14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano junto a José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada y Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua. LAPRENSA/M. VALENZUELA

TTP reta al istmo

Vietnam es parte de ese tratado y se ha señalado la amenaza que representaría para la industria textil y de confección de Nicaragua que exporta hacia Estados Unidos, en caso que tenga preferencias arancelarias, lo que quitaría competitividad a Centroamérica.

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, admitió que Nicaragua y el resto de países en Centroamérica deben elevar los niveles de competitividad para hacerle frente a acuerdos internacionales como el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, sigla en inglés), aprobado la semana pasada en Estados Unidos.

Vietnam es parte de ese tratado y se ha señalado la amenaza que representaría para la industria textil y de confección de Nicaragua que exporta hacia Estados Unidos, en caso que tenga preferencias arancelarias, lo que quitaría competitividad a Centroamérica.

“Todo acuerdo comercial de este tipo le damos seguimiento y este es un mundo muy competitivo. Nosotros tenemos que estar preparados continuamente para que no nos afecten, sino que en todo caso, potenciar nuestras fortalezas”, refirió Baltodano.

El funcionario reconoce que la falta de un puerto de aguas profundas en el Caribe y de una carretera que conecte el Pacífico con el Caribe, son solo algunos de los aspectos que restan en los indicadores para hacer de Nicaragua una nación más competitiva.

Según el Foro Económico Mundial este 2015 Nicaragua retrocedió nueve puestos en el Índice Global de Competitividad, al ubicarse en la posición 108, de 140 economías en estudio; mientras que en 2014 estuvo en el puesto 99 entre 144 naciones evaluadas. Si bien el puntaje no retrocedió respecto al año anterior, tampoco mejoró.

No obstante, Baltodano expresó que mantendrán constante comunicación con los empresarios de las maquilas textiles para seguir haciendo frente a los contratos adquiridos con las marcas internacionales y seguir atrayendo esos negocios al país y de esa forma generar más empleos.

VAN TRAS MÁS INVERSIÓN

Entre el 4 y 6 de noviembre próximo, Managua será la sede de la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas, la que según el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, abarcará una serie de temas que van desde la innovación, diversificación y atracción de nuevas empresas al país.

Para José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, esa será una oportunidad para promover incluso el turismo.

Economía Centroamérica Estados Unidos TTP archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perez el Incredulo
    Hace 8 años

    Cual sera la verdadera razon por lo que Nicaragua no puede competir con nadie excepto exportando mano de obra. Si abren el mercado del arroz, quiebran los arroceros. Si abren el textil quiebran los textileros. Si la chatarra quiebran los chatarreros.Las papas jden a los paperos. Las cebollas a ls cebolleros. A ver que pasa ahora que comiencen a producir las 3 millones de hectareas de cafe de Colombia y Brazil y no se cuantas mas de Africa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí