Crudo seguirá por debajo de US$100

Los precios del petróleo no se recuperarán a cien dólares el barril antes del período entre 2020 y 2025, cuando comience a disminuir gradualmente la producción de esquisto de los Estados Unidos, según un exjefe de la Agencia Internacional de Energía.

Los precios del petróleo no se recuperarán a cien dólares el barril antes del período entre 2020 y 2025, cuando comience a disminuir gradualmente la producción de esquisto de los Estados Unidos, según un exjefe de la Agencia Internacional de Energía.

La demanda de crudo en China, India, el sudeste asiático y África hará subir los precios globales en el “largo plazo”, dijo en entrevista desde Abu Dhabi, Nobuo Tanaka, quien se desempeñó durante cuatro años como director ejecutivo de la AIE.

Tanaka dejó la AIE, un órgano asesor de las naciones industrializadas del mundo, en septiembre de 2011 y en la actualidad trabaja como profesor en la School of Public Policy, de la Universidad de Tokio.

“El precio no subirá a cien tan fácilmente como antes”, dijo Tanaka. “La producción de esquisto en los Estados Unidos se reducirá gradualmente a partir del 2020 o 2025, por lo que vuelve a existir la posibilidad de que se produzca un aumento de precios después de eso”, dijo.

El crudo Brent, un punto de referencia de precios mundial, cayó un 44 por ciento en los últimos 12 meses en Londres.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderada por Arabia Saudita, decidió el 5 de junio mantener su meta de producción de crudo sin cambios para forzar la reducción por parte de los productores de mayor costo, como las compañías de esquisto estadounidenses. El grupo de productores ha superado su objetivo durante 16 meses consecutivos, según datos compilados por Bloomberg.

ESTABILIZADOR

“La producción de esquisto es un estabilizador”, dijo Tanaka. “La OPEP solía controlar la producción para estabilizar el precio; ese fue el régimen de antes, pero ahora, cuando la OPEP abandonó este tipo de función, el petróleo de esquisto está actuando en el mercado como un estabilizador. Estas son las nuevas dinámicas del mercado”, señaló.

La brecha entre la oferta y la demanda de crudo se mantendrá hasta el final del año, y un déficit de suministro se podría desarrollar en el tercero o cuarto trimestre de 2016, dijo. “Hasta ese momento, si la situación actual continúa, el precio se mantendrá tan bajo como el actual”.

US$46.64 cerró ayer el petróleo intermedio de Texas (WTI, de referencia para Nicaragua), bajando dos centavos respecto al precio del martes. La caída se dio tras conocerse un par de datos peor de lo esperado sobre la economía estadounidense.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: