14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sapjha Hamad Espinoza

Comunicación, periodismo y seguridad ciudadana

La formación continua se convierte en un factor determinante en la vida de todo profesional. Estar actualizado permite a los hombres y mujeres de prensa ser más pertinentes y ecuánimes a la hora de informar y es por esto que PCI-Nicaragua (Project Concern International), con el financiamiento del pueblo y Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Narcóticos y Aplicación a la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en conjunto con la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y YSComunicaciones, proporcionaron herramientas técnicas en temas de desarrollo como es la seguridad ciudadana a cien colegas de la Costa Caribe Norte y del Pacífico que participaron durante tres meses en el diplomado Comunicación, Periodismo y Seguridad Ciudadana.

Durante el proceso de aprendizaje se realizaron producciones audiovisuales y radiales, sobre los temas de violencia, trata de personas e historia de algunos medios de comunicación, así como la situación del periodismo nacional y la elaboración de un manual sobre la seguridad de periodistas y comunicadores al momento de brindar cobertura en materia de seguridad ciudadana. “Así Vivimos Nicaragua” es el nombre de la nueva plataforma virtual que se diseñó y está activa para la publicación de los mejores trabajos que resultaron de este diplomado.

Conocemos como seguridad ciudadana aquella que pretende prevenir, educar y sancionar los delitos para el bienestar de la ciudadanía, cuyas amenazas principales son la violencia y el delito. En este sentido solo en nuestra capital se cometían de 25 a 32 delitos de robo con intimidación en los últimos cinco años y de acuerdo con declaraciones del comisionado Tomás Velásquez, jefe de Vigilancia y Patrullaje, estos han disminuido en un promedio de 3 a 5. Este logro lo atribuye a los planes de prevención que ejecuta la Policía Nacional (PN) en horarios específicos (Canal 13, 09/07/2015).

La PN no ha emitido cifras oficiales, sin embargo, hay organizaciones que manejan estadísticas que de enero a septiembre se reportan 44 feminicidios, siendo los principales agresores sus parejas, padrastros, hijastros e hijos, el lugar principal de agresión es el domicilio y las zonas desoladas. La descripción de este delito es violación y estrangulamiento (4), violada y golpeada (2), violada y macheteada (1), asfixiada (1). Para cometer estos delitos se utilizó arma blanca, de fuego, golpes y estranguladas. Mientras en Nicaragua el feminicidio disminuye en el 2015 (44) en comparación con el 2013 (58), las cifras de nicaragüenses asesinados en el exterior aumentaron en 2015 (8) y 2013 (4). (Católicas por el derecho a decidir, 05/10/2015).

La nueva embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, manifestó en su primer discurso que “voy a seguir trabajando con las entidades nicaragüenses pertinentes por una Nicaragua más segura. Sabemos que el buen cumplimiento de la ley aquí, mejora la seguridad en todas partes. Por esta razón es que trabajamos de cerca con la Policía para detener la trata de personas y el tráfico internacional ilegal de drogas y armas. También trabajamos con las autoridades del orden público, a nivel local y nacional, para fortalecer la seguridad ciudadana, reducir la violencia y crear alternativas para los jóvenes en riesgo”.

La seguridad ciudadana es un tema estratégico, es un bien público y el Estado es el único responsable de asegurarla a través de políticas públicas adecuadas.

La autora es periodista 

[email protected]

Opinión Comunicación periodismo seguridad ciudadana archivo

COMENTARIOS

  1. plutarco constantino guadamuz nozaldy
    Hace 9 años

    excelente articulo la seguridad ciudadana es tan importante en un país que genera confianza el los y las ciudadanos así como en los inversores. lo lamentable es cuando por política partidarias de ciudadanos que apoyan al gobierno de turno en ves de fortalecer debilitan la seguridad ciudadana, tanbien cuando periodistas de la linea ideológica del gobierno de turno no ven lo mal que marchan las instituciones que tienen el deber de fortalecer la seguridad ciudadana Ejemplo;LA POLICÍA.CSJ.ETC.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí