre tienen recursos para llegar a las protestas.

En realidad, Contreras y Ramírez admiten que no tienen un trabajo formal. Sequeira dice que trabaja por cuenta propia y Campos que tiene un bufet de abogados. En general, le atribuyen al orteguismo su falta de un trabajo formal, porque les ha manchado su récord para que no les den trabajo.

Ortega y su grupo procuran y procurarán  infiltrar a su gente en los partidos de oposición, a las organizaciones de la sociedad y a todo tipo de institución que defienda el imperio de la ley y la democracia”. Hugo Torres, general en retiro y diputado ante el Parlacen.

PROTESTA “AZUL Y BLANCO”

Jairo Contreras, dirigente del grupo Resistencia Juvenil Nicaragüenses (Rejudin), explicó que su diferencia con el Partido Liberal Independiente (PLI) es porque no están de acuerdo con que los miembros del PLI lleguen a las protestas con símbolos partidarios.

“La lucha en las calles debe ser bajo el azul y blanco, no tiene que ser manchada por ningún color de bandera partidaria ahorita. Sabemos que para acceder al poder se necesitan los partidos, pero en este escenario no es momento de partidos”, expresó Contreras.

Política Hugo Tórres miércoles de protestas Rejudin archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fernando
    Hace 9 años

    Me pregunto yo, porque creen que ir de blanco y azul no los convierte en partido politico? Sabran la definicion de partido politico! Que a caso creen que sus ideas son mejores que la de los demas. Nuestras creencias son todo motor de nuestras acciones aunque crean que van de blanco y azul su grupo difiere mucho pasen la escova pregunte amanera de colador nadie piensan igual que otra persona al final solo estara 1

  2. ESTO ES ORDEN DEL GOBIERNO ORTEGUISTA
    Hace 9 años

    Es obvio que el gobierno orteguista apoya el desorden que provocan los que estan a favor de Ortega! Seguro que esto es obra del dictador que da orden a la policia para que NO INTERVENGAN cuando las turbas ATACAN a los que pacificamente protestan! La prueva esta en que la policia no hace nada por parar las agreciones contra los ciudadanos que no estan de acuerdo con la familia Ortega y Murillo.

  3. victor fajardo
    Hace 9 años

    Nuestra oposición les llama infiltrados a los rejudines, porque resultan q estos muchachos amantes del dios baco, recordemos a estos bulliciosos chavalos en aquellas mesas bebiendo a mas no poder, seguramente invitados por algún malandrin, pero como fuera ellos se emborracharon y hoy son mas populares q don Eduardo, Eliseito y demás jerarcas de mrs-pli.

    1. B.D.A.S
      Hace 8 años

      Senor Don Victor Fajardo usted tiene razon no son infiltrados los infiltrados estan a otro nivel estos son muchachos q reciven un billetito cada vez q hay q movilisarse un buen merol o comida un distintivo q solo sirve para una vez cada ves debe cambiarse y claro todos los q participan las conocen solamente ellos para no agredirse entre ellos y x supuesto los mandos a cargos de la policia para hacer en ocaciones el mate q detienen pero a dos cuadras los sueltan yo fui en los ochenta uno de esos muchachos y siempre andabamos en revueltas contra el MDN los evangelicos y todo aquello q oliera a conme averguenso de esos actos? pues si pero inmaginese esos tiempos de chavalo rebelde y olvidese de la juventud sandinista a esos el gobierno sabe q los tine de su lado ellos son mas complacientes con las turbas x q son chavalos vagos rebeldes y de ahi reclutan para seguridad del estado etctra revolicion en las fiestas de santo domingo era terrible eso luz verde fuera o no cachorro tambien se les aplicaba si se ponian al brinco para q usted sepa

  4. Luis Mena
    Hace 9 años

    La infiltración es común y corriente desde cuando la serpiente dividió los sueños de Adán y Eva. En los Ministerios, Alcaldías, en la Corte Suprema de Justicia, en los medios de comunicación, en Facebook, en Organizaciones campesinas, Sindicatos, en Partidos políticos, en la Asamblea de Diputados, en los Mercados, en los Barrios, Organización de Buses y Taxistas, Organización de Viejitos, Universidades, por que?, es la táctica del Poder al no dejar a nadie que se oponga a caprichos.

