14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guillermo E. Miranda

El reto de Vidaurre

Si algo quedó demostrado con la elección del abogado conservador Noel Vidaurre como candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), es que Arnoldo Alemán al igual que en sus mejores tiempos, continúa manipulando las voluntades de sus convencionales. Desde una semana antes de “la gran convención” el comentario en el ambiente político nacional, era la instrucción del líder de votar por el candidato conservador, instrucción que cumplieron al pie de la letra sus aliados y sus convencionales.

Por ello considero que el primer reto de Vidaurre, será convencer a los detractores del líder del PLC, que sus actuaciones como candidato y posible presidente, estarán libres de las influencias de quien lo ungió, algo que veo harto difícil. Otro reto que deberá enfrentar, es hacer crecer una alianza que hasta hoy es solo siglas y que en su mayoría está conformada por personas que solo se representan a sí mismos y cuyo mayor activo, es su exceso de falta de vergüenza.

Otra dificultad que encontrará Vidaurre en su búsqueda de aliados, será el acomodar a quienes logre convencer, pues según me comentó la misma persona que me vaticinó su triunfo, las primeras candidaturas a diputados no son negociables, porque ya están asignadas, algo que tengo que creer por los nombres que me mencionó. Otra dificultad que aprecio, es cómo logrará convencer a los detractores de Alemán, que este ya abandonó el pacto con el partido de gobierno, algo que por el actuar del PLC se me hace difícil de digerir. Si me preguntan, que si Vidaurre está consciente de estas limitaciones, mi respuesta es un rotundo sí. Afirmación que obliga a plantearse la siguiente interrogante ¿a qué juega el político conservador? Figuración, no lo creo. Lograr convertirse en un candidato fuerte, con libertad de acción, algo que no logró José Rizo durante su candidatura, es posible. De lo que sí podemos estar seguros, es que el político conservador sabe lo que nosotros no sabemos, porque seguramente el líder liberal ya se lo confió.

Siempre he creído que un análisis sin conclusión no tiene sentido, por ello voy a arriesgarme a ver por encima del muro y predecir el ¿por qué? de la candidatura del político conservador. A mi juicio, la candidatura de Vidaurre está concebida exclusivamente para minar la credibilidad de Eduardo Montealegre y enseñarlo como una persona intransigente, prepotente e incapaz de acciones en favor de la unidad. Cómo reaccionará el líder del PLI a esta estratagema de Alemán, esta vez no me arriesgaré a adelantar nada, pues considero que ni él mismo (Eduardo) lo sabe. Lo que si sé es que por más esfuerzos que haga Vidaurre, no podrá convencer a ese 44 por ciento de nicaragüenses opositores al gobierno y que las encuestas definen como independientes, que la alianza que representa es la opción que los demócratas esperamos para retornar a la democracia que perdimos gracias a los desafueros de su mentor.

Después de este breve análisis la pregunta obligada es: ¿renunciará nuevamente Vidaurre a su candidatura para no dividir el voto democrático? Mi respuesta es no.

Independientemente de si hay elecciones supervigiladas o no, siempre le quedará el recurso de una defensa dialéctica de su candidatura, algo en lo que el político conservador es muy pero muy bueno.

El autor es analista político.

Opinión candidato presidencial Noel Vidaurre PLC archivo

COMENTARIOS

  1. El Justo
    Hace 9 años

    O seria mejor que el candidato del PLI renunciase para no dividir el voto y que apoye al candidato Vidaurre. Lo que sucede es que los auto-llamados demócratas quieren hacerlo todo alrededor de la Rata y no debe ser así. Ademas por ese tipo soberbio y arrogante es que no hay unidad.

  2. Hace 9 años

    Noel Vidaurre 2016!!!!

  3. Jose Cuadra
    Hace 9 años

    Sospecho que toda esta candidatura de Vidaure es un paquete diseñado en El Carmen. Si Aleman es tan oposicion a como quiere hacernos creer, y quiere derrocar a Ortega, entonces porque Navarro y Castillo siguen votando en bancada con el FSLN en la asamblea? Todos sabemos que estos estos dos piches respiran por la nariz de Aleman. 1000% seguro que si ganara la oposicion, Navarro y Castillo van de como miembros de la asamblea por el PLC.

  4. Jose Cuadra
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con el analysis de Guillermo. No hay duda de que Aleman todavia es dueño de las almas y voluntades de los titeres que integran el PLC. La lealtad al amo ha beneficiado a muchos, sea el caso de Navarro. Por otra parte, Vidaure es unicamente una figura de supuesta renovacion del cadaver (PLC). Y esta siendo usado de la misma manera que el frente uso a Alexis para ganar la alcaldia de Managua. Me imagino que ya ese matrimonio politico Aleman-Vidaure ya esta discutido.

  5. Edmundo Dantes
    Hace 9 años

    El odio visceral de Aleman contra Eduardo es conocido, y Noel bien pudiera querer actuar de espina para buscar espacio. El buen jardinero saca sus tijeras, corta la espina, y no pierde el enfoque. Lo bueno del untador y el untado es que son animales viejos con gran cola, y esperaria no saquen ni un voto.

  6. Carlos
    Hace 9 años

    El pasado se repite,hay Daniel hasta que tenga 99

  7. Carlos
    Hace 9 años

    El Orteguismo con Daniel a la Cabeza ha hecho jugadas de filigranas en el Ajedrez chapiollo,desacreditando con su red televisiva y programas mercenarios como IV poder a su principal Enemigo Partido Liberal encabezado por el Dr Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre ,hasta el Fin que lo lleva igual al pasado de poner a otro Zancudo como candidato .Felicito al Bachiller Ortega,hombre conocedor Nato de la idiosincracia Política de Nicaragua,por ende Hay Ortega hasta los 99 años .

  8. Carlos
    Hace 9 años

    El Orteguismo con Daniel a la Cabeza ha hecho jugadas de filigranas en el Ajedrez chapiollo,desacreditando con su red televisiva y programas mercenarios como IV poder a su principal Enemigo Partido Liberal encabezado por el Dr Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre ,hasta el Fin que lo lleva igual al pasado de poner a otro Zancudo como candidato .Felicito al Bachiller Ortega,hombre conocedor Nato de la idiosincracia Política de Nicaragua,por ende Hay Ortega hasta los 99 años .

  9. El Observador
    Hace 9 años

    De política no sé nada, pero por lógica se ve que cualquier cosa que haga el PLC, siempre estará sujeta a los comentarios negativos. Algo que no se observa en contra de los otros partidos o grupos que adversan al gobierno. La pregunta sería, si como se asegura el PLC esta liquidado y desprestigiado, ¿por qué ocuparse y preocuparse tanto? Pienso que lo mejor sería, exaltar las virtudes del PLI y su liderazgo, y olvidarse de ese cadaver llamado PLC.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí