14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

13 mil agentes policiales fueron desplegados en todo el país en diciembre de este 2015

Ortega quiere un Estado policial

El presidente inconstitucional Daniel Ortega introdujo una iniciativa en la Asamblea Nacional para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana —en vigencia desde 2010— y aprobar una nueva ley que es considerada por expertos de seguridad y juristas como un retroceso a los tiempos de la seguridad del Estado.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega introdujo una iniciativa en la Asamblea Nacional para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana —en vigencia desde 2010— y aprobar una nueva ley que es considerada por expertos de seguridad y juristas como un retroceso a los tiempos de la seguridad del Estado.

La iniciativa fue introducida el pasado 12 de octubre con el nombre de “Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua”.

“Se refuerza el estado policial, da suprapoderes a la Policía, al Ejército y a la Dirección de Investigación para la Defensa (DID). Del sistema de seguridad ciudadana pasamos a la seguridad del Estado”, dijo el experto en temas de seguridad Roberto Orozco.

En el inciso tres del artículo siete de la iniciativa se determina que puede considerarse riesgos a la seguridad soberana cualquier factor que “genere peligro a la seguridad de las personas, de la vida, la familia y la comunidad, así como de los intereses supremos de la nación nicaragüense”.

El artículo ocho establece las “Amenazas a la Seguridad Soberana”. Según la iniciativa entre las amenazas se cuenta el espionaje, sabotaje, rebelión, traición a la patria, “cualquier acto ilegal que atente contra la existencia del Estado nicaragüense y sus instituciones”, además de “actos de injerencia extranjera en los asuntos nacionales (…)”.

“En su artículo tres están definidas abiertamente con el término ‘factores adversos’, con lo cual queda a la discreción del Estado definir qué (es) o qué no son amenazas a su seguridad. Por su naturaleza, esta es una ley de seguridad del Estado, con lo cual el Ejecutivo pega un tiro de gracia al Estado de Derecho y fortalece el Estado Policial que de hecho hemos venido viendo”, dijo Orozco.

Según Orozco es sospechoso que el Gobierno introduzca la iniciativa días antes de que se efectúe en Managua la marcha nacional contra el canal. “Cualquier día suspenden garantías constitucionales ante una marcha de cincuenta mil personas y mandan a un estado de excepción si los órganos de seguridad así lo deciden, ellos van a tomar la última palabra ante cualquier amenaza política para el régimen”, expresó.

LA PRENSA intentó conocer la versión del Ejército sobre estos señalamientos, pero el vocero de la institución, el coronel Manuel Guevara, no contestó llamadas a su celular ni en el número convencional de su oficina.

Por su parte, el diputado de la Bapli, Eliseo Núñez consideró que “el Ejecutivo ahora podrá decidir, por ejemplo, que si la huelga o el levantamiento que hay en la Mina El Limón es un atentado contra la soberanía nacional, puede mandar a intervenir al Ejército, no solamente a la Policía; puede incluso, bajo esta amenaza, considerar enemigos de la patria a las personas que hagan este tipo de protesta”.

TIRAN A LA BASURA LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

El jurista José Pallais, era diputado en 2010 cuando se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana y presidía la Comisión de Justicia del Parlamento. Califica la nueva iniciativa de Ortega como un retroceso. “Es totalmente totalitario el concepto de seguridad que quieren establecer”, expresó.

Pallais recuerda que la actual Ley de Seguridad Ciudadana fue fruto del consenso en el 2010 cuando el Frente Sandinista no era mayoría en el congreso.

En aquel momento “se logró consenso después de una negociación muy intensa con el Ejército y el Gobierno… Ya esa correlación de fuerzas que los obligó a contenerse ha cambiado ya no existe, ahora vuelven a su objetivo original, que es tener una visión obsoleta ya superada de seguridad nacional”, dijo Pallais, también ex viceministro de Gobernación en la administración de Violeta Barrios de Chamorro.

RIESGO PARA LOS NICARAGÜENSES

Ortega quiere volver, según Pallais, a los viejos sistemas de seguridad de los años 40 y 70 abandonando conceptos de avanzada de seguridad ciudadana y seguridad democrática.

“Eso significa un riesgo para las libertades y los derechos de los nicaragüenses… Podría ser una puerta para todo porque le deja al presidente una gran discrecionalidad: interpretar, por ejemplo, cuáles son los intereses soberanos e interponer su interpretación encima de los derechos de los ciudadanos”, resaltó Pallais.

La directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, dijo que la iniciativa contiene algunos puntos que podrían considerarse críticos.

“Por ejemplo, ¿qué nivel de subordinación, si es que habrá, van tener la Policía y el Ministerio Público respecto al Ejército y la DID? ¿Quién, cómo y cuándo define los riesgos y amenazas a la seguridad soberana ¿Cómo funcionará el sistema de supervisión y control para garantizar que las instituciones del sistema observen las prohibiciones?”, cuestionó.

ABC DE LA INICIATIVA

La propuesta de ley crea el Sistema Nacional de Seguridad Soberana. Lo coordinará el presidente de la República y se delega al Ejército para que, a través de la DID lo coordine.

También estará integrado por la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres, el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Unidad de Análisis Financiero, la Superintendencia de Bancos, Migración y Extranjería, entre otras instituciones.

La iniciativa establece que la búsqueda de información es necesaria para mantener la seguridad nacional.

PROPÓSITOS DE LA LEY

El Sistema Nacional de Seguridad Soberana tendrá entre sus funciones informarle a Daniel Ortega lo que ellos consideren riesgos a la seguridad nacional. Deberán entregar también informes de inteligencia. Asimismo, podrán informar una vez al año a la Asamblea Nacional sobre sus apreciaciones en torno a los riesgos de la seguridad nacional. Sin embargo, solo si ellos así lo estiman conveniente. La iniciativa de ley  pasará al pleno de la Asamblea y luego será enviada a Comisión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Perico de los Palotes
    Hace 9 años

    “El eterno líder”,que ironía, deberían llamarse”los eternos ladrones”, ojala algún día,este pueblo pueda levantarse y destrozar a este sistema, corrupto y delincuente,deberían saber que estamos en el siglo XXI.Esto es ni más ni menos que la ignorancia y miedo del pueblo.En este triste país sólo la Casta del F$LN tiene problemas de sobrepeso.Al resto de ciudadanos,el salario solo les llega para un plato de arroz y frijoles.Y mejor que no protesten….es un atentado contra la soberanía

  2. EL CORDERO DE DIOS
    Hace 9 años

    Con esta Ley, Ortega le está autorizando al pueblo a que se le pueda sublevar desde ahora; por eso: más organización; contra el estado policial más armas en manos de civiles; desobediencia civil; ajusticiamiento a los opresores; la policia de Ortega es enemigo del pueblo; el ejercito de Ortega enemiga del pueblo. Sólo el pueblo salva al pueblo. No a la dictadura. No es lo mismo, estar en contra del regimen de Somoza, que estar en el lugar donde estuvo Somoza. Daniel prepara tu Paraguay.

  3. Pobre Nicaragua
    Hace 9 años

    Muy cierto para que manda porcto de Ley que la apreben si ellos tienen el poder es la mima cosa lo hacen para homillar los tontos ultil de los Diputado opsitore que nada hacen para reise de ello cuando proteste en contra

  4. PERO SI EL TIENE EL PODER DE QUITAR Y PONER LA "LEY" QUE A EL DE DA LA REAL GANA!
    Hace 9 años

    Para que el INTRODUJO esa iniciativa de eliminar la tal ley del: PODER CIUDADANO? Si todos sabemos que el tiene todo el poder y que no hay poderes de Estado que se opongan porque EL igual la aprueva con la complicidad de sus “funcionarios” que son la mayoria! Claro, el dice: “introducir” para que los “diputados” la aprueven pero todos sabemos que se OPONGAN QUIEN SE OPONGA EL LA APRUEVA! El quiere hacer creer que al ciudadano que el ACTUA CON ETICA PERO NO ES ASI YA QUE QUIERAN O NO LA…

  5. JOHAN
    Hace 9 años

    Para aquellos que no conocieron lo que FUE la SEGURIDAD DEL ESTADO de los años 80, les hago una ligera comparación que si Ortega llega a aprobar esta Ley de Segurdidad Soberana, se acabará la privacidad social, económica y política. La policía podrá urgar tus cuentas sociales verificar tus contactos, tus comunicaciones y relaciones personales ya no digamos tu participación en organizaciones políticas, religiosas o de otra indole. DIGAMOS NO A ESTA LEY!!! POR LAS LIBERTADES Y DERECHOS CIVICOS.

  6. no al canal
    Hace 9 años

    esta ley es para poner a todos bajo sus botas, no lo permitamos, esa ley NO debe pasar. que la consulten en verdad y se daran cuenta que el pueblo quiere LIBERTAD

  7. Ildefonso
    Hace 9 años

    Pobres aquellos que ejercen su derecho a la protesta cívica a la manifestación pública, a ellos con esta ley les va a ir mal porque estas personas si se toman enserio la patria y si quieren ver un cambio en nuestro país. Pero aquellos que nos quedamos tras de un escritorio o en nuestras casas señalando y criticando las políticas del gobierno ¿en que nos afecta? si no tenemos las agallas suficientes para defender nuestros derechos. Derecho que no se defiende es derecho que se pierde.

  8. Carlos(cm)
    Hace 9 años

    Recuerdan compatriotas las promesas d campana d DOS cuando vestido el y su consorte d blanco, este pedia una oportunidad? Hoy este lobo vestido d oveja enrumba a Nicaragua a una muy dificil y dolorosa situacion, pero craso error d este orate, pues no preve q la voragine tambien se lo llevara a el. Que recuerde a su amigo Kadafy.

  9. elgueguense
    Hace 9 años

    ¿En que servicios de inteligencia ha trabajado el señor Orozco para afirmar que es experto en temas de seguridad?

    1. Juanpueblo
      Hace 9 años

      Sr. elgueguense: no se necesita ser experto para ver las zanganadas de la familia ortega-murillo, me imagino que usted es orteguista, porque los sandinista y todos los demás estamos a la expectativa de de esta pareja de cuervos, peor que somoza y que muchos otros dictadores en el mundo.

    2. Por qué
      Hace 9 años

      Qué poca inteligencia la tuya. Hay que pertenecer a algo para saber? Quien lee también sabe. Entonces tuviste que participar en la creación de la bomba atómica para saber cómo se hace y los efectos que ésta tiene si explota? A caso hay que probar la cocaina para saber los efectos negativos que esto produce? Clase ofensa tu pregunta para el intelecto. Que falta de respeto al intelecto.

  10. ENTREGAR LA SOBERANIA Y EL TERRITORIO NACIONAL A UN CHINO ES TRAICION A LA PATRIA
    Hace 9 años

    Si esa ley funcionara, el trompudo estaría cometiendo suicidio, porque entregar la soberanía y el territorio nacional a un chino es traición a la Patria.

  11. pueblo juzgue
    Hace 9 años

    otra corea del norte,,,,,ya no le basta hacer y deshacer,al innombrable,apoderarse de todo,violar la ley,aniquilar la institucionalidad,ahora quiere hasta quitar el libre albedrio al pueblo,,,y llorando decia demen otra oportunidad,ya todo sera distinto,asi es,antes se creia el ungido,hoy se cree el rey,,,,no hay mal que dure cien anos,,,,,,

  12. Hace 9 años

    Ortega esta volviendo a integrar La Antigua Seguridad Del Estado. Todos los que no son Sandinistas seran considerados como traidores a la patria.Hay que prepararse para este proximo año de elecciones.

  13. henrycastrillo
    Hace 9 años

    Todo esto es copia al carbon de una ley en Cuba, investiguen y se daran cuenta que Ortega lleva a Nicaragua definitivamente a otra Cuba, poco a poco mete leyes que son de los Castros y todo por consejo del diablo de Fidel en poco tiempo tendremos una copia al carbon de todas las leyes de Cuba.

  14. Hace 9 años

    Nuevamente Ortega deja al descubierto el tipo de tirano que es, como dice el refran perro que come huevos aunque se le queme el pico no deja la mana, espero que el pueblo de Nicaragua no permitaque Ortega siga con este regimen totalitario y despota.basta ya.

  15. Tatiana Rosales
    Hace 9 años

    Hubiera sido más fácil que le digan a la gente que se va a establecer “nuevamente” El ESTADO DE EMERGENCIA de los años 80´ que es lo mismo que quieren hacer ahora solo que con nombre cambiado y dándole un matiz de Ley (o de derecho)

  16. faro
    Hace 9 años

    Si desde hace varios años todo está militarizado. Es que precisamente el dictador le tiene que dar poderes a la guardia para mantenerlos contentos. Este es un Estado Militar, sólo fíjense quiénes dirigen las instituciones del Estado, incluyendo el Poder Judicial, muchísimos guardias y exguardias orteguistas son Jueces y Magistrados.

  17. Luis Medina
    Hace 9 años

    …cerrando el círculo en la construcción del poder absoluto. Vergüenza para Nicaragua.

  18. joseph
    Hace 9 años

    Tan repetitivas son sus noticias y similares a la que se publican en los estados donde hay gobiernos que no se alinean a los intereses de EEUU, por eso ya se les conoce todos sus actos para desprestigiar a los gobiernos que verdaderamente luchan por sacar al pueblo mas necesitado de la pobresa, acto que llena de mucho odio a la burguesia de todos los países.

  19. joseph
    Hace 9 años

    Que fuera de lugar este informe noticioso, lo mismo dijeron y aseveraron cuando se reformo la ley de Seguridad Nacional y la creacion del Sistema Nacional de Seguridad, que ni quiera Dios ibamos a ser espiados que aqui y que allá, y que iban a poder actuar en contra de cualquier actividad alegando que atentaba contra la seguridad nacional. Pero al final todo sigue igual, esta claro que la oposición y la prensa solo tratan de tergiversar todo lo que hace el gobierno.

  20. Juanjose
    Hace 9 años

    Es preferible para mi un estado policial y disciplinado q` un estado inundado de drogas, sangre, secuesstros, etc.om el resto de C.A. si a alguien no le gusta vivir bajo las leyes de cualquier sociedad no hay problema pueden ir a cualquier otro pais de C.A. y radicar alli….

    1. Juanpueblo
      Hace 9 años

      Juan José; Cuando gobiernen los chinos, sí vamos a conocer el órden, displina, ejecuciones públicas y sumarias, etc., hasta a la dictadura del inscontitucional la van a meter en cintura. Ya verán que con los chinos no se juega.

  21. Hilario
    Hace 9 años

    Bueno, ni somos socialistas, ni somos cristianos, ni somos solidarios… Somos capitalistas, por eso la seguridad es determinante para evitar que empresas extranjeras- sobre todo- pierdan dinero, si somos capitalistas nuestro dios es el dinero- es lo que le piden en sus oraciones diarias, eso y mantener el status, que sin dinero es imposible- y somos egoistas,pues como capitalistas explotamos a tod@s los recursos- inclusive al “recurso humano”- El estado policial gringo o Uk es el mejor…

    1. Hilario
      Hace 9 años

      Ejemplo de esta realidad!!!

  22. Hace 9 años

    Porque tanto miedo a las reformas que se pueden dar en la asamblea, acaso no se prevé qué en estas elecciones el partido opositor pueda ganar y todo a a ser mejor, o es que no tienen nada concreto con que argumentar, hasta hoy no he visto nada publicado en el espacio miércoles de protesta,todos los argumentos y todos los movimientos de protesta y oposición tendran el mismo fin que el miércoles de protesta?

  23. jose sandino
    Hace 9 años

    ahi va poco a poco, como ya no le sirve su escuela,de violencia, porque esos sandinistas alzados, son de su propia bolsa, ahora que es millonario los quiere desechar, pero se esta dando con la piedra en sus dientes,su misma gente le esta dando de su propio chocolate

  24. Hace 9 años

    Ortega siempre ha sido un dictador. Solo que ahora lo manda a la asamblea para que sea legalmente constituido.Esta escrito: Los Pueblos tienen los gobiernos que se marecen..!!

  25. sebastian
    Hace 9 años

    Seguridad nacional?. Y que acaso estamos en guerra como en los 80 ??
    . Lo que se quiere “asegurar” ortega es que el pueblo no se levante contra el. Pero la legalizacion de lo que ya se hace de hecho, eventualmente podria hartar a la gente, y no hay papel hermano que detenga a in millon de personas enardecidas.

  26. jose martin
    Hace 9 años

    Bueno esto significa el retorno de nefasta dgse de los años 80, que a mi parecer nunca ha dejado de existir, pues cuando gano en 90 doña Violeta ellos se llevaron toda esa información que tenian en esas oficinas y la utilizaron para fregar a los enemigos de fsln….Dios y la Viegen salven a Nicaragua

  27. Hace 9 años

    Está bueno, es un pueblo indisciplinado, y cuando hay democracia o tolerancia todo se descompone, hacen los que les da la gana y después se convierten en pais indeseable. Excelente, los nicaraguense deben tener orden, control y sometimiento para que no se desborde en delincuencia y tenga respeto para la sociedad y las autoridades.

  28. Bonifacio
    Hace 9 años

    vuelve la seguridad del estado aun con todo esto van a perder las elecciones del 2016 ya el pueblo esta listo es cuestion de tiempo.

  29. Gustavo Ortega
    Hace 9 años

    El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana es un tanto similar a la Ley de Seguridad Nacional que tiene los EEUU, Mexico,Colombia, Chile, Brasil y resto de paìses libres, soberanos e independientes, los cuales contemplan los riesgos y amenazas contra la seguridad de sus países. Los EERUU se toman el derecho de impedir el ingreso, por ejemplo, de José Pallais Arana, si lo consideran una amenaza para la seguridad de su país. Entonces cuál es la aljaraca??????

    1. Hace 9 años

      Todos estos individuos que defienden el abuso de poder que ejerce Ortega, son de la seguridad del estado..!!De eso no hay duda..Despues no digan que solo cumplian ordenes..!!!

  30. elgueguense
    Hace 9 años

    Sobre el señor Orozco “experto en seguridad nacional” sería conveniente conocer su curriculum que lo respalda para proyectarse según él experto en asuntos de seguridad. Por ejemplo, y esto es fundamental, ¿a qué Servicios de Inteligencia ha pertenido éste señor?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí