14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Explotaciones inviables

Obligado por la movilización popular, el régimen orteguista ha tenido que reconocer y declarar la inviabilidad del proyecto de explotación minera en el municipio de Rancho Grande, departamento de Matagalpa.

El problema medioambiental es muy sensible en ese municipio rural, cuya principal actividad económica —la agricultura y la ganadería— ha sido seriamente afectada por la depredación de los bosques, la erosión de los suelos, las inundaciones de los ríos debido a la inestabilidad climática, la pérdida de su otrora rica fauna y flora, y en general, la disminución de sus recursos naturales. Todo lo cual, los pobladores de Rancho Grande tenían el temor de que se agravaría catastróficamente con la explotación minera proyectada por la empresa transnacional B2 Gold.

En realidad, aunque las inversiones de capital nacional y extranjero son indispensables para crear riqueza e impulsar el crecimiento económico, y por ende para disminuir la pobreza —pero en la realidad, no solo en las cifras oficiales—, sin embargo no toda inversión es beneficiosa para el país y sobre todo para la gente que es la que más debe importar. Y las autoridades correspondientes del Estado deben tener capacidad y honestidad para saber determinarlo, ya sea en el caso de un proyecto de explotación minera como el de Rancho Grande, o en el de una gigantesca obra de construcción canalera como el que se le ha concedido al empresario chino Wang Jing.

Sobre la decisión gubernamental de declarar inviable el proyecto minero de Rancho Grande, el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, señaló que la unidad entre la población y la Iglesia católica “fueron determinantes para que la naturaleza no fuera destruida por la explotación que podría darse de una empresa extranjera”. En realidad, hay que felicitar a los pobladores de Rancho Grande que con su lucha obligaron al Gobierno a cancelar la concesión para una explotación minera que podría ser muy perjudicial para el medioambiente y los intereses económicos y sociales de la comunidad. Pero también y ante todo merece ser felicitado monseñor Álvarez, lo mismo que el cura párroco de Rancho Grande, padre Pablo Espinoza, quienes han sido los orientadores y conductores de esta lucha ejemplarmente cívica y pacífica de los pobladores de dicho municipio —incluso mediante manifestaciones públicas multitudinarias como la del 3 de octubre que el oficialismo intentó sabotear—, demostrando que no es necesario recurrir a la violencia para alcanzar objetivos sociales y económicos, y de ninguna otra naturaleza.

Esto es muy importante destacarlo a la luz de los acontecimientos de Mina El Limón, donde las protestas de los mineros y los pobladores que los apoyan han sido violentas, incluso causando la muerte de un policía. Una violencia que no se debe a la supuesta instigación de la oposición o los medios de comunicación, como impúdicamente dicen los voceros del orteguismo y sus asociados, sino que es consecuencia de la irracional forma de protesta vandálica que promovió el Frente Sandinista y que ahora él mismo tiene que aguantar.

Editorial explotación minera Matagalpa Rancho Grande archivo

COMENTARIOS

  1. victor fajardo
    Hace 9 años

    Me parece muy acertado el Editorial de los dueños del diario la Prensa, solo q en la parte final como q se les salio lo antisandinista, es comprensible los dueños de este importante medio son anti todo de lo q venga del gobierno a quien ellos adversan políticamente hasta la muerte, pero me gusto mucho lo dicho en este editorial. ojala q convenzan a Rolando Alvarez para q se integre a las marchas de los miércoles, y ahí si creo q serán multitudinarias.

  2. Octavio
    Hace 9 años

    Definitivamente el gobierno (Orteguismo) sopeso y vio que esta vez la escalada de protestas no iba a parar y su regimen podria haberse tambaleado y al final el pueblo en general los hubiera sacado del poder, Ortega no es ningun tonto pero tampoco lo es el pueblo Nicaraguense que aguanta pero llega el momento de decir hasta aqui no mas,la lucha de los miercoles no debe parar por el contrario hay que apoyar para que de una vez la democracia llegue a nuestra Patria y volvamos hacer una Republica.

  3. WALTER
    Hace 9 años

    Estamos de acuerdo que fue un triunfo del pueblo movilizado, pero no hay que confiarse de un dictador. Lo bueno es que quede eso sellado y que el día de mañana digan otra cosa. Ahora falta una tremenda movilización para derogar la ley antipatria del canal, Ley 840, ley que entrega la soberanía de nicaragua. Esta ley es cómplice con los del COSEP que le han seguido el juego sucio a Ortega. Tambien perjudica el medio ambiente peor que las minerias. hay que derogarla, marchemos el 27 Octubre.

  4. Hace 9 años

    Desde el año 2002 el orteguismo apoyaba estas asonadas los delincuentes tenían todo el apoyo. Pero como dicen el zorro vota el pelo y no las mañas continúan ejerciendo el poder en la misma forma, demandando y chantajeando ahora al jefe supremo al dios al guia infalible Daniel Ortega, quien ya dijo a medias anoche esta dispuesto a darles gusto. Pobre paisito

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí