14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 17 por ciento de esa red regional del Siepac corresponde a los tres tramos de 307 kilómetros construidos en Nicaragua. LAPRENSA/ CORTESÍA

Interconexión CA debe bajar tarifa

La energía en el país sería más barata si se hiciera uso del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), que en 2010 se construyó con el fin de conectar a Centroamérica a una línea que le permitiera importar y exportar energía para abaratar los costos por electricidad en cada país.

La energía en el país sería más barata si se hiciera uso del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), que en 2010 se construyó con el fin de conectar a Centroamérica a una línea que le permitiera importar y exportar energía para abaratar los costos por electricidad en cada país.

“Su objetivo, al integrar los sistemas eléctricos de América Central en un solo mercado energético, es permitir economías de escala, mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico y, la más importante de sus metas, reducir los costos de la energía para 45 millones de habitantes”, explica el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina, expresidente del Consejo de Operaciones del Mercado Mayorista de Nicaragua.

Sin embargo, hasta ahora la realidad es otra. Las transacciones llevadas a cabo entre los países de la región en 2014 fueron de 1,446 gigavatios hora, por acuerdos de muy corto plazo.

De esas transacciones, Nicaragua participa con un ínfimo porcentaje, sus exportaciones de energía apenas llegan a 43 gigavatios hora, equivalentes al uno por ciento de nuestra producción de energía, según información del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

“El Siepac no cumplirá su función de reducción significativa de los costos energéticos, mientras no exista en los países de la región una capacidad de planificación integral para trazar políticas estratégicas del abastecimiento energético de carácter regional, fomentando la competitividad y la eficiencia, por medio de contratos firmes de mediano y largo plazo, garantizando que esas ventajas comparativas se trasladen efectivamente a la tarifa y produzca una disminución de costos”, agregó Bárcenas.

Actualmente la demanda del país anda en 640 megavatios hora, pero la capacidad instalada es de 1,200 megavatios hora, es decir que estando en el doble de generación se podría exportar energía a otros países e importar energía más barata.

¿QUÉ ES SIEPAC?

El Siepac es una red de transmisión regional de energía eléctrica de 230 kilovoltios, con una capacidad de transporte de 300 megawatt.

Esta infraestructura, que tiene un costo de 505 millones de dólares, cuenta con una longitud de 1,800 kilómetros, 15 subestaciones, 4,600 torres de alta tensión y 28 bahías de acceso.

El 17 por ciento de esa red regional corresponde a los tres tramos de 307 kilómetros construidos en Nicaragua, con una participación accionaria de 11.1 por ciento. El país exporta energía a Panamá e importa energía de Guatemala y Costa Rica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí