Seis ciclos con la misma normativa - La Prensa



Seis ciclos con la misma normativa

Cosecha 2015-2016 mantendrá salarios fijados en 2010, porque no se convocó negociación

16/10/2015

Por sexto ciclo consecutivo las actividades relacionadas con el corte y procesamiento de la cosecha cafetalera 2015-2016 —que inició oficialmente el pasado 1 de octubre— se regirán por una normativa salarial aprobada hace cinco años y que solamente fue prorrogada por el Ministerio del Trabajo (Mitrab) en el 2011. Se calcula que hasta trescientas mil personas intervienen en estas actividades en cada cosecha.

“La última vez que negociamos fue en el 2010, después vinieron las afectaciones de los precios del café en el mercado internacional y luego apareció la roya. Pero realmente los productores no pagamos los 27 córdobas que establece la normativa, sino de acuerdo con la oferta y demanda de mano de obra”, dijo Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, también atribuye a la crisis de precios y afectaciones provocadas por la roya que el sector enfrentó en los últimos años, la falta de negociación de una nueva normativa salarial.

La normativa a la que se refieren Sevilla y Fiallos fue publicada por el Mitrab el 21 de octubre del 2010 a través del Acuerdo Ministerial JCHGO 11-10-10, para regir las actividades de la cosecha 2010-2011. Contiene, entre otras disposiciones, el pago de 27 córdobas por cada lata de café cortado. Dicho monto incluye prestaciones del décimo tercer mes, vacaciones y séptimo día.

Para las actividades de apoyo del corte de café en beneficios húmedos se dispone de un pago mínimo de 135 córdobas diarios y en los beneficios secos de 140 córdobas diarios. En ambos casos el monto incluye prestaciones de décimo tercer mes, vacaciones y séptimo día.

COMPENSAR COMIDA

Además los pequeños y medianos productores que no puedan proporcionar la alimentación a sus trabajadores, según dicho acuerdo ministerial deben compensar estos con el pago de treinta córdobas diarios, retribución que deben registrar en una columna independiente de la planilla.

En el caso de las fincas grandes donde se proporciona la comida, el acuerdo ministerial establece un menú básico: el desayuno incluye café, tortilla, arroz y frijoles. El almuerzo, además del arroz, frijol y la tortilla, añade carne tres veces a la semana y huevo los restantes tres días, y cambia el café por avena. La cena es similar al desayuno pero añade queso.

En el 2011 ya no hubo negociación. Pero el 18 de noviembre de ese año el Mitrab emitió el Acuerdo Ministerial JCHG 07-11-11 que literalmente dice: “Por esta única vez se prorroga la normativa salarial del café publicada bajo el número JCHGO 11-10-10 con fecha 21 de octubre del año 2010. En consecuencia todas las disposiciones de dicha normativa continuarán vigentes para la cosecha 2011-2012”.

A partir de ese ciclo no se volvieron a convocar las negociaciones que tradicionalmente se realizaban previo al inicio de la cosecha. El Mitrab tampoco volvió a prorrogar la aprobada en el 2010. Simplemente los involucrados han dado por hecho que esta sigue vigente y la toman de referencia para establecer los salarios.

“Quizás se dieron cuenta que era inútil tener esa normativa porque es mejor que el pago se regule por la oferta y la demanda, porque si tengo un vecino que paga más yo tengo que igualar el pago para poder conseguir trabajadores”, afirma Sevilla Kuan quien es también presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa.

SE HAN ACOPLADO

Los productores consideran que tanto ellos como los obreros agrícolas se han “acoplado muy bien” al sistema regido por la oferta y la demanda. “Nos sentimos bien que las negociaciones se mantengan congeladas”, afirma Sevilla.

Por su parte Fiallos considera que el sector está un tanto deprimido, por lo que sería delicado meterse a negociar una nueva normativa.

El corte de la cosecha ya inició en gran parte de las zonas cafetaleras del país. En las fincas donde se da comida pagan entre 30 y 35 córdobas por lata de café cortado. En las que no se suministran los alimentos el pago se eleva hasta cuarenta córdobas por lata.

En las actividades de apoyo al corte en los beneficios húmedos (que son los que están ubicados en las fincas) el pago promedia los 160 córdobas diarios, según la ANCN.

Según Fiallos, el levantamiento y beneficiado húmedo y seco de la cosecha actual requerirá de entre doscientos mil y trescientos mil personas. “La cifra incluye toda la fuerza laboral, es decir, también a los pequeños productores que no contratan mano de obra sino que recogen su cosecha con el apoyo de los miembros de su familia”.

UNOS 300,000 EMPLEOS

Una situación similar se registra en la zona de Nueva Guinea, en la Región Autónoma del Caribe Sur, donde también ya inició el corte de la variedad robusta. “Se está pagando un mínimo de treinta córdobas por lata y 150 córdobas por día en las labores de apoyo en el beneficiado”, detalla Edwin Evelio Matamoros, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Café Robusta de Nueva Guinea de RL (Coaprodecar).

Está previsto que en esa zona se requerirán unas tres mil personas para levantar la cosecha. En la zona unas 1,500 manzanas de café robusta estarán en producción en este ciclo.

Debido a que el corte aún no entra en fase plena, según Sevilla, hay que salir a buscar a los cortadores. Sin embargo, se espera que en las próximas semanas haya más fluidez en la oferta de mano de obra. Incluso se espera el traslado de obreros agrícolas desde el occidente y otras zonas del país donde la sequía ha provocado algunas afectaciones y el café es una opción de trabajo para las familias.

La jornada de trabajo en los cafetales es de unas ocho horas. Inicia a las 6:00 a.m. y concluye a las 2:00 o 3:00 de la tarde. Dependiendo de la experiencia de los cortadores, cada uno puede recoger entre seis y treinta latas de café cada día.

NO HAY CERTEZA

Tanto la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), como la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), coinciden en que aún no se puede determinar si la sequía causó daños en la cosecha.

“Hay que esperar que se procese la cosecha porque hasta que se procesa se puede determinar si existe alguna afectación, ya que la sequía puede reducir el peso del grano”, explica el presidente de la UNAG, Álvaro Fiallos.

Las organizaciones proyectan que el ciclo que acaba de iniciar tendrá rendimientos similares al pasado, que a un mes del cierre de sus exportaciones ya supera los 2.2 millones de quintales y 404.46 millones de dólares en ingresos.

ATC EVADE

La Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) representa a los obreros agrícolas en las negociaciones salariales. Sin embargo, sus dirigentes Edgardo García (también diputado sandinista) y Alex Castillo se negaron a explicar por qué desde el 2010 no se negocia una nueva normativa. El año pasado Castillo, en declaraciones a LA PRENSA, reconoció la necesidad de revisar la normativa y la posibilidad de convocar una negociación. Sin embargo, esta no se concretó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
13/05/2019 12:00 AM

“Infiernillos” nunca más

Editorial
“Infiernillos” nunca más

La sociedad y la clase política democrática de Nicaragua deberían comprometerse solemnemente, a que después que termine esta dictadura nunca más habrá cárceles de castigo como “el infiernillo..

13/05/2019 12:00 AM

Caricatura 13-05-2019

Caricaturas
Caricatura 13-05-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 13 de mayo de 2019..

13/05/2019 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata: “Ortega sin voluntad de cumplir”

Política
Obispo Abelardo Mata: “Ortega sin voluntad de cumplir”

Obispo Abelardo Mata asegura que la dictadura Ortega Murillo no tiene voluntad de cumplir los acuerdos y buscar una solución a la crisis del país..

13/05/2019 12:00 AM

ONU y Meseni ven más represión de la dictadura Ortega-Murillo

Política
ONU y Meseni ven más represión de la dictadura Ortega-Murillo

Ambos organismos lamentaron en sus respectivos informes del mes de abril la represión gubernamental que se vive aún en Nicaragua, así como las reiteradas prácticas contra los derechos humanos de lo..

13/05/2019 12:00 AM

Madre del preso político, Brandon Lovo, espera verlo regresar a su casa en Bluefields

Nacionales
Madre del preso político, Brandon Lovo, espera verlo regresar a su casa en Bluefields

Brandon Lovo está en la cárcel, condenado como uno de los autores del asesinato del periodista Ángel Gahona en Bluefields..

13/05/2019 12:00 AM

Sergio Ramírez: La Alianza Cívica “está bajo dos fuegos. Eso es lo absurdo”  

Política
Sergio Ramírez: La Alianza Cívica “está bajo dos fuegos. Eso es lo absurdo”  

“Vamos a lograr la paz y la democracia de Nicaragua antes que se termina de reparar la catedral de Notre Dame” avizora el escritor Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017..

x