  5. Igual a la CGN
    Hace 9 años

    Los infiltrajes son para dividir y quitarle fuerza a la oposiciony los verdaderos infiltrados tienen que acusar de infiltrados. Lo que hay que hacer es investigarlos y observen sus comportamiento que no coordinan como la CGN del dictador.

  6. victor fajardo
    Hace 9 años

    Para q estar dando palo de ciego, ya sabemos q aquí la oposición esta en su minima expresión, creo q hacen mas bulla los de Rejudin q los tres del mrs y los diez del pli, porque esos son todos, no ve la prensa q hasta el pobre de don Eduardo se decepciono tanto q en un momento determinado dijo q ya no seguiría con esas marchas, pero al final los de este diario y la corporación lo convencieron de continuar haciendo el ridículo, ahora dicen q las marchas las harán en waspan zona alejadas….

    1. victor fajardo
      Hace 9 años

      Mejor se trasladan a las zonas alejadas de nuestra geografía porque hasta ahí no llegaran los medios noticiosos y les presentaran al publico las raquíticas concurrencias, pienso q estos organizadores deberían aliarse con Rolando Alvarez el cura de Matagalpa, ese si parece q tiene mayor poder de convocatoria, hablen, concreten un plan con este cura, les aseguro q les ira mejor..

  7. Juan Trespatas
    Hace 9 años

    Si alzar la voz contra los oportunistas politicos y vende patria es ser un infiltrado entonces todos los nicas somos infiltrados…

  8. Realidad
    Hace 9 años

    Lo de las infiltrados no es cosa nueva, durante la década de los 70 el Fs.. tuvo infiltrados en la seguridad de Somoza, que no van a hacer ahora con tanto poder y dinero.

  9. Robertito José
    Hace 9 años

    Es la famosa Guerra Oportunista Prolongada (GOP)que lleva mas de 3 decadas en ejecución. Hoy en dia es mas al suave porque no hay que matar mucho y si con más tiempo para espiar y reprimir de todas las maneras posibles. Ademas como el dinero compra todo, paga cualquier servicio ya que la calle está dura, entonces hasta por la necesidad o sinverguenzada, se eprestan al juego.

  10. Hace 9 años

    Pase un curso de infiltracion enemiga en la KGB en 1988 los criterios para no ser detectada son: pasar desapersivido,tener las mas alta confianza con los jefes ,disciplina total ,ser intelectual para tener los cargos mas altos posible y asi tener acceso a mejor informacion , usar sistema de clave para informar etc conclusion ninguno de estos muchachos presentan estas catacteristicas busquen en lideres del mrs estos si saben hacer las cosas con inteligencia sin ser detectado

    1. NIK
      Hace 9 años

      Inmfiltrados?, no creo en que esos muchachos sean estos tipos de personas, loque pasa es que todavia no han mejorado y les hierve la sangre, por eso es la discusion, imaginenese que pelean porque llegan los partidos policos, como si no es ese el camino para la conquista del poder, lo que tienen que hacer es meterse en algun movivmiento o partido que los puede juntar ymeterse de lleno en la palea para llegar a la conquista de los votos de los ciudadanos, que se los roben es otra cosa, si el puebl

  11. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    El orteguismo con el cabezòn Cerna, como un estratega de verdad, tienen diseñado un procedimiento para cada momento de los mièrcoles de protesta y para la oposiciòn: acceso restringido o cero al CSE en un primer momento; garrote a manifestantes, despuès; bloqueo del tràfico para crear inconformidad, luego; pistolerismo, màs tarde; infiltraciòn, hoy; turbas drogadictas, mañana. Contra todo eso hay que estar preparado. Recuerden a Chacalin y a Boitano en las pasadas elecciones.

  12. Ignacio
    Hace 9 años

    Desde que ortguismo perdio el poder y empezoa gobernar desde abajo se dio a la tarea de infiltrar y chantajear a otras organizaciones politicas opuestas al orteguismo ahi tienen chantajeado a miguel obando para las elecciones tenian infiltrado a augusto valle en el MRS ahora augusto valle es diputado del orteguismo llegando a la diputacion por el mrs siempre van a ver serviles y lamebotas que por unas laminas mas y unos dolares mas van a estar sumisos al orteguismo enemigos del pueblo

    1. victor fajardo
      Hace 9 años

      Iganacio antes de escribir deberías estar consiente de q queres expresar, un consejo gratis q te doy, te aclaro Ignacio, Augusto Valle nunca ha sido del Mrs y menos del Frente sandinista, el ha sido del Pli, y ahora mismo es diputado al PARLACEN, ud, como q anda desorientado, documentese hombre, no vuelva hacer el ridículo.

  13. INFILTRADOS CHICKLES
    Hace 9 años

    Cuando los FSLNs identifican a un infiltrado en sus organizaciones de lucha , todos saben que hacen con ellos, de igual manera los otros que hagan lo mismo y parte sin novedad.

  14. El Observador
    Hace 9 años

    Pienso que no es asunto de infiltrados, sino de organización y confianza mutua entre los grupos. Pero eso es muy dificil de lograr, pues los partidos y organizaciones políticas, tienen un negro historial de trampas y traiciones, que han llegado a un punto en donde no hay confianza en nadie, o sea que en cada persona miran un traidor. Y no es para menos, ya que los principales dirigentes han dado el mal ejemplo y eso es algo que está a la vista.

  15. marcel
    Hace 9 años

    El esquema de la infiltracion y de comentar las noticias que van contra el gobierno servida por uds. fue estructurado por Lenin Cerna, esto lo digo por que uds dieron a conocer en su momento, la “cartilla” de cerna de cara a las elecciones del prmer periodo del despota ortega, entre otras cosas era utilizar a medios como La Prensa, cuando senala al orteguismo con la falsa frase de “liberacion nacional” esto es propaganda gratis.Hay que saber pelear con los comunistas. o la mafias politicas.

  16. cesar m
    Hace 9 años

    se ha conocido a este joven Jairo contreras como opositor valiente contra el orteguismo, pero segun dice el, es el PLI quien llega con banderas partidarias, pues lo mas facil seria que tome fotos y videos y denuncie a los mismos que lo acusan de adversario. no caigan en el mismo error que que ortega a hecho caer a la oposicion de dividirlos y hecharlos a pelear, no sean brutos.hay que linchar a cualquier infiltrado.se sabe que son los del PLC lo orteguistas.

    1. Carlos
      Hace 9 años

      Deberías ir vos a licharlos, se ve que sos un gran detective.

  17. Hace 9 años

    Por su puesto q’ la infiltracion de Agentes es parte de la estrategia del Orteguismo para causar division y pleitos entre las filas Democratas, lo lamentable es q’ existen individuos q’ venden a la patria por unos cuantos pesos. Hay q’ estar alerta para identificar a los infiltrados del Regimen.

  18. Bonifacio
    Hace 9 años

    De acuerdo a nuestros tentaculos sabemos quienes son, unos hacen doble trabajo llevan y traen informacion de eso viven los muchachos. Al final condenan su carrera politica.

  19. Luis aleman
    Hace 9 años

    Conclucion del articulo sino estas de acuerdo con la gente del PLI o MRS. Son infiltrado jajaja esta claro que para estar bien con La Prensa no hay que ir contra lo que dicen esas organizaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí