14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcos Carmona y Álvaro Leiva, secretarios ejecutivos de la CPDH y ANPDH, respectivamente, visitaron ayer la Galería 8, de la cárcel Modelo, en Tipitapa. LA PRENSA/R. FONSECA

SPN sorprende con su apertura

De forma sorpresiva el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) permitió a los secretarios ejecutivos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Marcos Carmona y Álvaro Leiva Sánchez, respectivamente, la visita a una de las galerías de la cárcel Modelo, en Tipitapa.

De forma sorpresiva el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) permitió a los secretarios ejecutivos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Marcos Carmona y Álvaro Leiva Sánchez, respectivamente, la visita a una de las galerías de la cárcel Modelo, en Tipitapa.

Leiva dijo que después de una formal petición que ambos enviaron con fecha del 25 de septiembre, al prefecto Julio Guillermo Orozco, director del SPN, lograron que les permitieran acceso a esas instalaciones.

La solicitud la hicieron para verificar las condiciones de algunos reos de los cuales cuentan con denuncias, sobre todo vinculados a la falta de atención médica y a situaciones que relacionan al SPN “en actuares de posible no respeto a los derechos humanos de algunos de los internos”.

Leiva indicó que “nos llena de satisfacción al encontrar una receptividad de nuestra petición como órganos de derechos humanos y una esperanza hacia los familiares”.

En el listado de ambas organizaciones estaban los presos Santos Flores Castillo, Kelly Francisco Vega Núñez, Pablo Ramón Silva Cuadra, Abel Anselmo Salmerón, Wilmer Ramón Linarte y Ulises Abraham Ramírez. Con quienes lograron hablar.

UNA SERIE DE PROBLEMAS

Por su parte, Carmona refirió que lo más importante fue la apertura que tuvieron con el jefe del SPN.

Indicó que la visita les permitió hablar con algunos privados de libertad y una de las principales quejas escuchadas fue la falta de atención médica oportuna, la falta de medicamentos, pues no se los garantizan, y la mala alimentación que reciben.

Ante esto, Orozco les señaló que apenas tienen asignados 27 córdobas para alimentar los tres tiempos de comida a los privados de libertad, “lo cual es insuficiente”.

Carmona manifestó que le transmitieron al funcionario del SPN que están en la mejor disposición de hacer alianzas de trabajo, con el propósito de que puedan buscar recursos para evitar los hacinamientos en las celdas de las cárceles del país.

Según Carmona, en la visita de ayer ellos pudieron constatar que hay hacinamiento en las celdas que visitaron. Por ejemplo, dijo que en las celdas —destinadas para cuatro presos— albergan a 12. Esto, dijo Carmona, ocasiona tumultos y crea malestar entre los privados de libertad.

El martes el presidente inconstitucional Daniel Ortega advirtió que “desgraciadamente no hay recursos de parte de la cooperación internacional para construir prisiones; hasta donde yo conozco no hay recursos para construir prisiones”.

Hasta ahora, indicó Ortega, con recursos limitados, fondos propios del presupuesto y con los recursos de las incautaciones al narcotráfico han construido nuevas penitenciarías, pero reconoce que falta construir más, pues todavía hay hacinamiento.

LO QUE DICE ORTEGA

El presidente inconstitucional Daniel Ortega aseguró la noche del martes que en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) han hecho esfuerzos para mejorar las condiciones de las prisiones.

“Estamos conscientes de que hay un hacinamiento, que es insostenible”, manifestó Ortega, pues según dijo, el hacinamiento “da lugar a que haya amotinamientos”.

“¡Se dan amotinamientos, es una realidad!”, sostuvo Ortega, pero al mismo tiempo justificó que ese “es un problema mundial”.

INCUMPLEN ÓRDENES

Marcos Camona  indicó que le hizo ver al funcionario del SPN que ellos tienen conocimientos de casos de reos que ya tienen órdenes de libertad y siguen presos,  porque ellos  se resisten a cumplir las órdenes de los judiciales. El alegato por parte del director del SPN fue que  existe un comité destinado a revisar esas órdenes de libertad. Pero Carmona  recordó que  las órdenes de los jueces son de ineludible cumplimiento. “No puede estar un  comité encima de la Constitución y resoluciones de los jueces”, manifestó Carmona.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ivett chavarria romero
    Hace 9 años

    Es bueno saber q ya los derechos humanos verifico los abusos a los privados d libertad ahora igual hay abuso para las familuas d los reos y lo deprimente q es ese lugar espero q el gobierno ahora en este año electoral tome cartas en el asunto

  2. Adolfo79
    Hace 9 años

    Paro los directores de los organismos de derechos humanos; les recomiendo que no se alegren con esta apertura, ya que todavía falta conseguir el cierre de las cárceles de Auxilio Judicial, “El Chipote”.

  3. Adolfo79
    Hace 9 años

    Propuesta al Presidente Ortega para que asigne más presupuesto al SPN. Tome los fondos que se utilizan para hacer los arboles latas ya que éstos no generan ninguna renta sino que solo gastos, el gasto de energía que es enorme. Recuerde que lo que se recauda a través de impuesto son de todos nosotros, El Pueblo nicaragüense.

  4. Marianellas Flores
    Hace 9 años

    Es Sorprendente ir a este lugar! parece que uno esta fuera de otro mundo, es inaceptable que con tantos impuestos que se pagan estas personas estén en este lugar tan terrible , independientemente de los delitos que hallan cometido , también son humanos y necesitan un lugar digno.

  5. Josue
    Hace 9 años

    Opciones? Difícil encontrarlas en un país tan pobre como Nicaragua, además los tales Derechos Humanos, solo funciona en países que no comulgan con la democracia de las corporaciones, podría ser viable como dijo Giovanni; clasificar a todos los inocentes(porque todos los altos pájaros se creen inocentes, nunca hicieron nada, están ahí metidos por gusto), luego de la clasificación, realizar una limpieza en todos los deptos donde los cochinos tiran la basura en las calles..

  6. Hace 9 años

    Que habran las masmorras deñ Chipote. en donde hay torturas, y asesinatos, desaparen las personas, y no dan razon de ellas. .Porque no habren a la CDH. que es donde realmente los derechos humanos se violan a cada rato….

  7. Juanjose
    Hace 9 años

    Bueno,ya entraron,ahora de que se quejan??

  8. GIOVANNI LAUTARO FLORES
    Hace 9 años

    Tres opciones, 1) incrementamos las cárceles, 2)se otorgan indultos a los de tercera edad, enfermos crónicos, delitos menores, liberar a los que ya sobre cumplieron condena, 3) Otorgar libertad condicional a los sentenciados por crímenes no violentos y que hagan trabajo comunitario. Por ficción legal, el sistema es reeducativo.

  9. maria de los angeles
    Hace 9 años

    No es cierto Daniel eso se dicutio en tu guarida, y vos dijiste que era mejor invertir en tu cortejo yseguridad personal y de tu familia y de las fuerzas de choquue que darle un poco de comodidad a los privados de libertad, tu burocracia y adlanteres se tragan ese prespuesto.

  10. Ramona
    Hace 9 años

    Ortega dijo que se usarían el dinero confiscado al narcotráfico para construir cárceles, pero parece que ellos encontraron un mejor uso para ese dinero, robarlo y no entregar cuentas.

  11. socorro miranda
    Hace 9 años

    Lo que pasa es que se sienten por encima de la ley ellos envez de reeducar castgan mas todos los negocios que hacen con los internos y asi no les quieren dejar pasar comida solo lo que ellos quieren y ademas se las contaminan porque revuelven con la mano y se las dejarn como que van a comer peor que animales hablan de tanto control que no saben ni los registros que tienen viven confundirndo al reo al final es el mas perjudicado internos con otros nombres los llevan audiencias

  12. socorro miranda
    Hace 9 años

    Lo que pasa es que se sienten por encima de la ley ella envez de reeducar castgan mas todos los negocios que hacen con los internos ly asi no les quieren dejar pasar comida solo lo que ellos quieren y ademas se las contaminan porque revuelven con la mano y se las dejarn como que van a comer peor que animales hablan de tanto control que no saben ni los registros que tienen viven confundirndo a los al final el reo es el mas perjudicado internos con otros los llevan a las audiencias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí