14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputado Carlos Emilio López. LA PRENSA/J. FLORES

Mediación en alimentos

Álvaro Murillo, defensor público en materia de familia, manifestó que los casos de demandas por pensión alimenticia han disminuido, pero no porque hay menos solicitudes, sino porque las partes se están arreglando ante un notario público o a través de mediación, evitando la judicialización de los casos.

Álvaro Murillo, defensor público en materia de familia, manifestó que los casos de demandas por pensión alimenticia han disminuido, pero no porque hay menos solicitudes, sino porque las partes se están arreglando ante un notario público o a través de mediación, evitando la judicialización de los casos.

“(Demanda de) alimentos en sí ha disminuido, pero no es porque hay menos solicitudes o porque se ha restituido menos los derechos, sino porque se han agotado otras etapas menos traumáticas para resolver el problema de los alimentos para los niños”, explicó Murillo.

El defensor público visitó ayer la Asamblea Nacional para abordar la temática de alimentos, establecida en el Código de la Familia, a seis meses de la entrada en vigencia de esta Ley.

Murillo reveló que en promedio reciben al menos 60 solicitudes nuevas de pensión alimenticia diario, de las cuales se logra evacuar entre 50 y 100 semanales en sedes notariales, es decir, ante un notario u abogado.

CÁRCEL A QUIEN NO CUMPLA

El diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, recordó que los montos de la pensión alimenticia no se pueden embargar; la demanda puede ser pagada retroactivamente hasta un año atrás (si nunca se había pagado).

También se incrementa el monto en un dos por ciento mensual si se retrasa el pago y se castiga con apremio corporal (cárcel) a quien no cumpla.

“Un hombre que no cumple con la sentencia de alimentos puede ser detenido y privado de libertad y sale hasta que cumpla con sus deberes alimentarios”, manifestó el diputado López, exprocurador especial de derechos humanos de la niñez.

Nacionales mediación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yaoska nicaragua
    Hace 9 años

    Seria muy importante que dieran a conocer por los medios cuales son los tramites a seguir en estos casos, sobre todos cuando hay incumplimiento o retrasos al entregar la pensión.. Se dice que hay multa o pena del 2%, pero esto a partir de la entrada en vigencia de la lay o desde el momento del incumplimiento,, el padre de mis hijos siempre se retrasa tres meses y entrega el monto de educación y vestuario cuando se le da la gana..Eso tambien es violencia, maltrato, etc, etc,,

  2. yaoska nicaragua
    Hace 9 años

    Las madres que representan a sus hijos, no desean ver presos a esos irresponsables, pero es una medida que garantiza que no se juegue con el derecho de los menores a una pension ,, A un padre responsable no hay ni que perdirsela ni muchos menos llevarlos a juicio,, el conoce de sus deberes y obligaciones… Esperamos que todas las instituciones e instancias involucradas cumplan con el deber que les ha dado dicha ley y no se dejen sobornar por esos irresponsables,,,

  3. inconforme
    Hace 9 años

    es un codigo antiliturgico

  4. Juan
    Hace 9 años

    Lo que no dejan claro es como alguien que cae preso puede cumplir con pensión alimenticia…o es que pagan un salario en la carcel?

  5. Ramona
    Hace 9 años

    La “Tajona” Lopez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí