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Normas que te protegen

Higiene y seguridad laboral son dos actividades íntimamente relacionadas que indican cómo garantizar las condiciones en las que debe laborar una persona en una determina empresa.

Higiene y seguridad laboral son dos actividades íntimamente relacionadas que indican cómo garantizar las condiciones en las que debe laborar una persona en una determina empresa.

Asimismo, los materiales de trabajo que debe utilizar, capaces de mantener el nivel de salud del trabajador y que además son necesarios para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.

El manual para el participante de medidas de higiene y seguridad ocupacional, elaborado por el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y que contó con el financiamiento del Programa de apoyo a la mejora del clima de negocios e inversiones en Nicaragua (Prameclin-Mific), establece que los programas de seguridad e higiene se necesitan para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza laboral.

En la misma fuente se indica que la higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, las que están orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener el nivel de salud de los empleados.

También se indica que desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada.

Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben tener un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo óptimas, un plan de seguridad del trabajo, dependiendo de sus necesidades, según el documento.

El concepto en materia de seguridad ocupacional que acuñaron en el documento es el siguiente: “… son las medidas o condiciones y seguridad del trabajo que deben asegurar, dentro de todas las especies de servicios que se desarrollan en la vida, la salud y la integridad física de todo trabajador, relacionada estrictamente con la prevención de los accidentes laborales y enfermedades profesionales, su estudio corresponde en gran parte a la rama de seguridad social, dentro de las condiciones generales del trabajo, en que se deba desarrollar la actividad”.

En el mismo se detallan una serie de normas que se deben aplicar. Entre ellas las de seguridad ocupacional en el ambiente de trabajo a través de señalizaciones. Utilizar medios de protección de acuerdo con especificaciones técnicas, explicar las normas del sistema contra incendios a través de prácticas de extintores, establecer planes de mantenimiento para prevenir accidentes, entre otros.

Otro elemento que se destaca en el documento es la identificación de las causas de accidentes y establecen las principales como condición insegura, física o mecánica existente en el local, entre otras .

Desde hace varios años se ha venido desarrollando una premiación a las empresas que siguen las normas de Higiene y Seguridad. La misma es impulsada por el Mific y muchas empresas nicaragüenses destacan en este tema.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

En los centros de trabajo la seguridad es tarea de todos. El trabajador está obligado a colaborar cumpliendo con las instrucciones impartidas para su protección personal y cuidando del material empleado en la misma.

SEÑALES ÓPTICAS

Los colores de seguridad son especiales y su finalidad es indicar la presencia de peligros.

Existen tres colores de seguridad y un color auxiliar. El amarillo, indica precaución, el rojo es el color más común para indicar peligro y el verde intenso indica seguridad, ausencia de peligro y libre acceso.

Los colores auxiliares se combinan con los ya establecidos y uno de ellos puede ser el negro.

“Todo empleador tiene la obligación de adoptar medidas preventivas necesarias y adecuadas para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores, acondicionando las instalaciones físicas y proveyendo del equipo de trabajo necesario para reducir y/o eliminar los riesgos profesionales en los lugares de trabajo”.  Manual para el participante de medidas de higiene y seguridad ocupacional del Inatec.

Economía higiene seguridad laboral archivo

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