14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La llamada “Ley de Asistencia a los Refugiados Venezolanos” todavía será discutida a lo interno del Congreso estadounidense. LA PRENSA/AP

Residencia para venezolanos

Un grupo bipartidista de congresistas estadounidenses presentó ayer un proyecto de ley para otorgar residencia permanente en Estados Unidos a los venezolanos que hayan tenido que abandonar su país.

Un grupo bipartidista de congresistas estadounidenses presentó ayer un proyecto de ley para otorgar residencia permanente en Estados Unidos a los venezolanos que hayan tenido que abandonar su país.

El proyecto, patrocinado por los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo y los demócratas Alan Grayson y Debbie Wasserman Schultz, beneficia a los venezolanos que llegaron a EE. UU. antes del 1 de enero de 2013, siempre y cuando no tengan antecedentes penales ni estén buscados por la Justicia.

La iniciativa “ayudará a los venezolanos que han hecho un hogar en EE. UU., permanecer aquí si lo desean ya que corren peligro, de regresar a su país”, dijo el legislador Curbelo en un comunicado.

“Durante la última década miles de venezolanos se han visto obligados a huir de la brutal dictadura de Chávez (Hugo, presidente de Venezuela de 1999 a 2013). La situación no ha mejorado bajo su sucesor elegido a dedo, Nicolás Maduro”, añadió.

Grayson afirmó que EE. UU. no puede “obligar tan tranquilamente” a los venezolanos a volver a un país “donde se enfrentan al arresto, torturas y ejecuciones solo porque se oponen al Gobierno”.

“Darles la residencia permanente es la forma más lógica de garantizar su seguridad”, indicó el demócrata.

Curbelo aseguró que “en los últimos meses solo hemos visto innumerables ejemplos de tácticas a manos de matones del régimen, comportamiento poco ético y el uso de la fuerza letal”.

A COMISIÓN

Bautizada como “Ley de Asistencia a los Refugiados Venezolanos”, el proyecto debe pasar por la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes antes de ser votada en el pleno. El Senado no estudia una propuesta similar.

Las relaciones entre Venezuela y EE. UU. son muy limitadas desde que en 2010 ambos gobiernos retiraron a sus respectivos embajadores, cuando aún era presidente Hugo Chávez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí