14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La junta directiva de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor y Centro de Idiomas y Computación Rubén Darío en Costa Rica, son nicaragüense humildes, algunos oficiales de seguridad privada, oficinistas o servidoras domésticas. LA PRENSA/J. Bravo

Crean centro de estudios Rubén Darío en Costa Rica

Sin más recursos que la voluntad de ofrecerle al inmigrante nicaragüense una posibilidad de estudios, que a su vez le permita obtener más y mejores oportunidades de empleo

Sin más recursos que la voluntad de ofrecerle al inmigrante nicaragüense una posibilidad de estudios, que  a su vez le permita obtener más y mejores oportunidades de empleo; un esforzado grupo de soñadores, de la misma nacionalidad, crearon el Centro de Idiomas y Computación Rubén Darío en Costa Rica.

Esta pequeña casa de estudios, ubicada en una segunda planta de un edificio cerca de Plaza González Víquez, un parque de referencia de esta capital; es el sueño hecho realidad de 11 nicaragüenses “comunes” liderados por Isaac Ruiz, oriundo de Managua, quien mantiene intacta la ilusión de ver unida a los nicaragüenses en este país, el motor que lo mueve.

Sin fines de lucro y con maestros provenientes del programa Trabajo Comunitario Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR); en este lugar se imparten cursos gratis de manipulación de alimentos, inglés, computación, matemática, español, alfabetización, zumba (bailes aeróbicos), tutorías para escuelas y colegios, así juegos tradicionales como rayuelas y más; según Ruiz, este último para alejar un poco a niños y adolescentes de “la computadora y juegos virtuales”.

En estrechas aulas,  desde febrero anterior más de 100 personas reciben clases un fraterno ambiente binacional que reflejan el entendimiento al que pueden llegar ticos y nicaragüenses por medio de la enseñanza.

El proyecto nació de nicaragüenses, los maestros son estudiantes ticos de la UCR y los alumnos de ambas nacionalidades. Se sostiene mediante actividades varias como obras de teatro y rifas.

“Nació de ver la necesidad de la gente sin recursos que tiene dificultades para hallar trabajo, porque esto está duro, sobre todo mujeres. Es para ayudarles a ellos y me llena de satisfacción dirigir una obra de bien social para una comunidad que está en busca de una mano amiga, una mano generosa que le ayude a salir adelante”, dice Ruiz, lleno de emotividad.

“Inició para nicaragüenses pero vienen muchos costarricenses, quienes reconocen que muchos nicaragüenses hemos venido a ayudar, que no venimos a hacer daños, que no somos o que aquí se piensa”, añade.

El plan inmediato del Centro, según Ruiz, es aumentar el número de cursos el próximo año; y a través de de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor, la misma que dio vida al Centro; es buscar la unidad de los nicaragüenses en Costa Rica; una población aún dividida, aunque es una de las minorías más grandes del país y sus necesidades son múltiples.

“Mi sueño es lograr la unidad de los nicaragüenses, que logremos salir adelante y que en Costa Rica nos traten con respeto y dignidad”, dice entre lágrimas Ruiz, un pinolero de a pie  esforzado como el resto que integran la junta directiva de la Asociación y el Centro; idénticos a miles que vienen a contribuir con su trabajo a Costa Rica.

En medio de tanta satisfacción también hay desilusiones. La empresa privada costarricense es la que más ayuda en las actividades de sostenimiento de esta casa de enseñanza. Contrario con empresas nicaragüenses que han negado ayuda, entre ellas del sector transporte entre San José y Managua; así como de parte de la embajada nicaragüense.

“Probablemente los empresarios y la embajada no tienen recursos para ayudarnos”, sostiene.

Isaac Ruiz, nicaragüense originario de Managua y con 30 años de vivir en Costa Rica, no pierde la ilusión, entre lágrimas, de agrupar a la comunidad nicaragüenses en este país.LA PRENSA/J.Bravo

Nacionales Rubén Darío UCR Universidad de Costa Rica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí