14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Letra Pequeña

He escuchado mil veces esta pregunta: ¿por qué Daniel Ortega no permite elecciones libres y transparentes si hoy por hoy las puede ganar de calle y conseguir una legitimidad que por ahora no tiene?

Juego sucio

He escuchado mil veces esta pregunta: ¿por qué Daniel Ortega no permite elecciones libres y transparentes si hoy por hoy las puede ganar de calle y conseguir una legitimidad que por ahora no tiene? Según la última encuesta de M&R casi el ochenta por ciento de la población considera que como gobernante lleva al país por la dirección correcta y casi el sesenta por ciento quiere que se reelija. Desde esos números, repetidos una y otra vez por su maquinaria propagandística, es difícil entender esa obcecación a jugar sucio.

Porqués

¿Por qué sostener al marrullero de Roberto Rivas como presidente del Tribunal Electoral? ¿Por qué no dejar que observadores nacionales e internacionales certifiquen su “aplastante triunfo?” ¿Por qué no permitir que compitan contra él quienes quieran competir? ¿Por qué no comprometerse a publicar los resultados electorales Junta por Junta? ¿Por qué no facilitar la cedulación a todos y dejar de estar complicándosela a quienes considera opositores y facilitándosela a quienes considera de los suyos? Muchos porqués. Todo está en la Ley. No se le pide nada del otro mundo.

Descrédito

El descrédito del actual Tribunal Electoral ya es un hecho que nadie pone en duda. Fíjense que la misma encuesta de M&R, que fue difundida profusamente por la propia doña Rosario Murillo, pregunta que si es importante promover reformas a la Ley Electoral y de esa manera “devolver la credibilidad a los procesos electorales”. Hasta los simpatizantes del FSLN están de acuerdo y casi el setenta por ciento de ellos dice en la encuesta que hay que hacer algo para recuperar “la credibilidad” perdida.

Las razones de Ortega

Entonces, ¿por qué, si puede ganar con juego limpio, prefiere mantener el juego sucio? A mi criterio hay varias razones. Uno, que Ortega no está interesado en ganar “esta” elección, sino en soldarse a perpetuidad al poder. No quiere abrir la puerta cuando está seguro para luego volverla a cerrar cuando no lo esté. Dos, no cree en las elecciones como forma de llegar al poder. Ya lo ha dicho. Si por él fuese, se eliminaría ese engorroso procedimiento. Él se cree predestinado para gobernar. Considera indignante el solo hecho de jugarse el poder con alguien como si él fuese un mortal más. Tres, no olvida 1990. Una vez lo engancharon de que no había forma que perdiera y permitió el juego limpio. Salió mal. Muy mal. No se la juega de nuevo. Para él es mil veces mayor garantía un Roberto Rivas contando los votos que una plaza con cien mil aclamándolo o una encuesta que le diga que el ciento por ciento de los nicaragüenses votaría por él.

Juego limpio

El problema del juego limpio es que estimula ciudadanía, otorga derechos y poderes. En un juego limpio se acabaría la trampa que solo da la alternativa de votar por Ortega o votar por partidos zancudos. En un juego limpio votaría el ciudadano que ahora no lo hace porque siente que su voto no vale nada. En un juego limpio, muchos nicaragüenses dejarían de apostar a Ortega como el seguro caballo ganador por la sencilla razón de que puede perder, algo que hoy por hoy es imposible. Si en un juego los dados están cargados y usted sabe que siempre caerán en 6, ¿a qué número apostaría usted? ¡Al 6, lógicamente! Pero si traen dado correctos y todos los números compiten en igualdad de condiciones, usted ya podrá apostar al número que le guste, que puede ser el mismo 6 o cualquier otro. De eso se trata el juego limpio.

El lado oscuro

Recuperar las elecciones no es un asunto de la oposición. Es un asunto de todos los nicaragüenses, incluyendo a quienes hoy militan en el Frente Sandinista y que en más de un noventa por ciento, según esa misma encuesta, están pidiendo la observación electoral nacional e internacional que ha negado reiteradamente Ortega. Así que si usted es de los que cree que el Gobierno debe ser aquel que la mayoría de los nicaragüenses decida, si es de quienes creen que las votaciones deben ser observadas para que se constate que ganó quien ganó y perdió quien perdió, usted está de este mismo lado, porque de aquel lado están quienes quieren hacer todo en lo oscuro, sin contar los votos. Ahí están los Daniel Ortega, los Roberto Rivas y otros malandrines más. Un diez por ciento de la población solamente, según sus propias encuestas.

Columna del día Daniel Ortega Nicaragua Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dario
    Hace 9 años

    Excelente articulo, son excelentes reflexiones y argumentos poderosos, articulos como este le duelen a las turbas y a los oportunistas por que saben que ellos al mando del bachiller ortega se han dedicado ha piñatear y a destruir el estado de derecho en este país.

  2. Verita
    Hace 9 años

    El tirano se cree un Dios, la dictadura de Ortega ya le viene su fin, no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista, la maldad llego a su limite y estamos en pie de lucha.

  3. pueblo juzgue
    Hace 9 años

    simplemente,no hace juego limpio,porque sabe el 75 por ciento del pueblo no lo soporta,y como su interes es perpetuarse y garantizar sus intereses,ya perdio completamente la brujula,no le interesa ni el pais,ni el pueblo,solo satisfacer su ambicion,a costa de rios de sangre derramada.

  4. Hace 9 años

    Muy buena reflexión, todo tirano se cree eterno y que el poder solo el puede ejercerlo. Y desde ese 90% que piden hallan elecciones observadas por organismos creíbles y confiables esta la mayor pesadilla del sátrapa que jamas mientras pueda lo va permitir. Es necesaria la protesta cívica en las calles.
    Nicaragua esta hecha de vigor y de gloria. Nicaragua esta hecha para la libertad.

  5. manoemono
    Hace 9 años

    El problema no es solo el de elecciones limpias. Luego viene el trabajo digno y bien remunerado, la educación con excelencia, la salud del pueblo bien atendida, la seguridad para todos, carreteras en buen estado y transitables todo el tiempo, justicia igual para todos sin importar clase, color o tamaño, productividad en el campo, consensos nacionales para los problemas que nos afectan a todos, etc…etc… Pero por algo hay que empezar. En eso estamos claros.

  6. Jose Cuadra
    Hace 9 años

    Que benefico le han traido las trampas a Ortega? que te parece que es presidente/rey de Nicaragua sin siquiera completar estudios de bachillerato. Que te parece que controla y maneja bajo sus deseos y antojos el vivir de la sociedad nica compuesta entre tantos por profesionales con muchisimos años de estudios. Que te parece que paso de no tener nada a ser uno de los pocos millonarios de esta pais sin haber ganado la loteria, herencia alguna y con 1/2 diploma de bachiller. Que rico!!!

  7. Jose Cuadra
    Hace 9 años

    Sin la menor intencion de ser negativo en el pensar y opinar, pero yo realmente veo un escenario totalmente cerrado a jugar limpio. Y pienso igual que Fabian, que Ortega no permite elecciones libres por miedo a un reves como en el pasado; por otra parte, para que? si ya lo tiene seguro con el chancho grasoso de Rivas. Las trampas y marrullas no es nada nuevo para Ortega desde; esas las carga desde sus tiempos de guerrillero, porque cambiar? si le han sido de mucho beneficio

  8. Karen
    Hace 9 años

    Ojala y todos los nicaraguenses pensaran com usted Don Fabian… Este es el tipo de pensamiento que necesitamos adapatar para derrocar a esta dictadura Orteguista…

  9. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    100 x ciento de acuerdo con fabian daniel jamas va a permitir unas elecciones libres como las del 90 cuando el mismo fidel le dijo ni se te ocurra que las perdes el no le hizo caso y las perdio..entonces no habran elecciones libre x mucho tiempo pues la dinastia ortega contiuara con la chayo y cuando ya no pueda mas la chayo le la pasa a luriano eso tomara x lo menos otros 30 años mas Dios y la Virgen salven a nicaragua

  10. Robertito José
    Hace 9 años

    Lo que pasa es que el hombre es desconfiado y piensa que engañando de la manera que lo ha hecho hasta hoy simplemente es más fácil y seguro. Tiene todos los ingredientes, herramientas e ejecutores para continuar en el trono. Algo enfermizo dirían algunos, que nada, el tipo es un aprovechador cuyo objetivo es mantener al país en una guerra oportunista prolongada (GOP). Lo podemos ver en diferentes momentos de nuestra historia reciente desde que secuestraron el país hace 36 anos.

  11. luis
    Hace 9 años

    Y Por qué vos no te lanzas como candidato presidencial? Siendo que escribis muy elocuentemente podrias ser un candidato fenomenal, o sera que tendrias miedo porque todo Nicaragua sabemos que pertenecistes y fuistes incitador de las ”masas” cuando pertenecistes a la JUVENTUD SANDINISTA. Igual de marrullero como todo buen lambe botas de los Chamorros, de Gadea Mantilla y Antonio Lacayo. A otro perro con ese huezo.

  12. Bonifacio
    Hace 9 años

    Si se juega limpio daniel ortega sacara el 8% de los votos igual lo que saco en 1990, que con represiones, atropellos y amenazas de mandar desde abajo, lograron negociar al 40%; esa es la triste realidad. Si se juega limpio en las proximas elecciones del 2016, que daniel ortega vaya alistando sus peleros que va de viaje. cambio y fuera!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí