14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rafael Cadenas gana Premio de Poesía Federico García Lorca

El poeta dijo coincidir "plenamente, porque de verdad que así es", con la definición de su obra que hizo al anunciar su fallo el jurado, que la tildó de "siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada".

El octogenario poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas, ganador del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, manifestó este martes 13 de octubre a Efe que aunque siempre ha sido de “bajo perfil”, esta vez no se piensa “esconder” y viajará a España a recogerlo.

“Para mí fue una sorpresa porque no tenía idea que yo figuraba entre los candidatos. Debo dar gracias a Granada por esa distinción; es algo que realmente agradezco mucho”, dijo Cadenas.

El poeta dijo coincidir “plenamente, porque de verdad que así es”, con la definición de su obra que hizo al anunciar su fallo el jurado, que la tildó de “siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada”.

“Coincido con lo que dice el fallo porque yo siempre he preferido tener lo que llaman bajo perfil, claro que cuando se trata de un premio no puedo esconderme”, sostuvo el poeta de 85 años, muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro.

La obra de Cadenas ha resultado “muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder”, dijo este martes en Granada, en nombre del jurado, el poeta Carlos Pardo, representante de la Fundación Federico García Lorca.

Al respecto, Cadenas opinó hoy que, al igual que la Venezuela bajo la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), cuando fue apresado y enviado al exilio, su país “pasa en la actualidad por un momento muy difícil”.

“Regresé a Venezuela por una amnistía a favor de unos 120 o 130 personas exiliadas”, un indulto “que hizo esa dictadura de Pérez Jiménez y que este régimen (el de Maduro) no ha querido hacer”, añadió.

“Se le ha pedido la libertad de los presos políticos, especialmente de (el líder opositor Leopoldo) López y de (el alcalde caraqueño Antonio) Ledezma y otros, y ha sido imposible”, remarcó.

El poeta recordó que Maduro cuenta con el apoyo del Partido Comunista de Venezuela, del cual él fue militante en su juventud.

“Pero luego, en los años 60, lo dejé, me aparté de toda militancia, al darme cuenta de lo que pasaba en los países comunistas”, sostuvo.

Sobre la política nacional añadió que confía en que la oposición a Maduro ganará las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre y le quitará al oficialismo la mayoría que ostenta en la actualidad.

“Las encuestas indican que esto va a cambiar (…), que la oposición puede ganar y eso va a propiciar un cambio, va a permitir una transición hacia un régimen democrático, normal, civilizado”, sostuvo Cadenas.

Descartó que en Venezuela exista la separación de los poderes públicos y recalcó que todos ellos “dependen en todo de la Presidencia” de Maduro.

“Esto tiene que corregirse”, dijo tras aludir también a problemas tales como la inflación, la escasez y “la dificultad que tienen los periódicos que quedan para mantenerse”.

El periódico Tal Cual “tuvo que convertirse en semanario y el acoso a El Nacional es constante”, destacó en alusión a dos publicaciones de línea editorial antigubernamental.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí