SPN sorprende con su apertura

De forma sorpresiva el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) permitió a los secretarios ejecutivos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Marcos Carmona y Álvaro Leiva Sánchez, respectivamente, la visita a una de las galerías de la cárcel Modelo, en Tipitapa.

Marcos Carmona y Álvaro Leiva, secretarios ejecutivos de la CPDH y ANPDH, respectivamente, visitaron ayer la Galería 8, de la cárcel Modelo, en Tipitapa. LA PRENSA/R. FONSECA

De forma sorpresiva el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) permitió a los secretarios ejecutivos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Marcos Carmona y Álvaro Leiva Sánchez, respectivamente, la visita a una de las galerías de la cárcel Modelo, en Tipitapa.

Leiva dijo que después de una formal petición que ambos enviaron con fecha del 25 de septiembre, al prefecto Julio Guillermo Orozco, director del SPN, lograron que les permitieran acceso a esas instalaciones.

La solicitud la hicieron para verificar las condiciones de algunos reos de los cuales cuentan con denuncias, sobre todo vinculados a la falta de atención médica y a situaciones que relacionan al SPN “en actuares de posible no respeto a los derechos humanos de algunos de los internos”.

Leiva indicó que “nos llena de satisfacción al encontrar una receptividad de nuestra petición como órganos de derechos humanos y una esperanza hacia los familiares”.

En el listado de ambas organizaciones estaban los presos Santos Flores Castillo, Kelly Francisco Vega Núñez, Pablo Ramón Silva Cuadra, Abel Anselmo Salmerón, Wilmer Ramón Linarte y Ulises Abraham Ramírez. Con quienes lograron hablar.

UNA SERIE DE PROBLEMAS

Por su parte, Carmona refirió que lo más importante fue la apertura que tuvieron con el jefe del SPN.

Indicó que la visita les permitió hablar con algunos privados de libertad y una de las principales quejas escuchadas fue la falta de atención médica oportuna, la falta de medicamentos, pues no se los garantizan, y la mala alimentación que reciben.

Ante esto, Orozco les señaló que apenas tienen asignados 27 córdobas para alimentar los tres tiempos de comida a los privados de libertad, “lo cual es insuficiente”.

Carmona manifestó que le transmitieron al funcionario del SPN que están en la mejor disposición de hacer alianzas de trabajo, con el propósito de que puedan buscar recursos para evitar los hacinamientos en las celdas de las cárceles del país.

Según Carmona, en la visita de ayer ellos pudieron constatar que hay hacinamiento en las celdas que visitaron. Por ejemplo, dijo que en las celdas —destinadas para cuatro presos— albergan a 12. Esto, dijo Carmona, ocasiona tumultos y crea malestar entre los privados de libertad.

El martes el presidente inconstitucional Daniel Ortega advirtió que “desgraciadamente no hay recursos de parte de la cooperación internacional para construir prisiones; hasta donde yo conozco no hay recursos para construir prisiones”.

Hasta ahora, indicó Ortega, con recursos limitados, fondos propios del presupuesto y con los recursos de las incautaciones al narcotráfico han construido nuevas penitenciarías, pero reconoce que falta construir más, pues todavía hay hacinamiento.

LO QUE DICE ORTEGA

El presidente inconstitucional Daniel Ortega aseguró la noche del martes que en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) han hecho esfuerzos para mejorar las condiciones de las prisiones.

“Estamos conscientes de que hay un hacinamiento, que es insostenible”, manifestó Ortega, pues según dijo, el hacinamiento “da lugar a que haya amotinamientos”.

“¡Se dan amotinamientos, es una realidad!”, sostuvo Ortega, pero al mismo tiempo justificó que ese “es un problema mundial”.

INCUMPLEN ÓRDENES

Marcos Camona  indicó que le hizo ver al funcionario del SPN que ellos tienen conocimientos de casos de reos que ya tienen órdenes de libertad y siguen presos,  porque ellos  se resisten a cumplir las órdenes de los judiciales. El alegato por parte del director del SPN fue que  existe un comité destinado a revisar esas órdenes de libertad. Pero Carmona  recordó que  las órdenes de los jueces son de ineludible cumplimiento. “No puede estar un  comité encima de la Constitución y resoluciones de los jueces”, manifestó Carmona.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: